El apocalipsis según Greenpeace

Carlos Luis Rodríguez sobre Greenpeace:

«Es lo que sucede con Greenpeace. Su fatwa sobre el urbanismo galaico hubiera merecido menosprecio o indignación de haber llevado otra firma. Su falta de rigor hubiese quedado en evidencia, sus apocalípticas previsiones provocarían una sonora carcajada general y el empeño de extender la sospecha sobre las autoridades locales merecería una elocuente réplica.

Pero es Greenpeace, y a Greenpeace se le supone una autoridad en materia medioambiental que es más una renta del pasado, que algo ganado en el presente. Quién puede dudar de que la organización protagoniza el despertar de la conciencia ecológica. Son sus primeros activistas los que zarandean a la sociedad y los gobiernos para que detengan el desarrollo insostenible.

Sin embargo, esos méritos de antes no exculpan la frivolidad de ahora. Es frívolo mezclar en un documento pretendidamente serio construcciones ilegales, piscifactorías autorizadas, viviendas deshabitadas que no vulneran ninguna legislación, segundas residencias que al menos hasta hoy son perfectamente lícitas, o puertos deportivos puestos en marcha con todas las de la ley. Con este remexido se hace un paquete, no sin antes ofrecer un panorama político de la costa galaica que hace de Sicilia un convento de una orden mendicante.

También aquí se intenta confundir a los incautos. Por ejemplo, que un regidor sea acusado por la oposición o una asociación ciudadana, no lo convierte ni en imputado, ni en condenado. Una cosa es paralizar un plan de ordenación, y otra que sea un plan corrupto. Para hablar con propiedad hay que referirse a sentencias y resoluciones firmes, pero los investigadores de Greenpeace prefieren no pararse en esos detalles. No es la primera vez.

Hicieron lo mismo cuando lanzaron una arrebatada campaña contra la flota gallega, a fin de expulsarla de determinados caladeros, caladeros que eran ambicionados, dicho sea de paso, por terceros. De nada sirvió entonces que autoridades españolas y gallegas, armadores y sindicatos pesqueros, pusieran en evidencia los datos (las coartadas más bien) que manejaba la organización. Su hábito fue más poderoso.»

Fuente: El Correo Gallego

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído