Plano picado y contrapicado

Los mass media y las redes sociales. ©

06.10.18 | 14:16. Archivado en Sociedad, Política, Ética

Parece que este siglo nos quiera regalar un revolucionario medio de comunicación: las redes sociales. Lutero y la Leyenda Negra vieron la importancia de la imprenta y la usaron para denostar a aquella España extendida por el planeta Tierra. ¿Qué esperar ahora de esta nueva herramienta de difusión universal e instantánea? Tal vez, no sé cómo, agruparnos en identidades codificadas para comunicarnos con garantías frente a todo engaño y agitación.

En el sector de las comunicaciones hay una muerte que no se quiere aceptar, la de la prensa, los periódicos. Ante el desbordante desarrollo de las redes, los poderes políticos maquinan a todo gas qué hacer con "el papel" que en cuanto soporte ya no sirve para casi nada. Los diarios se justifican con primeras planas de noticias ya sabidas y un costoso puñado de cuadernillos interiores con reportajes, hojas enteras de publicidad disimulada, o sobre moda, nuevas versiones de historia y mucho cotilleo social.

>> Sigue...


Ha muerto Jaime Garralda, SJ ©

06.07.18 | 12:55. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial

Alfa y Omega le ha dedicado tres páginas a quien tuve el privilegio de tratar en sus años de juventud. De los que disfruté sus primeros de sacerdote, hace aproximadamente 64 años, en los campamentos de Gredos y en aquellas sus jornadas -veinte días- de aprendices de hombre. Considero fortuna muy grande haber tratado de cerca a aquel Padre Garralda, S.J., el que nunca se cayó de mi recuerdo, por más que le hirieron los huracanes americanos, la UCA y sus Ellacuría, las reivindicaciones sociales sin apuesta de vida, los muchos abanderados de la "revolución indigenista..."

Desde tal conocimiento comento su tesoro de religión católica, justo lo único que a él le interesó, y lo único que vale de su honorífica esquela. La fe que Cristo trajo para caldear el final de muchas vidas desahuciadas, extraviadas, abandonadas. La realidad magnífica de la Fe. Y de la Caridad, su consecuencia y virtud teologal que significa “hacer el bien por amor a Dios”. Valiéndome de este entendido afirmo que el Padre Garralda supo actuar con una gran fortaleza y adaptación a sus retos.

Cuando volvió a España, el ya sólo Jaime se entregó con su enorme corazón y desbordante hombría a la redención de presos y enfermos de SIDA. Y, por tanto, a admirarnos con sus iniciativas sin parangón en el mundo. Esto en cuanto a iniciativas, porque no le faltaron los imitadores que se hacían fotos robándole imagen y méritos.

>> Sigue...


De la exageración a la indiferencia. ©

14.05.18 | 17:55. Archivado en Ética

En el post precedente me hice portavoz de un párroco en sus quejas por la temeridad de muchas personas al recibir la Sagrada Comunión como quien engulle un cacahuete.

Porque, como bien decía:

(...) resulta realmente alarmante escuchar a veces a algunos obispos tratar tan a la ligera este sacramento y abrir las puertas de par en par a todo aquél que lo quiera recibir aunque su alma no esté preparada. Comunión para adúlteros, homosexuales activos y convencidos, protestantes que no renuncian a su fe ni abrazan la religión católica... Un obispo que sea capaz de hacer eso ya no es buen pastor sino un instrumento del demonio. Y parece ser que hoy día hay muchos obispos que se han cambiado de bando.

.
Y si de un obispo se trata bien podemos entender que se multiplique en sacerdotes desnortados que bajo una carátula de humanitarismo reparten la Sacratísima Comunión no ya a protestantes, homosexuales y adúlteros sino, para mayor ultraje, a mascotas, perros y gatos. Y de esto nada se oye de corrección o, por lo menos, de vigilancia.

>> Sigue...


Tesoros a la vista © : Una Comunión para la muerte, del P. Lucas Prados

27.04.18 | 20:17. Archivado en Ética

Copiado de Adelante la Fe 26/04/18


El Señor cuando estaba entre nosotros nos dijo: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, el que coma de este pan vivirá eternamente” (Jn 6:51). Jesucristo instituyó en la Última Cena el sacramento de la Eucaristía para que nosotros, los fieles, pudiéramos comenzar a gozar de la vida eterna aquí en la tierra.

Hace unos días, tuve un funeral en mi parroquia.

El difunto era persona bien conocida de todos, por lo que la asistencia a Misa fue masiva. Mi sorpresa fue cuando en el momento de recibir la Comunión, se hizo una larguísima cola para recibir el Cuerpo de Cristo. Yo conocía a la gran mayoría de las personas que habían acudido y sabía muy bien que muchos de los que estaban en la cola no venían nunca a Misa, ni se habían confesado en años. La verdad es que quedé muy triste y dolorido al ver con qué falta de delicadeza se acercaban a recibir al Señor.

>> Sigue...


El Purgatorio y la jaculatoria del Rosario

11.04.18 | 14:27. Archivado en Ética

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del Rosario, hace ya un siglo. Se trata de la que malinterpretamos diciendo esta tontería:

¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.

Tal traducción, hecha quizás por un marciano, está pidiendo un absurdo: ni a Jesús, el Redentor, hay que instarle a hacer lo que Él quiere, ni todos los que vivimos en este mundo merecemos el cielo. Con esta jaculatoria los rezadores españoles desmontamos la vigencia de los Evangelios y mandamos a la porra toda la doctrina de salvación. Además, si se supone que todos podemos "librarnos del fuego del Infierno" ¿para qué el Bautismo, por ejemplo? Esto no es sólo una ñoñería sino una maldad muy bien introducida para destruir nuestra religión. Es la adopción de los postulados masónicos de los que se entiende que nadie va al infierno eterno, porque “tal cosa no es comprensible de un Dios amoroso”.

Contra esta afición de falso bien es que debemos ser fieles a lo que se dice en portugués.

O meu Jesus, perdoai-nos e livrai-nos do fogo do inferno! Aliviai as alminhas especialmente as mais abandonadas.

[¡Oh, Jesús mío! Perdónanos y líbranos del fuego del Infierno! (Primera petición) Aliviad las Ánimas del Purgatorio (segunda), especialmente las más abandonadas. (Tercera, las almas que más sufren o por la cuales nadie reza.]
---------------
* Alminhas es como se llama en portugués a nuestras “Ánimas benditas del Purgatorio”

>> Sigue...


Aprender de la experiencia propia y ajena. ©

04.04.18 | 17:30. Archivado en Sociedad, Política, Ética

Algunos de mis lectores parecen preferir que escriba más sobre mis experiencias sociales y biográficas, sin menoscabo de mis convicciones político-religiosas. Pues, a eso voy.

.

.

Por tanto y puesto que vivimos tiempos que exigen cambios radicales en el gobierno de España, he acudido a un viejo amigo, consejero de grandes gobernantes, para que me diga cómo ve él el momento presente de España, y cuáles son a su parecer los capítulos más importantes y urgentes a mejorar por la actual Administración española.

.

He aquí lo que me ha dicho:

El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la Deuda Pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios debe ser corregida,
y la ayuda a otros países eliminarse para evitar nuestra bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado.

El pasado 3 de enero mi amigo cumplió dos mil veinticuatro años. Era republicano, no religioso, procedía de familia "de orígenes humildes" aunque de derechas. Gozó de gran prestigio como abogado y jurisconsulto entre las clases más significadas en la historia de Occidente.
Ya saben su nombre: Marco Tulio CICERON.

-- --

Dedicado a todos los candidatos electorales.


Felicitación por Pascua Florida ©

01.04.18 | 02:01. Archivado en Religion, Sociedad, Política, Ética


.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy
(y para siempre)
queda prohibido
. .pescar ballenas
. .en el estanque del Retiro

. . . .ahogar esperanzas
. . . .en la bañera de casa
. . . .matar personas
. . . .por cualquier motivo.

Os comunico
que desde hoy
es preceptivo
. .llamar al pan, pan
. .y al vino, vino.
. .Tener por norma
. .la justicia,
. . . .respetar a los ancianos
. . . .y a los niños.

Os comunico
que desde hoy
ya no tiene sentido
. .vivir pensando,
. .sólo, en uno mismo;
. .pedir licencia
. .para coger estrellas,
. . . .volverse atrás
. . . .a mitad del camino.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy,
y con efecto retroactivo,
. .amemos a Dios
. .(que puso casa
. .entre nosotros),
. .a las encinas,
. . . .a las mariposas,
. . . .y a nuestros enemigos.
.
.
.

ANÓNIMO
(Copiado de un mural de Jesuitas de Serrano, Madrid, 1996)


Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

>> Sigue...


20.12.17 | 20:32. Archivado en Ética


Cartas sobre la mesa - II ¿Y de dónde el creer que Dios existe? ©

08.12.17 | 21:16. Archivado en Religion, Ética

Estimado amigo :

No tengo duda de que Dios existe, si bien entender los atributos de Dios no es una opción adecuada para quienes sólo somos criaturas. Afirmar la no existencia de Dios exige una fe muchísimo más grande que para proclamar que sí existe. Para el dislate de que no, tendríamos antes que eliminar la razón, el universo y aun la misma vida. Pero, ahí está, resulta que estamos viviendo y, si no hay Dios, sin saber por qué pues sin Dios todas las teorías se derrumban. Resulta que hay un universo de cuya dimensión ni sabemos todavía, como tampoco de su edad -¿13.700 millones de años...?- ni de su esperanza de duración, etc. ¿y hemos de aceptar lo más difícil de que surgió por autogeneración? Es absurdo refugiarse en la idea de que desde la no existencia, de la nada absoluta, pueda originarse algo.

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - I - ¿Y qué fue de aquellos españoles...? ©

26.11.17 | 20:46. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Querido amigo...:

Contesto a tu e-mail y comentarios relativos a la historia más reciente de España.

«¿Y qué fue de todos aquellos españoles?», me dices refiriéndote a los que aplaudían a Franco en los desfiles y en la Plaza de Oriente, o llenaban las iglesias. Y, especialmente, sobre la Cataluña actual después de leer mi último post. Pues, mira, un gran número de esos españoles ya murieron abrigados por su conciencia y confiados en la misericordia de Dios. De los que quedan, como tú y yo, muchos han aprendido a cenar pizza delante del televisor.

>> Sigue...


Marketing poco serio

17.10.17 | 09:15. Archivado en Sociedad, Ética

Choca bastante que con las requetecarísimas escuelas de negocios, y de empresa, que hay en España, se mantengan algunas campañas de publicidad o captación de nivel tan bajo. Veamos algunos botones de muestra.

>> Sigue...


Miércoles, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031