Plano picado y contrapicado

Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

>> Sigue...


Invitado...: Federico García Lorca ®

28.05.17 | 05:00. Archivado en Religion, Historia, Misa

El poeta granadino enriqueció su obra y su espíritu, cuando estuvo en Nueva York, con muy variadas observaciones de las que no es carga menor la correspondencia con su familia y amigos de España.

De este epistolario surge, como joya en un arcón olvidada, una carta fechada el 14 de julio de 1929. Las referencias del fragmento recibido, y de otras ediciones, se dan al final del post. (1)

>> Sigue...


"La fe es creer la verdad por todo cuanto es conocida." ®

16.01.16 | 14:52. Archivado en Religion, Mundo eclesial, Misa

Como la mayoría de mis lectores supone, la destrucción de la misa ha sido piedra de toque en mi fe y tambor de batalla contra los hijos del mentiroso y padre de la mentira. (Jn 8, 31-ss) Porque si bien muchas veces he afirmado que la misa no es toda la religión también es cierto que sin ella las virtudes hasta ayer tenidas por cristianas se vuelven vulgar ideología. Y es que solamente los espíritus impregnados de Caridad -en tanto que virtud teologal- pueden practicar "la religión pura y sin mancha de socorrer a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones." (Sant 1, 27) Y esto es religión, en el sentido que la define, el sobrenatural, porque en la misa alabamos a Dios, al que no vemos, para aprender a amarle también en el prójimo, criatura suya, al que sí vemos. (1 Jn 4, 20)

>> Sigue...


EL DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS ©

02.11.15 | 20:10. Archivado en Religion, Mundo eclesial, Misa, Apologética

El invierno se anuncia ya con el primer día de noviembre, y pronto – «por Todos los Santos nieve en los altos» - cubrirá de blanco inmaculado igual lo bello que lo feo, para engaño de los ojos.

La muerte es el misterio mayor del vivir y el temor más incrustado en nuestra conciencia. Terror consciente, inconsciente y subconsciente ante una realidad que vuelve al regalo de vivir un bien fugaz, casi una broma. En esta realidad se explican la infinidad de ritos y magias, de religiones estafadoras, de pesadillas colectivas y ofrendas sangrientas por las que pasó la humanidad hasta que en este destierro apareció Jesucristo, Señor y Salvador.

>> Sigue...


La Tradición, ¿fundamento de fe o pasión de retrógrados? ©

03.03.15 | 12:31. Archivado en Religion, Ética, Misa, Apologética


.
.
.

«Algunos críticos todo lo ponen en duda como no sea lo que ellos fabrican en su impiedad; no quieren tradiciones antiguas sin escrituras y niegan las escrituras que les presentan para las tradiciones antiguas.»
MELCHOR CANO (1509-1560), Las fuentes de la teología.

.

¿Por qué hay fieles católicos que desprecian la Tradición?
.

Tal vez porque la Iglesia ha dado pasos muy arriesgados para atraer a su hogar a las ovejas perdidas. La tradición es odiosa para los modernistas que ocupan la Iglesia, como lo sigue siendo para los protestantes. Si nos fijamos, Tradición y modernismo son conceptos antónimos. Alguno, quizás usted mismo, querido lector, se preguntará por qué los modernistas y los protestantes aborrecen la Tradición. La respuesta es muy fácil; porque al proceder de la orden de “guardar el Depósito”, tácita de Cristo a San Pedro, y documentada de San Pablo a sus discípulos (2Tim 6, 20), la Tradición marca inmutable el fundamento doctrinal sobre el que se edifica todo el Magisterio de la Iglesia. En su esencia, instituida por Cristo con tal objeto.
Claro está que si las universidades, noviciados y seminarios de la Iglesia fueron tomados por el modernismo no es de extrañar que esto no se transmita.

>> Sigue...


Mayéutica de andar por casa. ©

18.02.15 | 15:17. Archivado en Religion, Mundo eclesial, Misa, Apologética

. . . . E X O R D I O

«(...) hasta el punto de sugerir a algunos la sospecha de que un tolerante y excesivo relativismo al mundo exterior, a la historia que pasa, a la moda actual, a las necesidades contingentes, al pensamiento ajeno, haya estado dominando a personas y actos del Sínodo ecuménico a costa de la fidelidad debida a la tradición y con daño de la orientación religiosa del mismo Concilio. Nos no creemos que este equívoco se deba imputar ni a sus verdaderas y profundas intenciones ni a sus auténticas manifestaciones.» (Alocución de S.S. Pablo VI el 7 de diciembre de 1965 en la clausura del Concilio Vaticano II)

>> Sigue...


Menudencias inadvertidas de la misa conciliar. ¿Menudencias...? ©

07.12.14 | 14:46. Archivado en Religion, Ética, Mundo eclesial, Misa

Hace unos pocos dias oí en una misa del rito ordinario el evangelio siguiente:

«Al partir Jesús de allí le siguieron dos ciegos que a gritos decían: Compadécete de nosotros, hijo de David. Cuando llegó a la casa, se le presentaron los ciegos, y les dice Jesús: ¿Creéis vosotros que puedo hacer eso? Dícenle: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Según vuestra fe, hágase así con vosotros. Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les dio órdenes terminantes, diciendo: Mirad que nadie lo sepa. Más ellos, esparcieron su fama por toda aquella tierra.» Mt 9, 27-31.

Este texto me hizo pensar en las derivas y atajos a ninguna parte con que se interpreta el nuevo ecumenismo y la nueva evangelización. No cito "La Nueva Evangelización" de los documentos oficiales sino la de la realidad pastoral practicada mucho antes de su publicación y en sentido contrario a su texto. Entiéndase el gran timo de que la ley sea para el archivo mientras sus "delincuentes" campan libremente. Los viejos apóstoles -¡católicos!- de esta herejía, ya fueron conocidos en la España del Frente Popular. Su propuesta era así de sencilla: una religión global válida en su multiplicidad de credos, todos salvadores. Pero el Frente Popular no tenía mimbres para la proeza de unir a sus líderes en Asís para imaginarse algún día regidores "democráticos" de algo parecido a un Mercado Común de las religiones.

>> Sigue...


Entrevista a Mons. Fellay, Superior de la FSSPX, sobre su encuentro con el Cardenal Müller. ©

11.10.14 | 16:15. Archivado en Religion, Misa, Apologética

Los encuentros entre los representantes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por Monseñor Marcel Lefebvre, y las autoridades del Vaticano, representadas en el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, tienen interés de diverso signo, según quien las lea, pero siempre una indiscutible carga de trascendencia histórica.
A continuación les paso una traducción, seguida de su original francés, de la entrevista celebrada en la Casa Generalicia de la FSSPX.

«La pastoral debe necesariamente ser el resultado de la doctrina.»

PREGUNTA.- Usted fue recibido por el Cardenal Müller el 23 de septiembre pasado. El comunicado de la sala de prensa del Vaticano retoma los términos del comunicado de 2005, luego de su encuentro con Benedicto XVI, en el que ya se hablaba de “proceder por etapas y en un plazo razonable”, con “el deseo de llegar a la plena comunión”. El comunicado de 2014 habla de “plena reconciliación”. ¿Significa esto que se regresa al punto de partida?

RESPUESTA.- Sí y no, según el punto de vista en el que uno se sitúe. No hay nada nuevo en el sentido que hemos constatado, nuestros interlocutores y nosotros, que permanecen las diferencias doctrinales que claramente se habían manifestado durante las discusiones teológicas de 2009-2011, y que, por tanto, no podíamos firmar el Preámbulo Doctrinal que la Congregación para la Doctrina de la Fe nos propuso en 2011.

P.- Pero, ¿qué hay de nuevo?

>> Sigue...


Del integrismo a la herejía y del progresismo a la apostasía (1/3) ©

08.07.14 | 23:46. Archivado en Religion, Misa, Apologética

He leído de nuevo y con más devoción que la primera vez, la vida de San Ignacio de Antioquía; la escrita por el Doctor y Sacerdote Jesuita, P. Alfredo Sáenz, en su Historia de la Iglesia, por él llamada La Nave y las tempestades. Los católicos recordamos al gran obispo del siglo I en su misa que se celebra el día 17 de octubre, según el Ordo Missae de Pablo VI, y el dia 1º de febrero, por el misal de San Pío V. Aquel amadísimo líder del cristianismo, pastor y educador, testigo gigante de Cristo, fue un defensor fervoroso del Credo hasta el punto de que su pontificado en Asia Menor se igualó con el de San Pedro. Sin embargo, por desgracia la Iglesia actual conoce muy poco de este gran Padre de la Iglesia, no sólo por lo mucho que se perdió a raíz de su muerte sino, hoy mismo, por dejar al arbitrio del celebrante citarle o ignorarle en el Canon de la nueva misa.

>> Sigue...


La Misa de Sir Alec Guinness ©

26.09.13 | 00:05. Archivado en Religion, Ética, Mundo eclesial, Misa

Se cumplen por estos días los 50 años del fin de rodaje de La caída del Imperio Romano que nos trajo a España, entre un elenco excepcional, a Sir Alec Guinness para interpretar en ella el papel de Marco Aurelio. Digamos de paso que ésta es para mi gusto la mejor de las películas de Samuel Bronston, junto a El Cid.

Esta efemérides me destaca la conversión al catolicismo del gran actor inglés, unos ocho años antes.

>> Sigue...


Aquella Misa que hizo cura al Papa Francisco ©

26.04.13 | 00:27. Archivado en Religion, Historia, Misa

«Las oraciones de nuestro Canon se encuentran en el Tratado De Sacramentis que data de finales del s.IV. [...] Nuestra Misa no ha sido cambiada en nada esencial desde la época en que se celebró por primera vez la más antigua liturgia reglada para toda la Iglesia. [Aproximadamente trescientos años después de Cristo.] Hoy todavía conserva el perfume de aquella liturgia primitiva, de los días en que los césares regían el mundo y esperaban poder extinguir la fe cristiana, aquellos días en que nuestros padres se reunían al rayar la aurora para cantarle un himno a Cristo como a su Dios. No hay en toda la Cristiandad - desde el oriente al occidente- rito igual de venerable que la Misa romana.» (Adrián Fortescue, La Misa, 1921)

Bellas palabras referidas al Santo Sacrificio de la Misa.

>> Sigue...


Día de difuntos: El morir sólo es el billete de vuelta. ©

31.10.12 | 20:34. Archivado en Religion, Sociedad, Misa, Apologética

Somos religiosos, antes que por otras cosas formidables por la perogrullada de que la vida no nos la hemos dado nosotros y que es una gran suerte haberla recibido para gustarla y aprovecharla. Como un escultor en su taller y con las piedras disponibles. En ambos casos siempre agradecidos a Quien nos amó desde el principio del tiempo. (Ef 1, 4) Y, por descontado, somos cristianos en virtud de la promesa de que los que creamos en Jesús de Nazaret, Dios mismo hecho hombre, viviremos después del tránsito de la muerte.

>> Sigue...


Domingo, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031