Plano picado y contrapicado

El Purgatorio y la jaculatoria del Rosario

11.04.18 | 14:27. Archivado en Ética

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del Rosario, hace ya un siglo. Se trata de la que malinterpretamos diciendo esta tontería:

¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.

Tal traducción, hecha quizás por un marciano, está pidiendo un absurdo: ni a Jesús, el Redentor, hay que instarle a hacer lo que Él quiere, ni todos los que vivimos en este mundo merecemos el cielo. Con esta jaculatoria los rezadores españoles desmontamos la vigencia de los Evangelios y mandamos a la porra toda la doctrina de salvación. Además, si se supone que todos podemos "librarnos del fuego del Infierno" ¿para qué el Bautismo, por ejemplo? Esto no es sólo una ñoñería sino una maldad muy bien introducida para destruir nuestra religión. Es la adopción de los postulados masónicos de los que se entiende que nadie va al infierno eterno, porque “tal cosa no es comprensible de un Dios amoroso”.

Contra esta afición de falso bien es que debemos ser fieles a lo que se dice en portugués.

O meu Jesus, perdoai-nos e livrai-nos do fogo do inferno! Aliviai as alminhas especialmente as mais abandonadas.

[¡Oh, Jesús mío! Perdónanos y líbranos del fuego del Infierno! (Primera petición) Aliviad las Ánimas del Purgatorio (segunda), especialmente las más abandonadas. (Tercera, las almas que más sufren o por la cuales nadie reza.]
---------------
* Alminhas es como se llama en portugués a nuestras “Ánimas benditas del Purgatorio”

>> Sigue...


Aprender de la experiencia propia y ajena. ©

04.04.18 | 17:30. Archivado en Sociedad, Política, Ética

Algunos de mis lectores parecen preferir que escriba más sobre mis experiencias sociales y biográficas, sin menoscabo de mis convicciones político-religiosas. Pues, a eso voy.

.

.

Por tanto y puesto que vivimos tiempos que exigen cambios radicales en el gobierno de España, he acudido a un viejo amigo, consejero de grandes gobernantes, para que me diga cómo ve él el momento presente de España, y cuáles son a su parecer los capítulos más importantes y urgentes a mejorar por la actual Administración española.

.

He aquí lo que me ha dicho:

El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la Deuda Pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios debe ser corregida,
y la ayuda a otros países eliminarse para evitar nuestra bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado.

El pasado 3 de enero mi amigo cumplió dos mil veinticuatro años. Era republicano, no religioso, procedía de familia "de orígenes humildes" aunque de derechas. Gozó de gran prestigio como abogado y jurisconsulto entre las clases más significadas en la historia de Occidente.
Ya saben su nombre: Marco Tulio CICERON.

-- --

Dedicado a todos los candidatos electorales.


Felicitación por Pascua Florida ©

01.04.18 | 02:01. Archivado en Religion, Sociedad, Política, Ética


.

Os comunico
a todos mis amgigos
que desde hoy
(y para siempre)
queda prohibido
. .pescar ballenas
. .en el estanque del Retiro

. . . .ahogar esperanzas
. . . .en la bañera de casa
. . . .matar personas
. . . .por cualquier motivo.

Os comunico
que desde hoy
es preceptivo
. .llamar al pan, pan
. .y al vino, vino.
. .Tener por norma
. .la justicia,
. . . .respetar a los ancianos
. . . .y a los niños.

Os comunico
que desde hoy
ya no tiene sentido
. .vivir pensando,
. .sólo, en uno mismo;
. .pedir licencia
. .para coger estrellas,
. . . .volverse atrás
. . . .a mitad del camino.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy,
y con efecto retroactivo,
. .amemos a Dios
. .(que puso casa
. .entre nosotros),
. .a las encinas,
. . . .a las mariposas,
. . . .y a nuestros enemigos.
.
.
.

ANÓNIMO
(Copiado de un mural de Jesuitas de Serrano, Madrid, 1996)


Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

>> Sigue...


20.12.17 | 20:32. Archivado en Ética


Cartas sobre la mesa - II ¿Y de dónde el creer que Dios existe? ©

08.12.17 | 21:16. Archivado en Religion, Ética

Estimado amigo :

No tengo duda de que Dios existe, si bien entender los atributos de Dios no es una opción adecuada para quienes sólo somos criaturas. Afirmar la no existencia de Dios exige una fe muchísimo más grande que para proclamar que sí existe. Para el dislate de que no, tendríamos antes que eliminar la razón, el universo y aun la misma vida. Pero, ahí está, resulta que hay un universo de cuya dimensión ni sabemos todavía, como tampoco de su edad -¿13.700 millones de años...?- ni de su esperanza de duración, etc. ¿Y hemos de aceptar lo más difícil de que surgió por autogeneración? Es absurdo refugiarse en la idea de que desde la no existencia, de la nada absoluta, pueda originarse algo. Por otra parte, la realidad de Dios no estorba al entendimiento de que exista desde sí mismo, en un cómo que no sepamos descifrar.

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - I - ¿Y qué fue de aquellos españoles...? ©

26.11.17 | 20:46. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Querido amigo...:

Contesto a tu e-mail y comentarios relativos a la historia más reciente de España.

«¿Y qué fue de todos aquellos españoles?», me dices refiriéndote a los que aplaudían a Franco en los desfiles y en la Plaza de Oriente, o llenaban las iglesias. Y, especialmente, sobre la Cataluña actual después de leer mi último post. Pues, mira, un gran número de esos españoles ya murieron abrigados por su conciencia y confiados en la misericordia de Dios. De los que quedan, como tú y yo, muchos han aprendido a cenar pizza delante del televisor.

>> Sigue...


Marketing poco serio

17.10.17 | 09:15. Archivado en Sociedad, Ética

Choca bastante que con las requetecarísimas escuelas de negocios, y de empresa, que hay en España, se mantengan algunas campañas de publicidad o captación de nivel tan bajo. Veamos algunos botones de muestra.

>> Sigue...


Diez enfermedades del espíritu - (Recibido)

10.10.17 | 11:43. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Tradición

Estos útiles conocimientos los leí en Infovaticana.
Antes habían aparecido en Religión en Libertad, firmados por Carmen Castiella.
Los paréntesis son de 'plano picado y contrapicado'.

«Hay algo común a todas las caricaturas del creyente que intento describir:

. Se sustituye a la persona de Cristo por los “valores cristianos”.
. Se vive la fe como un punto de llegada.
. Creemos que ya conocemos a Dios, pretendiendo domesticar o enjaular al Espíritu Santo que, sin embargo, sopla donde quiere y cuando quiere.
. Tenemos fe, sí, pero nos cuesta descalzarnos (no somos islámicos, la autora usa un énfasis metafórico al igual que no "somos elefantes") antes de pisar terreno sagrado y a veces somos elefantes que pisotean los jardines de la Gracia.

>> Sigue...


Venezuela, 'El Dorado' bolchevique. ®

13.05.17 | 23:41. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Va para cuatro años que cardenales, obispos y prelados aprendieron de los rabinos "cómo los católicos debemos leer la Biblia." Somos tan abiertos que en lugar de facilitar la conversión de los judíos, como está profetizado, elegimos aprender de "su magisterio" unos textos que hasta la llegada de Jesús eran importantes, pero ya no después de su resurrección.

>> Sigue...


Por qué han sobrevivido los indios en Norteamérica. - Artículo de Borja Cardelús

30.03.17 | 23:29. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Ética

Una visión de la historia no empañada por el sectarismo de holandeses e ingleses seducidos por los antiespañoles que en sus paises se refugiaron. Es la que nos prueba este trabajo de Borja Cardelús, publicado en ABC el 20 de marzo p.p. y que, agradecidos, "raptamos" para honra de Plano picado y contrapicado.

>> Sigue...


El Brexit viene de lejos... ©

12.03.17 | 13:52. Archivado en Política, Ética

Tres años antes del Brexit se produjeron ya algunas premoniciones en el Parlamento Europeo. Merece recordarse, y guardarse, la intervención del diputado inglés Godfrey Bloom en el debate sobre el programa de acción para el cobro de impuestos en la UE, periodo de 2014 a 2020.

Estos rifirrafes no se conocerían si no fuera por Internet, poderoso vehículo de información que acabará con los media avasallados para dirigir nuestro pensamiento.

>> Sigue...


Jueves, 26 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30