PSOE y BNG maquillan sus conflictos con una tregua electoral

Después de pasar el Ecuador de la legislatura con uno de los más tristes balances legislativos de la historia de la autonomía, el presidente gallego se descolgó con una declaración de intenciones tan rimbombante como fabulosa vistos los precedentes de la anemia legisladora de su gabinete. Nada menos que quince proyectos de ley para hacer patente «el cambio», en un año electoral y con un bipartito que parece incapaz de controlar. Casi nada.

Alberto Núñez Feijoo volvió ayer a la actividad política en Pontevedra con un ataque directo al bipartito. Núñez sostuvo ayer que la declaración de San Mamés que firmó la conselleira Bugallo va «contra o PSOE» y recordó que Pérez Touriño «milita» en este partido. Destacó que, «por se non fora pouco», al cabo de una semana la responsable de Cultura no atendió la solicitud «por escrito» del presidente para que acudiese a un acto «que el preside».

«Só teñen un obxectivo -dijo- e unha obsesión: ver cal dos dous Gobernos consegue máis protagonismo. Mentras o BNG e o PSOE se pelexan, Galicia perde protagonismo»

El Gobierno prepara para Cataluña un «Plan Galicia» de 34.000 millones. Los plazos comprometidos en el Plan Galicia han pasado a mejor vida, pero la idea de concebir programas de infraestructuras para salir de atolladeros políticos, inaugurada en el Consejo de Ministros de A Coruña en enero del 2003, se ha convertido en un recurso habitual: al Plan Noroeste, al de Soria y Teruel, hay que añadir ahora el de Cataluña.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusa al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de intentar engañar a los gallegos anunciando la firma de nuevo del código ético para evitar las inauguraciones en campaña electoral, que ya no se cumplió cuando se hizo en las pasadas elecciones municipales, asegura.

Pablo González se pregunta si cabe pensar si las próximas cuentas del Estado o las recientemente aprobadas pueden tener un mínimo de credibilidad para los gallegos:

Siguiendo la extendida fiebre por las comisiones bilaterales, no estaría de más que la Xunta propusiera una al Gobierno central para controlar el nivel de ejecución de los Presupuestos que se destinan a la comunidad. Sería una buena fórmula para comprobar la marcha de las obras y ver si el AVE podrá llegar al 2012 o tocará una nueva redefinición de plazos. Porque el compromiso del Estado con Galicia en un plan similar al que hoy echa andar para Cataluña -hay que recordarlo- era que el tren veloz sería tan rápido que llegaría en el 2010.

Caballero se enfrenta a la Xunta por el Área Metropolitana. Caballero explicó que, mientras no conozca el anteproyecto de ley de la Xunta sobre las áreas metropolitanas, no podrá emitir una opinión pero confirmó que intentará «convencer» a la Xunta de que «Vigo-28 es el mejor modelo porque ya está asumido en el territorio».

Los gallegos más influyentes. Galicia suma algo más de treinta rostros en la lista de los quinientos españoles más relevantes publicada por el diario ‘El Mundo’. Siete de ellos, Rajoy, Amancio Ortega, José Blanco, Emilia Casas, Cándido Conde-Pumpido, Ana Pastor y Rouco Varela, se colocan entre los cien más poderosos

Las asociaciones de vecinos defienden su derecho a elegir el topónimo coruñés. Las dos federaciones vecinales coruñesas defienden el derecho de los ciudadanos a elegir el topónimo que quieran para la ciudad. Rechazan la imposición de la denominación aprobada en la ley de normalización y reivindican que los coruñeses puedan usar la L en documentos oficiales.

Y sigue el caos en el Canalejo. Los pacientes del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Juan Canalejo aguardan los resultados en los pasillos y en el hall del centro porque en las salas de espera se amontonan camas, sillas y camillas ocupadas por los pacientes que aguardan para ser ingresados en las unidades que les corresponden.

LA CULTURA NO TIENE ESPACIO

El Museo del Cómic, cuya creación anunció el alcalde hace meses, busca sede. «A ubicación idónea é A Terraza», asegura el promotor de este recinto cultural, Miguelanxo Prado, quien planteó por primera vez el asunto a las autoridades hace tres años. El edificio modernista de los jardines de Méndez Núñez está ocupado ahora por RNE y TVE, que se benefician de una cesión de uso otorgada por el Ayuntamiento. El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) también está buscando sede en la ciudad. El actual local, situado en el edificio municipal de Durán Loriga, se ha quedado pequeño. No hay sitio para almacenar películas y la sala de proyección es muy reducida.

NECROLÓGICA

El que fuera obispo de Lugo en los últimos 27 años, fray José Gómez González, falleció la pasada madrugada sobre las 3.15 horas en el Hospital lucense Polusa a los 75 años de edad a consecuencia de una parada cardio-respiratoria tras una larga enfermedad oncológica, según informó el Obispado lucense.

EN SU LÍNEA

Fernando González Macías sobre las tensiones dentro del bipartito:

Se necesitan y a la vez se repelen. Socialistas y nacionalistas saben que compiten por el mismo electorado. Que tal como funcionan las cosas en un sistema político tan asentado como el gallego, si unos ganan votos, será a costa de los otros. De modo que al tiempo que han de soportarse (entenderse es otra cosa) para evitar que gobierne Galicia la fuerza más votada, o sea, el PP, están condenados a confrontarse permanente entre ellos (decir enfrentarse tal sea demasiado), para que la ciudadanía menos avisada sepa que no son los mismos, ni son iguales. Ahora bien, la confrontación tiene un límite que no se puede traspasar sin exponerse a una muy adversa reacción de los votantes, propios y ajenos. Por eso no les queda otra que pactar una tregua electoral y decretar un armisticio institucional, para no convertir San Caetano en un sangriento campo de batalla. Aunque allende los nobles muros de la sede xunteira valga todo.

LA BURRADA DEL DÍA

«Obras urgentes van a blindar Galicia frente al cambio climático». Un titular apoteósico del Correo Gallego con el que seguramente muchos gallegos dormirán más tranquilos a partir de ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído