Los nacionalistas quieren acabar con el termalismo en Orense

El BNG reclama la inclusión en la Seguridad Social del termalismo. Es una buena manera de acabar con un negocio boyante. Así acabaron con los gimnasios privados. ¿Dejarán algo en pie? En la foto, una desagüe a la gallega. Economía. Galicia será la cuarta comunidad en la que menos crecerá el empleo en 2008. Pese a a ser una de las zonas con menor aumento de empleo, habrá 27.800 gallegos ocupados más. Bajará el paro en más de 5.000 personas y la tasa se reducirá al 7,1% frente al 7,6 de 2007.

Estas son las virguerías que tienen que hacer los coruñeses gracias a que los políticos no ofrecen soluciones en materia de tráfico: La Coruña pone en marcha un programa de movilidad para compartir coche y aparcamiento. Y lo presentan como una buena noticia mientras seguimos esperando el metro ligero. Es como una forma de celebrar el vivir cada vez peor.

Naturalmente, los políticos están ocupados en hacer patria. Los hosteleros crean un logo para promover el gallego. Ayer escogieron un logotipo identificativo de esta campaña en la que se relaciona la calidad de la hostelería coruñesa con el uso del idioma gallego y el faro romano. Paga el idiota contribuyente.

El PP gallego intentó ayer apagar el optimismo que exhibe la Xunta en cuanto a la reducción registrada en los tiempos de espera hospitalaria, al denunciar la existencia de «manobras» encaminadas a «borrar» enfermos de las listas oficiales. El diputado popular Miguel Santalices incluso manifestó que unos 20.000 pacientes que aguardan a ser operados han sido desviados a una lista encubierta distinta a la oficial, con lo cual no computan a efectos de tiempos medios de espera. Todo se soluciona con la enésima reforma de ley.

Una lectora denuncia que no puede pedir las ayudas a Vivienda. O sea, lo de siempre, que no son más que anuncios y propaganda. Ya empezamos con el tema de comunidades de primera y segunda o más bien con jóvenes de primera y segunda categoría. Me parece el colmo que no se exija lo mismo para todas las comunidades puesto que las ayudas salen directamente del ministerio de vivienda. Acepto que me paso por poco del límite pero lo que no se puede aceptar es que si por ejemplo pido la ayuda en Andalucía me la concederían.

Los promotores creen que las normas previstas elevarán aún más los precios. El gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, sostiene que algunos alcaldes aseguran que las Normas do Hábitat Galego, que entrarán en vigor dentro de tres meses, encarecerán en un 15% los costes de la construcción.

Interesante entrevista a Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores y constructores de españa (APCE), que dice: «Los promotores nos sentimos señalados, como si quisieran fusilarnos al amanecer» y deja un recadito a los alcaldes: «Cualquier solución al problema de la vivienda pasa por desvincular el urbanismo de la financiación de los Ayuntamientos, es decir, sentar las bases para que aprobar un plan no signifique poner la mano para cobrar».

El presidente de PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, dejó ayer claro en Vigo que el plan de ajuste en la fábrica gallega todavía no ha terminado. Tras elogiar el «enorme esfuerzo» realizado en la planta viguesa para el lanzamiento mundial de las nuevas furgonetas Berlingo y Partner, la máxima autoridad de la multinacional gala no dudó un segundo a la hora de confirmar que la plantilla de la factoría (9.700 operarios en la actualidad) «tendrá que disminuir». También dejó en claro que Pierre Ianni mintió cuando dijo que no iba a ver despidos

Sobre este, El País da un enfoque radicalmente diferente: todo guay en Citröen. «PSA anuncia que convertirá la planta de Vigo en la mayor de Europa»

NO TE PIERDAS

El palo a María Antonia Iglesias por aplaudir la medida de limitar la entrada de feligreses en Santiago:

Como María Antonia es una gallega ilustre, habría que hacer un esfuerzo por recuperar su estima. Quizá habilitando un espacio vip en el Obradoiro donde pueda solazarse el visitante de alcurnia, una idea que no es original porque ya la aplicaba el Caudillo susodicho cuando su familia acudía a la playa de Bastiagueiro. Sería una forma de honrar la memoria histórica.

EL ADULADOR

El Correo le da la bienvenida a la SGAE de Teddy Bautista a Galicia. Ni una palabra sobre el canon.

UN INICIATIVA ECOLÓGICA PRIVADA

El municipio de As Somozas, ubicado en lo alto de las montañas de Ferrolterra, vuelve a apuntarse un tanto medioambiental. A sus plantas dedicadas al reciclaje se suma una empresa pionera: la primera de Galicia en recuperar coches fuera de uso. VFUs Armonía Galicia trabaja desde 2004 en la adecuada gestión ecológica de estos vehículos como centro autorizado de tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído