Plano picado y contrapicado

Mi Antonio Machado, corregido y aumentado. ©

09.08.18 | 19:34. Archivado en Sociedad, Historia

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publicó, en Alicante, un texto de José Olivio Jimenez titulado: 'La presencia de Antonio Machado en la poesía de posguerra'. Con emoción y alegría me sumo a esa memoria que aprovecho para revivir y aumentar un artículo colgado, en junio de 2016, en este blog.

Odiosa avaricia de politicastros es embarrar de ideología el genio de grandísimos poetas, como pasó y pasa con Antonio Machado Ruiz. Repetidamente los mismos afanes -políticos- que capitalizaron a aquel otro, grande, Federico García Lorca y su misa en Nueva York; o los que envenenaron al ingenuo Miguel Hernández. Y, quizás, no sé, del otro lado Luis Rosales, con su caballo de cartón en el baño... Juegos de analfabetos -lo más corriente-, de manipuladores y gente equivocada incapaz de entender el más alto medio de expresión que existe. Virtud que en los dos Machado brilló cual supernova.

En estas líneas quiero rescatar al poeta más retenido y manoseado por los perdedores de la guerra… que parece quisieran estar perdiéndola toda la vida.

>> Sigue...


Guerra de Sexos, Lucha de Clases y Feminismo. ©

20.03.18 | 22:01. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Relatos

El pasado dia 8 se nos echó encima otra muestra de agitprop. Digo agitprop porque tanto da si por el feminismo como por la tisis de las pensiones o la decapitación de la monarquía. Aunque más civilizadas que las paradas "gay", de nuevo las calles se ensordecieron con sus reivindicaciones. Lo que nadie se esperaba fue que, para el Obispo de Madrid, a esta explosión feminista incluso la Virgen Santísima se habría adherido. Qué mala pata la de este señor, que ese mismo dia se descubría el asesinato de un niño de ocho años por una representante de manual del actual martirologio : mujer, sirviente, inmigrante, adúltera y negra.

Donde no hay proletariado que redimir, algo que en la España de 1978 no existía gracias a una envidiable clase media, los nuevos leninistas inventan otros antagonismos de laboratorio. Recordemos que justo al volver a España, Pasionaria dijo que la Revolución necesitaba cuatro millones de parados. Objetivo que el señor Zapatero sobrepasó alcanzando los seis millones. Y como la economía sigue con buen color, el nuevo proletariado hay que elaborarlo a partir de:

. los emigrantes, principalmente de origen anticristiano como los islámicos, junto con los amerindios, preferentemente si son "hispanos sin hispanidad";
. esta guerra de los sexos, centrada en el "orgullo femenino";
. las autonomías separatistas y consuntivas

e, incluso,

. la cruzada antitaurina.

Vamos, todo lo que valga para que los españoles dejemos de serlo.

>> Sigue...


"Constitucionalistas" ©

03.01.18 | 19:57. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Apologética

¿Qué es una constitución? En esencia, una regla general, o conjunto de reglas, para entendimiento, desarrollo y convivencia de una sociedad, ya sea de toda una gran nación o de una entidad mercantil. Es un instrumento con el que servir a un fin superior. Así, de la misma manera que las constituciones fundacionales de una sociedad mercantil existen para ordenar sus funciones y regir su crecimiento, las constituciones políticas de una nación tienen la misma razón de ser, esto es, servir a los fines y beneficios de esa nación. Por tanto, no son las constituciones las que dan personalidad a la nación sino ésta a aquellas. De tal manera que una Constitución que se aparta de la idiosincrasia e intereses reales de sus miembros -entidad política o mercantil- está condenada al fracaso.

>> Sigue...


President Donald J. Trump Announces a National Security Strategy

20.12.17 | 22:37. Archivado en Sociedad, Historia, Política

Ya que mañana vamos a saber si seguiremos siendo España o sólo una colección de descerebrados, me parece interesante participar un comunicado emitido por la Casa Blanca, que me ha llegadó ayer a mi bandeja de entrada.

Me parece que la impensable cita de los comicios catalanes al lado de este comunicado del Presidente Trump será motivo de muchas reflexiones. Aquí les va, con traducción revisada a la que sólo he destacado en negrita o entre paréntesis aquello que a mí me ha parecido destacable:

*

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - I - ¿Y qué fue de aquellos españoles...? ©

26.11.17 | 20:46. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Querido amigo...:

Contesto a tu e-mail y comentarios relativos a la historia más reciente de España.

«¿Y qué fue de todos aquellos españoles?», me dices refiriéndote a los que aplaudían a Franco en los desfiles y en la Plaza de Oriente, o llenaban las iglesias. Y, especialmente, sobre la Cataluña actual después de leer mi último post. Pues, mira, un gran número de esos españoles ya murieron abrigados por su conciencia y confiados en la misericordia de Dios. De los que quedan, como tú y yo, muchos han aprendido a cenar pizza delante del televisor.

>> Sigue...


Del País Vasco a Cataluña ©

16.11.17 | 19:51. Archivado en Sociedad, Historia, Política

Va para más de cuarenta años que por intereses profesionales visité con frecuencia al País Vasco. En esos inolvidables viajes a Vizcaya ─aprovecho a felicitar Bilbao declarada Mejor Ciudad Europea de 2018─ y visitas a Bayona conocí las notables diferencias entre la parte española y la francesa.

En aquellos días se consideraba que el volumen de empleo siderometalúrgico de toda la comunidad vasco-francesa no alcanzaba ni el 5% del total del País Vasco Español. En cuanto a la diversificación, creo recordar que los vasco-gabachos no tenían relieve para compararse con nuestro territorio, ni aun considerando los de la industria electrónica y, especialmente, de la aeronáutica. De aquellas charlas con mis clientes y amigos aprendí que el País Vasco Francés llevaba décadas –mejor decir siglos- de grave abandono.

>> Sigue...


Septuagésimo aniversario de la visita de Eva Perón a España. ©

13.08.17 | 00:05. Archivado en Sociedad, Historia, Política

En 1947, hace setenta años, se produjeron dos acontecimientos en España, hoy de poco eco en los media. Estos fueron la visita de Eva Duarte de Perón y la muerte de Manolete. No tan dispares en lo que su memoria propone.

Evita vino a Madrid como Primera Dama y Embajadora de la República Argentina, a ofrecernos ayuda y reconocimiento que, excepto el Vaticano, nadie nos daba ocho años después de expulsar de España a los apátridas comunistas. Su ayuda no fue, no sólo, de buenos deseos y palmaditas en la espalda sino acompañada de barcos cargados de trigo y carne vacuna congelada que los españoles dispusimos asequibles en las carnicerías que la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes) supervisó por los barrios de Madrid y Barcelona, más otros cuatro mil puntos de nuestra geografía. Ayuda sólo posible para una nación hispana como la Argentina de Perón, entonces tercera economía de Occidente, que no dudó en saltarse el boicot aliado contra la España de la División Azul.

Recibido de un seguidor de este blog, a continuación les paso íntegro el mensaje que "Evita" dirigió a las mujeres españolas, creo que radiado desde el propio Palacio de El Pardo. Fue más un mensaje para la España victoriosa que para la España en ruinas. Aquella mujer tenía un verbo impresionante, desbordado desde su alma. Por eso, deduzco, sin ella el justicialismo de Perón se depreció vertiginosamente de fuerza política. Sea esto dicho señalando la atmósfera general de liberalismo democrático que, desde la 2GM, se ofrece como panacea contra toda tiranía, exceptuados los ensayos marxistas que siguen protegidos por quienes supuestamente deberían aborrecerlos.

>> Sigue...


Invitado...: Federico García Lorca ®

28.05.17 | 05:00. Archivado en Religion, Historia, Misa

El poeta granadino enriqueció su obra y su espíritu, cuando estuvo en Nueva York, con muy variadas observaciones de las que no es carga menor la correspondencia con su familia y amigos de España.

De este epistolario surge, como joya en un arcón olvidada, una carta fechada el 14 de julio de 1929. Las referencias del fragmento recibido, y de otras ediciones, se dan al final del post. (1)

>> Sigue...


Chulos, toros, majas y chisperos. ®

19.05.17 | 22:59. Archivado en Sociedad, Historia

Repasando las tradiciones madrileñas, justo en el dia de San Isidro se me ocurrió escribir algo en referencia al adjetivo "chulo", que toma actualidad, popular y simpática, desde la Basílica de San Isidro hasta la iglesita de la Paloma, pasando por la Bombilla y San Antonio de la Florida. Un tema que me parece ideal para que me salga un artículo "bastante chulo". Aunque todavía no sé lo que parirá mi caletre.

>> Sigue...


Venezuela, 'El Dorado' bolchevique. ®

13.05.17 | 23:41. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Va para cuatro años que cardenales, obispos y prelados aprendieron de los rabinos "cómo los católicos debemos leer la Biblia." Somos tan abiertos que en lugar de facilitar la conversión de los judíos, como está profetizado, elegimos aprender de "su magisterio" unos textos que hasta la llegada de Jesús eran importantes, pero ya no después de su resurrección.

>> Sigue...


Los indios de España y los nativos de los Estados Unidos. ©

10.04.17 | 20:20. Archivado en Historia, Política

La adopción del artículo de ABC, firmado por Borja Cardelús suscita nuevas ideas, como arca de donde sacar buenos paños. Un lector me ha comentado fuera del blog que en los Estados Unidos se refieren a los indios llamándoles "nativos", porque (me ilustra) "indios lo son sólo los de la India". Corrección que acepto con el deber de explicarlo.

>> Sigue...


Por qué han sobrevivido los indios en Norteamérica. - Artículo de Borja Cardelús

30.03.17 | 23:29. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Ética

Una visión de la historia no empañada por el sectarismo de holandeses e ingleses seducidos por los antiespañoles que en sus paises se refugiaron. Es la que nos prueba este trabajo de Borja Cardelús, publicado en ABC el 20 de marzo p.p. y que, agradecidos, "raptamos" para honra de Plano picado y contrapicado.

>> Sigue...


Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930