Editado por

Luis BalcarceLuis Balcarce

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


La Mesa adoctrina a una mapuche

Permalink 04.06.07 @ 00:23:07. Archivado en Galicia Bipartito

El presidente de la temible Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, compartió un rato con Celeste Carilao, representante del partido político de los amerindios mapuches, para asesorarla a potenciar un idioma "minorizado", que apenas hablan unas 100 mil personas en Chile y Argentina.

Con este adorable gesto multicultural la Mesa intenta disimular su imagen de organización sectaria y fanática asesorando a una mapuche en temas de revitalización lingúística. Sin embargo, no se nos escapa que, mientras la amerindia lucha porque la lengua de sus ancestros no desaparezca de la faz de la tierra, Callón y su tribu están empeñados en erradicar al castellano de Galicia. La amerindia resiste a un cambio ineluctable (los jóvenes sólo hablan la lengua mapuche por una cuestión de lealtad a sus ancestros, ya que se educan íntegramente en castellano). Por su parte, la Mesa, escudada en la Ley de Normalización Lingüística, lejos de querer proteger lo propio persigue lo ajeno, en este caso, a los castellanohablantes, con el fin de segregarlos.

Pero a los dos los une el odio a lo español. No deja de ser paradójico que para defender su postura apelen a la necesidad de resolver una "desigualdad social" cuando, sobre todo en tierras andinas, sus respectivas clientelas lingüísticas les recuerdan la amarga realidad de que si quieren prosperar deben dominar el castellano. Lo que para ellos es un chollo para sus rebaños es de lo más empobrecedor en términos de ascensión social.

Recuérdese las palabras del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Santiago promocionando como mérito preferente y muy por encima de los conocimientos de su materia o su formación profesional a los galegofalantes: "porque es el único medio de evitar la invasión de profesores venidos de fuera de Galicia". (Eduardo López Jamar, Por la normalización del español, Barcelona, 1997). El deseo de crear una justicia gallega por parte la Mesa nunca ha sido ocultado, al igual que sus embestidas contra el TSJG por su empleo del castellano.

En igualdad de oportunidades, un profesor de farmacia de Salamanca podría competir con otro de La Coruña por una plaza de profesor y esto es intolerable para la Mesa. Como muestra, un botón: en Galicia para abrir una farmacia la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade puntúa un doctorado con dos un puntos y el conocimiento del gallego, con diez puntos. La mapuche se habrá llevado aprendida la lección de que el ideario del nacionalismo lingüístico no prospera bajo un régimen de libertades y de respeto por los derechos civiles. Por el contrario, es necesario una dosis de autoritarismo para recortar las atribuiciones de la lengua "extranjera" con el argumento de que, si por los hablantes fuera, abandonarían el mapuche o el gallego, para sólo hablar el español.

Aunque la foto con la mapuche nos remite como un acto reflejo a enaltecer la diversidad y el diálogo entre las culturas, Callón debe haber adoctrinado a la amerindia en que el objetivo de la Mesa no es potenciar la multiculturalidad sino mantener a la población castellanohablante en la marginalidad política y social. Si lo que pretende la representante mapuche es victimizar a las naciones opresoras con el objetivo de succionarle dinero público para fomentar la lengua indígena, no cabe duda que la Mesa será su mejor consejera.

Tampoco podemos dejarnos enternecer por los mapuches. El integrismo lingüístico, la anhelada conformación de una sociedad homogénea y segregada de ssu vecinas como diría Juan Ramón Lodares, también es propio de los araucanos. Tal es así que el líder mapuche rechazó la iniciativa de Microsoft de crear un sistema operativo Windows íntegramente en lengua mapuche por considerar que "daña la soberanía indígena". Es interesante porque ni los propios indios se ponen de acuerdo en cuál es el "verdadero" mapuche, una lengua con 9.000 años de historia, pero que su forma de escritura aún no supera los 500 años. Como diría Lodares, el integrismo "produce situaciones que van de lo cómico a los pasmoso". (Lengua y Patria, Taurus, 2001)

Es comprensible: como líder indígena su apelación al nacionalismo lingüístico no pretende proteger el idioma en sí -¡si ni siquiera lo pueden escribir!- sino que busca aislar a sus hablantes frente a un mundo cada vez más globalizado. Su poder se esfumaría si su servidumbre se entregara al mestizaje y abandonara los muros de la uniformidad a los que están sometidos. Ya se sabe que las sociedades cerradas y opresivas aborrecen la mezcla.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Los fundadores de Ciudadanos

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Madrid se rinde al Paquito, un nuevo bocadillo de cordero para todo el año

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Grandes Belinda Washington, Perla Wahnon, Angel Cabrera, Trabada, la ejemplar profesora Valentina Guzmán y el buen trabajo

Opinión

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ya veo; la inquietud es creativa

Ángel Sáez García

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pactos y traición

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

"El Sánchez, resto de "Sánchez"... y como plaga que padecemos

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ilusiones

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

"El plan secreto para rescatar el aeropuerto de Texcoco"

Efrén Mayorga

Corrupción global

Corrupción global

2330 Los dos grandes enemigos de la Humanidad: 1º La dictadura leninista empobrecedora, marxista socialista. 2º El totalitarismo ultra capitalista de los genocidas Nuevo Orden Mundial y Club Bilderberg

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Entre denuncias y visitas nos vemos venezolanos por @Angelmonagas

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Shimshon Zamir

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

Para lo que ha nacido Vox

Pedro de Hoyos

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital