Plano picado y contrapicado

Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

>> Sigue...


20.12.17 | 20:32. Archivado en Ética


Cartas sobre la mesa - II ¿Y de dónde el creer que Dios existe? ©

08.12.17 | 21:16. Archivado en Religion, Ética

Estimado amigo :

No tengo duda de que Dios existe, si bien querer entender los atributos de Dios no es una opción adecuada para quienes sólo somos criaturas. Afirmar que Dios no existe exige una fe muchísimo más grande que para proclamar que sí existe. Para el dislate de que no, tendríamos antes que eliminar la razón, el universo y aun la misma vida. Pero, ahí está, resulta que hay un universo de cuya dimensión ni sabemos todavía, como tampoco de su edad -¿13.700 millones de años...?- ni de su esperanza de duración, etc. ¿Y hemos de aceptar el más difícil todavía de que surgió por autogeneración? Es absurdo refugiarse en la idea de que desde la no existencia, de la nada absoluta, pueda originarse algo. Por otra parte, la realidad de Dios no estorba al entendimiento de que exista desde sí mismo, en un cómo que no sepamos descifrar.

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - I - ¿Y qué fue de aquellos españoles...? ©

26.11.17 | 20:46. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Querido amigo...:

Contesto a tu e-mail y comentarios relativos a la historia más reciente de España.

«¿Y qué fue de todos aquellos españoles?», me dices refiriéndote a los que aplaudían a Franco en los desfiles y en la Plaza de Oriente, o llenaban las iglesias. Y, especialmente, sobre la Cataluña actual después de leer mi último post. Pues, mira, un gran número de esos españoles ya murieron abrigados por su conciencia y confiados en la misericordia de Dios. De los que quedan, como tú y yo, muchos han aprendido a cenar pizza delante del televisor.

>> Sigue...


Marketing poco serio

17.10.17 | 09:15. Archivado en Sociedad, Ética

Choca bastante que con las requetecarísimas escuelas de negocios, y de empresa, que hay en España, se mantengan algunas campañas de publicidad o captación de nivel tan bajo. Veamos algunos botones de muestra.

>> Sigue...


Diez enfermedades del espíritu - (Recibido)

10.10.17 | 11:43. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Tradición

Estos útiles conocimientos los leí en Infovaticana.
Antes habían aparecido en Religión en Libertad, firmados por Carmen Castiella.
Los paréntesis son de 'plano picado y contrapicado'.

«Hay algo común a todas las caricaturas del creyente que intento describir:

. Se sustituye a la persona de Cristo por los “valores cristianos”.
. Se vive la fe como un punto de llegada.
. Creemos que ya conocemos a Dios, pretendiendo domesticar o enjaular al Espíritu Santo que, sin embargo, sopla donde quiere y cuando quiere.
. Tenemos fe, sí, pero nos cuesta descalzarnos (no somos islámicos, la autora usa un énfasis metafórico al igual que no "somos elefantes") antes de pisar terreno sagrado y a veces somos elefantes que pisotean los jardines de la Gracia.

>> Sigue...


Venezuela, 'El Dorado' bolchevique. ®

13.05.17 | 23:41. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Va para cuatro años que cardenales, obispos y prelados aprendieron de los rabinos "cómo los católicos debemos leer la Biblia." Somos tan abiertos que en lugar de facilitar la conversión de los judíos, como está profetizado, elegimos aprender de "su magisterio" unos textos que hasta la llegada de Jesús eran importantes, pero ya no después de su resurrección.

>> Sigue...


Por qué han sobrevivido los indios en Norteamérica. - Artículo de Borja Cardelús

30.03.17 | 23:29. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Ética

Una visión de la historia no empañada por el sectarismo de holandeses e ingleses seducidos por los antiespañoles que en sus paises se refugiaron. Es la que nos prueba este trabajo de Borja Cardelús, publicado en ABC el 20 de marzo p.p. y que, agradecidos, "raptamos" para honra de Plano picado y contrapicado.

>> Sigue...


El Brexit viene de lejos... ©

12.03.17 | 13:52. Archivado en Política, Ética

Tres años antes del Brexit se produjeron ya algunas premoniciones en el Parlamento Europeo. Merece recordarse, y guardarse, la intervención del diputado inglés Godfrey Bloom en el debate sobre el programa de acción para el cobro de impuestos en la UE, periodo de 2014 a 2020.

Estos rifirrafes no se conocerían si no fuera por Internet, poderoso vehículo de información que acabará con los media avasallados para dirigir nuestro pensamiento.

>> Sigue...


Candelas a la Virgen de la Candelaria ©

19.01.17 | 18:30. Archivado en Religion, Ética, Apologética

Hace unos días mi mujer me propuso rezar el rosario acompañando por Radio María a un grupo que lo transmitía. Sorpresa fue oir que las avemarías las empezaban así: Dios te salve, María, el Señor es contigo... Sin decir antes: "llena eres de Gracia". Esta omisión es una novedad para los españoles y privativamente extraña a una emisora mariana; es decir, católica. Yo no sé si don Luis Fernando de Prada, director en España de Radio María, se habrá enterado o si, tal vez, la transmisión de semejante rosario será otro "tributo ecuménico" más, para agrado de alguna respetabilísima secta luterana de las que se han afincado en la ex-católica España... Lo que señalo es que en aquella retransmisión la Virgen Madre de Dios dejó de ser "la llena de gracia".

Otra de estas bromas se produjo, hace ya siglo y medio, en el Ave María, de Gounod. El católico Charles Gounod (París 1818 - Saint Cloud 1893) compuso la música sobre su letra católica, y nadie puede pensar que del texto que le inspiraba fuera a omitir, precisamente él, que María Santísima es la Madre de Dios. Pero, como es sabido, nada de eso ocurrió, ya que en sus partituras originales se puede leer que la segunda parte dice: "Sancta - Maria / Mater - Dei / María / ora - pro - nobis / nobis - peccatoribus..."

>> Sigue...


Martita escribe un cuento. ©

15.01.17 | 14:50. Archivado en Ética

Mi hija en la tarea estresante de cuidar una familia de siete miembros, como esposa, madre y ama de casa pierde fácilmente el recuerdo de cuando ella era una niñita de cuatro años, vital y desenvuelta como lo son sus hijos, especialmente su calco, su fotocopia, Martita.

De lunes a viernes se repite el mismo zafarrancho. Cinco hermanos al toque de diana, baños de chicos apresurados de turno; desayunos; ordenar las tareas del servicio; las salidas al cole, corriendo al bus; las compras; el repaso a la agenda: mañana una fiesta en casa de..., hoy vienen los poceros a arreglar un atasco..., y qué prepararé para la cena...

>> Sigue...


Mercadona y sus interproveedores. ©

28.11.16 | 16:17. Archivado en Sociedad, Historia, Ética

Ayer, un programa de TV se dedicó al fenómeno Mercadona. Un fenómeno que ya el siglo pasado se estudiaba en las universidades comerciales de los Estados Unidos.

Entrevistaban al feliz empresario-director de una fábrica de pan con semillas. Éste nos informó que en una feria se había encontrado al Presidente de Mercadona, Juan Roig. Le dijo que fabricaba pan de molde, acordaron reunirse y... Hoy, es uno de sus 125 interproveedores. Los telespectadores nos enteramos de que su facturación, que él tenía en 6 millones de euros, con Mercadona se multiplicó por diez: 60 MM.

>> Sigue...


Martes, 23 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031