Quintana cumple, Touriño rectifica

A falta de ocho semanas para la celebración de los decisivos comicios generales del 9 de marzo, continúa el carrusel de medidas de marcado tinte electoralista por parte del presidente de la Xunta. Si el lunes fue el anuncio de 15 leyes para este año, hoy se prevé que Emilio Pérez Touriño presente públicamente la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones de cara al próximo 2009.

Así lo recordó ayer el diputado popular Alberto Sueiro, que censuró el «ninguneo» al que el máximo mandatario gallego somete al Parlamento, tras negar una reforma de la que ahora se erigirá en protagonista. «Hace 15 días votó en contra de lo que ahora ha convertido en su medida estrella», resumió el portavoz de economía del PP en la Cámara.

Los cuadros víricos que presenta la gripe este año están provocando una «importante» presión asistencial en los servicios de urgencias del Hospital Xeral de Lugo, que se encuentra sin camas libres. Ya es tradición para estas fechas que los hospitales se colapsen. En la Xunta, culpan a los pacientes, porque van a Urgencias a pasar el rato.

Easyjet dejará de volar a Alvedro pese a superar el 70% de ocupación. La Voz culpa a los nacionalistas: «Tras las pasadas elecciones, Turismo recayó entre las responsabilidades del BNG y el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, relevó al socialista Carlos González-Garcés. El nuevo equipo no logró convencer a la línea de que se replantee el futuro y, según fuentes conocedoras de la gestión, «tampoco han hecho esfuerzo suplementario para hacerles ver la necesidad de seguir operando desde Alvedro»».

Los políticos insisten en que viajemos en transporte público así se acaban los atascos. José Nogueira, por ejemplo. De construir vías alternativas y metros ligeros, ni una palabra. Ellos, en coche oficial, de 80 mil euros. Y tan anchos. La política se reduce a inauguraciones absurdas.

La Gestapo Lingüística que dirige Carlos Callón no se detiene y anuncia un seguimiento por parte de su organización del decreto promulgado el pasado verano y que darán a conocer en junio. A Mesa pola Normalización Lingüística ha detectado en lo que va de curso 2007-2008 un «incumplimiento masivo» de la docencia oral en gallego, especialmente en Educación Infantil, por lo que urge a la Consellería de Educación a que ponga en marcha un plan de formación en gallego para el profesorado.

El Estado compensa con otra foto el apoyo del BNG a la ministra de Fomento. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se fotografió una vez más con el número dos de la Xunta, rubricó una partida de 51,4 millones de euros, aunque su departamento vaya a sufragar 39 de esos millones, y compensó, de paso, el pacto contraído en La Moncloa a cambio del «no-voto» del BNG contra la ministra Magdalena Álvarez en el Congreso. El titular del Correo Gallego no puede ser más elogioso: «Quintana trae fondos para treinta centros de mayores y disminuidos».

Sólo tres asociaciones vecinales salen en defensa del topónimo oficial. Únicamente tres asociaciones de vecinos salieron por el momento en defensa del topónimo oficial de la ciudad. Monte Alto, Agra de Orzán y Oza-Gaiteira-Os Castros consideran «estéril y malintencionada» la polémica, en la que gran parte de los colectivos vecinales consultados se suman a los alegatos por la convivencia de las dos denominaciones, tanto coloquial como oficialmente.

Javier Losada defendió el bilingüismo en política, tras la colocación de la primera piedra de la escuela infantil de Novo Mesoiro. Después del acto, durante el que prometió que en el plazo de cinco años dotaría con más servicios públicos al barrio, Losada pidió sosiego en torno al idioma y apostó por usar el gallego o el castellano dependiendo de la ocasión, porque así lo piden los ciudadanos.

NO TE PIERDAS

Roberto Blanco Valdes
, sobre el efecto dominó que traería el Estatut Cataán:

Para tener una idea exacta de cómo podrían acabar funcionando (sería mejor decir «disfuncionando») las cosas en España, solo hay que añadir a ese descabellado panorama el que podría producirse si las aludidas previsiones dejaran de ser un privilegio catalán, extendido ya a otros estatutos, y se multiplicaran por diecisiete, que es -no lo duden- lo que terminará por ocurrir más tarde o más temprano. Tendremos quizá entonces el Estado más plural de este planeta, pero también uno de los menos cohesionados y uno de los más ineficientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído