Plano picado y contrapicado

"Constitucionalistas" ©

03.01.18 | 19:57. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Apologética

¿Qué es una constitución? En esencia, una regla general, o conjunto de reglas, para entendimiento, desarrollo y convivencia de una sociedad, ya sea de toda una gran nación o de una entidad mercantil. Es un instrumento con el que servir a un fin superior. Así, de la misma manera que las constituciones fundacionales de una sociedad mercantil existen para ordenar sus funciones y regir su crecimiento, las constituciones políticas de una nación tienen la misma razón de ser, esto es, servir a los fines y beneficios de esa nación. Por tanto, no son las constituciones las que dan personalidad a la nación sino ésta a aquellas. De tal manera que una Constitución que se aparta de la idiosincrasia e intereses reales de sus miembros -entidad política o mercantil- está condenada al fracaso.

>> Sigue...


2 de Noviembre, Dia de Difuntos ©

26.10.17 | 18:00. Archivado en Religion, Apologética

En una ingeniosa fábula, dos fetos gemelos ya próximos a ver la luz, discuten acerca del inminente trance de dejar el vientre materno. Hoy este cuento me parece un buen arranque de reflexión acerca del misterio de la muerte…

La conversación de los fetos comienza cuando el hermano descreido (D) le pregunta a su gemelo (G):

─ ¿Tú crees que habrá vida después de que dejemos ésta de aquí?

Y éste le responde:

─ Por supuesto, ¿qué te crees tú? Nuestra vida aquí está pensada sólo para que crezcamos y nos preparemos para la vida de después del nacimiento. Para que seamos lo suficientemente fuertes ante lo que nos espera.

D.-: Mira, yo lo encuentro una tontería. ¿Cómo puede uno imaginarse una vida fuera de aquí?

G.-: Tampoco lo sé. Pero tiene que ser mucho más interesante. ¡A lo mejor vamos andando de un sitio a otro y comemos con la boca!

D.-: ¡Anda ya! ¡Comer con la boca! ¡Qué idea tan absurda! Para alimentarnos tenemos el cordón umbilical. ¿Y andar de un lado para otro? ¿Cómo vamos a andar de un lado para otro con este cordón?

G.-: Pero seguro que eso es posible. Sólo que todo será diferente que aquí.

D.-: Todavía nadie que haya salido de aquí ha vuelto. Cuando salgamos se acabará la vida y desapareceremos

G.-: Desde luego, yo no sé imaginarme una vida después del nacimiento, pero seguro que entonces veremos a nuestra madre.

D.-: ¿¿Quéeee...?? ¿Una madre?? ¿Tú te crees eso de que hay una madre? Entonces hazme el favor de decirme, ¿dónde está?

G.-: Bueno, aquí y en todas partes. Nosotros vivimos en ella y gracias a ella. Sin ella no podríamos existir.

D.-: ¡Anda ya! Yo nunca he visto ni he sentido a esa madre, así que no existe.

G.-: Algunas veces, cuando estamos muy calladitos, la puedes oír cantar. O sentimos que acaricia nuestro mundo. En serio, yo creo que nuestra vida, la verdadera, empezará cuando salgamos de aquí.

>> Sigue...


En cuaresma probemos a orar. ©

26.02.17 | 00:01. Archivado en Religion, Apologética

El Miércoles de Ceniza nos vuelve a Dios desde las procaces sirenas del carnaval; y nos presenta la realidad de nuestra dependencia de Dios. Dependencia que nos lleva a la oración y al ejemplo de Jesús en comunicación con el Padre celestial. "Subió al monte a orar". (Lc 6, 12) Jesús oraba constantemente y el contenido de su oración era Dios, el Padre.

>> Sigue...


Cardenal Kasper y el cuento de la “Tradición Viva” ©

10.02.17 | 21:00. Archivado en Religion, Mundo eclesial, Apologética, Tradición

Un turista francés se extrañaba de haber visto en la fachada principal de la Catedral de Salamanca el relieve de un astronauta. Su asombro lo fundamentaba en la probabilidad de un mensaje seudo-críptico, esotérico, de sus primeros constructores. Quien me lo envía pide le explique lo que llama “impresionante misterio”. Ha creido que la figura del astronauta es una predicción del futuro hecha por los canteros en el siglo XVI. No creí que me hablasen en serio, pero también conozco que hay gente aficionada al espiritismo, las ciencias ocultas...

>> Sigue...


Jesucristo es Dios (V) Inigualable diana de miles de luces. ©

05.02.17 | 15:00. Archivado en Religion, Apologética, Tradición

No existe nada más bello, más profundo, más simpático, más viril y más perfecto que Cristo […] No existe nada como Él ni volverá a existir jamás.» (F. DOSTOYEVSKI, Casa de los muertos. Correspondencia.)

.

Temerario de mí he afirmado en anteriores entregas que desde la más remota edad los hombres de toda geografía esperaron a nuestro Salvador, Jesucristo. Confío en San Pablo que aseguraba: «Cuantas promesas hay de Dios, en Él se han cumplido.» (2 Co 20). Toda idea de lo divino es como aspiración del conocimiento que eclosionó en Jesucristo. Por tanto, no es Cristo un refrito de leyendas sino la diana de miles de luces encendidas en todos los tiempos.

>> Sigue...


Candelas a la Virgen de la Candelaria ©

19.01.17 | 18:30. Archivado en Religion, Ética, Apologética

Hace unos días mi mujer me propuso rezar el rosario acompañando por Radio María a un grupo que lo transmitía. Sorpresa fue oir que las avemarías las empezaban así: Dios te salve, María, el Señor es contigo... Sin decir antes: "llena eres de Gracia". Esta omisión es una novedad para los españoles y privativamente extraña a una emisora mariana; es decir, católica. Yo no sé si don Luis Fernando de Prada, director en España de Radio María, se habrá enterado o si, tal vez, la transmisión de semejante rosario será otro "tributo ecuménico" más, para agrado de alguna respetabilísima secta luterana de las que se han afincado en la ex-católica España... Lo que señalo es que en aquella retransmisión la Virgen Madre de Dios dejó de ser "la llena de gracia".

Otra de estas bromas se produjo, hace ya siglo y medio, en el Ave María, de Gounod. El católico Charles Gounod (París 1818 - Saint Cloud 1893) compuso la música sobre su letra católica, y nadie puede pensar que del texto que le inspiraba fuera a omitir, precisamente él, que María Santísima es la Madre de Dios. Pero, como es sabido, nada de eso ocurrió, ya que en sus partituras originales se puede leer que la segunda parte dice: "Sancta - Maria / Mater - Dei / María / ora - pro - nobis / nobis - peccatoribus..."

>> Sigue...


¿Cisma? No. Mejor decir herejía. ©

22.12.16 | 20:00. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial, Apologética

Se dice en algunos medios que los católicos estamos ya en un cisma. No quisiera alarmar a nadie pero al mismo tiempo me siento necesitado de considerar qué está pasando en la Iglesia que provoca visibles disidencias en la Jerarquía, en los doctores, en el pueblo fiel, en las órdenes y congregaciones de vida consagrada, de entre las cuales algunas muestran vulgaridad, vacíos y bajezas inpensables.

Así que, tal vez, esto de que estemos en un cisma no sea lo grave que se dice, sino... mucho más. Porque seguir llamando cisma a lo que ocurre en la Iglesia -ya pasa de medio siglo- es una manera de refugiarse en la apariencia inmediata sin reparar en el contexto general. Es un desviar la atención como si solo fuera “un problema de casa”, “rencillas de familia”. Pero, no. Lo que está claro y patente es que a la Iglesia fiel se la está alimentando de herejía.

>> Sigue...


El Rosario y las jaculatorias de Fátima. ©

11.12.16 | 00:15. Archivado en Religion, Historia, Apologética


.

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del rosario, va a hacer ya un siglo. Se trata de la que dice así: «¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.»

>> Sigue...


Sobre el Santo Rosario. ©

05.12.16 | 12:28. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial, Apologética

Es el Santo Rosario una oración repetitiva, como los 150 salmos de la biblia, pero en este caso en honor de la Virgen María y para recuerdo de los principales pasajes de la vida de Cristo. Se llama rosario a una sucesión de rosas, y por extensión a una repetición de cualquier cosa: "un rosario de piropos", etc. Así, “el Rosario” es una sucesión de avemarías ofrendadas a la Virgen Madre de Dios.

Fue difundido por los frailes de la Orden de Predicadores, no sólo en vida de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, sino por ellos mismos 300 años después en la evangelización de América. Deberíamos pensar que el Santo Rosario fue entronizado en el corazón de los españoles, y del entero mundo cristiano, en «la más alta ocasión que vieron los siglos»: la victoria en Lepanto. En la cual confiaron rezándolo antes de la gran batalla.

>> Sigue...


Jesucristo es Dios (IV) «Dios mío, Dios mío. ¿Por qué me has abandonado?» ©

09.10.16 | 11:59. Archivado en Religion, Apologética

Es corriente que al sufrir una gran desgracia, guerras o desastres naturales, los afectados se vuelvan a Dios y le pregunten ¿Por qué permites esto? Así ocurre ahora, por ejemplo, con los acosos de todos lados que dejan a Siria, y su antes rica y bella Aleppo, en un mar de escombros. Este culpar a Dios es una cómoda descarga de nuestra condición y, de paso, un modo de disminuir la divinidad de Cristo apoyado en el supuesto abandono de Jesús en la cruz y su interpelación al Padre.

Me parece buen asunto para el artículo de hoy.

>> Sigue...


El Principio Antrópico ©

06.08.16 | 20:51. Archivado en Religion, Apologética

El bordado de Dios.

Cuando yo era pequeño me gustaba sentarme a los pies de mi madre y mirar cómo bordaba. Un día, le dije que no comprendía su costura, llena de hilos de colores que aparecían mezclados de modo desordenado. Entonces me invitó a sentarme en su regazo y de este modo quedé sorprendido y emocionado al ver una hermosa flor en el bordado.

Mi madre me dijo: «Hijo, es verdad que desde abajo todo se ve confuso y desordenado, pero era porque no te dabas cuenta de que arriba se realizaba un plan.»

Muchas veces a lo largo de los años he mirado al cielo y he dicho: «Padre, ¿qué estás haciendo?». Y Él me responde: «Estoy bordando tu vida. Un día te traeré al cielo, te sentaré a mi lado y verás el plan desde aquí. Entonces comprenderás.» (Anónimo)

>> Sigue...


Isabel de España, «La Reina» - I ©

15.04.16 | 11:44. Archivado en Historia, Política, Apologética

Respetando la ortografía de cuando fue traducido, les paso a continuación el prólogo que William Thomas Walsh escribió a su novelada biografía de Isabel la Católica, en su obra Isabella of Spain (1930) editada en España en 1931.
Antes, unas líneas.

Para facilitar su lectura lo he seleccionado en bloques, I y II, que cuelgo en Plano Picado para aproximarme a su 565 cumpleaños, el 22 de abril.

En esta biografía el historiador estadounidense empezó a pensar en la Iglesia Católica para pocos años después escribir sobre Santa Teresa en cuya investigación se convirtió al catolicismo y una hija profesó en el Carmelo. También, ya convertido en hispanista, nos regaló otro estudio sobre Felipe II y su tiempo. Aparte de otros trabajos más o menos afortunados, entre los que leí una estupenda biografía de San Pedro, que parece un tratado de teología y Personajes de la Inquisición donde Moisés es el inquisidor más terrible de la historia.

>> Sigue...


Miércoles, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031