Epidemia de gripe y de falta de soluciones en Sanidade

La Xunta asegura que la epidemia de gripe es igual a la de otros años aunque reconoce escasez de camas. El director xeral de Saúde Pública de la Xunta, Ramón Medina, ha asegurado que «todos los años por estas fechas» se produce una epidemia de gripe, aunque reconoció que en algunos hospitales existe un problema de falta de camas que «se resuelve en el mismo día». ¿Y sabiéndolo por qué no han hecho nada para prevenirlo?

El incremento de los casos de gripe está saturando estos días los servicios de urgencias de los hospitales gallegos. Desde el departamento que dirige la socialista María José Rubio ya se ha pedido a los enfermos que acudan a sus médicos, para evitar esta congestión. Pero el principal partido de la oposición en Galicia habla de «colapso» y pide la cabeza de la conselleira que gestiona el ramo en San Caetano.

A la desesperada, huyen hacia adelante con una «solución» absurda al colapso: Sanidade habilita un número de teléfono para atender consultas no urgentes. Curarse por teléfono. El objetivo es orientar al ciudadano dentro del sistema sanitario gallego, así como evitar desplazamientos innecesarios y los tiempos de espera en los centros de atención. Muy loable pero ¿y las recetas?
La sensación es que el paciente es una molestia y que en la sanidad gallega no están los ánimos para afrontar epidemias. Y lo que más desquicia es que si los teléfonos están saturados para pedir consultas, cómo estarán para pedir un consejo médico.

Los autores del robo de 25 kilos de dinamita de una cantera de la localidad lusa de Gondomil, a unos 10 kilómetros de Galicia, despreciaron otros materiales de valor guardados en las instalaciones del yacimiento. Las autoridades portuguesas dijeron hoy que habían alertado a la Guardia Civil española sobre el robo de la dinamita, según informaron a Efe fuentes oficiales, ante la sospecha de que puedan estar involucrados activistas de grupos radicales gallegos.

Feijóo le da la bienvenida a Maleni. Dijo que Álvarez debe aprovechar su visita hoy a las obras de la Autovía del Cantábrico para explicar si la alta velocidad a Galicia estará operativa en 2012, «cuando los documentos de Fomento dicen que no será hasta 2020»; por qué el 70% de los tramos del AVE gallego y de las autovías no se iniciaron en esta legislatura; y por qué se dejan sin ejecutar 2.000 millones que estaban presupuestados para el año pasado. El líder popular pidió que explique «si tiene algo contra Galicia y por qué nos trató así».

En la Diputación coruñesa no sabían en que gastar la pasta y se les ocurrió una idea muy políticamente correcta: la campaña de sensibilización «Traballando na corresponsabilidade» con la que pretende «animar a los hombres a constituir un nuevo modelo de relaciones interpersonales» que fomente la igualdad de género.

Y el Gobierno local se mete en nuestra casa. La Concejalía de Igualdad ya comenzó a enviar un cuestionario de autoevaluación sobre la corresponsabilidad doméstica y familiar, dirigido a hombres de entre 18 y 45 años y con hijos menores de 6. En total, serán 8.004 coruñeses los destinatarios de esta misiva en la que se les pregunta por su grado de implicación en las tareas del hogar. Mi respuesta se adelanto aquí a la concejalía: «¿Y a ti, qué te importa?. Dejadme en paz».

Más sobre el Estado Niñera. El servicio de atención a la infancia o servicio municipal de canguros ampliará su oferta a partir del mes de abril, con la incorporación de más monitores especializados y más actividades.

Menos mal que no iban a hacer anuncios electoralistas. El vicepresidente Anxo Quintana calificó ayer de «gran acontecimiento» la puesta de largo de una de las medidas incluidas en la Ley de Dependencia, la llamada paga del cuidador. En un acto al que asistió un centenar de cuidadores, Quintana aseguró que su departamento pretende acabar con el «raquitismo» de los servicios sociales en Galicia, configurando un auténtico servicio gallego de bienestar, «sin importar modelos, porque nosotros tenemos el nuestro propio».

La propuesta estrella del presidente de la Xunta para este año en materia fiscal -la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones- no parece ser del agrado por todo el Gobierno gallego, ya que ayer el vicepresidente Anxo Quintana se desmarcó asegurando que se trata de una iniciativa «mejorable», al tiempo que reconoció que fue informado de sus «líneas generales» horas antes de su presentación pública en un hotel compostelano.

El 18% de los jóvenes gallegos ignora qué tipo de contrato firma. En una sociedad tan egocéntrica la culpa no puede ser de los chavales sino de los cerdos capitalistas. Lo confirma el comentario de un lector a la noticia: «porque los «empresarios» siempre tienen la lengua rápida y dicen: si tú no lo quieres mañana tengo un rumano por la mitad…»

CLUB DE FANS DE JAVIER LOSADA

Gerardo Crespo, presidente de la asociación de vecinos del Ensanche y Alrededores, ha enviado un escrito al gobierno local en el que lo felicita por haber iniciado las obras de reforma de las aceras de Juan Flórez.

NO TE PIERDAS

Anxel Vence sobre los alcaldes gallegos que persiguen los fantasmas del franquismos:

Como alguna vez se dijo ya en estas croniquillas, no es tarea fácil eliminar las huellas de una tiranía que se prolongó durante casi cuatro décadas. Una cosa es cambiar los nombres de las calles, retirar escudos o derribar estatuas como en gran medida se ha hecho ya; pero acaso resulte más arduo suprimir todo aquello que recuerde simbólicamente los negros años del caudillaje franquista. Prueba de ello es que treinta y un años después de la muerte del dictador sigue aún vigente la paga extraordinaria del 18 de julio con la que Franco quiso conmemorar el golpe de Estado que dio origen a la guerra civil. Ningún gobierno democrático ha pensado en trasladarla a otra fecha de connotaciones menos incómodas, del mismo modo que nadie con mando en plaza tuvo la ocurrencia de renunciar a legados del franquismo tan diversos como el antiguo Seguro Obligatorio de Enfermedad (hoy Seguridad Social), Radio Nacional de España o Televisión Española.

EN SU LÍNEA

Pedro Arias analiza la reforma de impuestos autonómicos anunciada por la Xunta:

Es verdad que el impuesto sigue teniendo una escala progresiva; los porcentajes de lo que pagarán por herencia y donación los gallegos de menores patrimonios serán inferiores a los que se apliquen a los que los tengan más elevados. Pero la progresividad será inferior; en la regulación anterior ya pagaban menos los menos favorecidos, pero lo hacían con una intensidad comparativa más favorable.

Sobre el mismo tema, Domingo Bello Janeiro pide ir más allá:

En Madrid se multiplicaron por siete las donaciones al suprimirse prácticamente el impuesto. Galicia tiene que ser atractiva y competitiva fiscalmente. Con ventajas sobre la actividad empresarial. Con menos impuestos se puede recaudar más. Y evitar deslocalizaciones.

Y Carlos Luis Rodríguez agrega:

El de que este tipo de medidas provoca anorexia en las cuentas públicas, que siempre perjudican a las políticas sociales de la Administración. A partir de este momento, esa cantinela no podrá repetirse; tampoco cuando la oposición sugiera poner a dieta algunos tributos locales. El problema no es la anorexia, término utilizado no hace mucho por el propio presidente, sino la bulimia de los poderes públicos.

Fernando González Macías sobre lo poco que manda Touriño en la Xunta:

Touriño sólo manda en algo más de medio gobierno. Quién le dice que ahora mismo los nacionalistas no le están cocinando una crisis con la que tenga que desayunarse un día de estos. Es bien sabido que el vicepresidente Quintana es quien manda en el lado Bloque de la Xunta y no va a consultar con “su” presidente los planes de cambio de peones que pueda abrigar; se limitará a comunicarle las decisiones cuando estén tomadas, para que rubrique los correspondientes decretos de cese y nombramiento y los mande al DOG.

LA BURRADA DEL DÍA

«La coalición batirá el recórd de estabilidad de todos los ejecutivos de la autonomía gallega». El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, uno de los presidentes con menos liderazgo de los 25 años de historia de la autonomía.

Y esta, la mejor:

José Blanco afirma que Magdalena Álvarez es la ministra ´que más ha invertido en Galicia en la historia´. ¿La que dijo lo del Plan de Galicia de mierda? Si, la misma.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído