Plano picado y contrapicado

Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

>> Sigue...


"Constitucionalistas" ©

03.01.18 | 19:57. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Apologética

¿Qué es una constitución? En esencia, una regla general, o conjunto de reglas, para entendimiento, desarrollo y convivencia de una sociedad, ya sea de toda una gran nación o de una entidad mercantil. Es un instrumento con el que servir a un fin superior. Así, de la misma manera que las constituciones fundacionales de una sociedad mercantil existen para ordenar sus funciones y regir su crecimiento, las constituciones políticas de una nación tienen la misma razón de ser, esto es, servir a los fines y beneficios de esa nación. Por tanto, no son las constituciones las que dan personalidad a la nación sino ésta a aquellas. De tal manera que una Constitución que se aparta de la idiosincrasia e intereses reales de sus miembros -entidad política o mercantil- está condenada al fracaso.

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - II ¿Y de dónde el creer que Dios existe? ©

08.12.17 | 21:16. Archivado en Religion, Ética

Estimado amigo :

No tengo duda de que Dios existe, si bien querer entender los atributos de Dios no es una opción adecuada para quienes sólo somos criaturas. Afirmar que Dios no existe exige una fe muchísimo más grande que para proclamar que sí existe. Para el dislate de que no, tendríamos antes que eliminar la razón, el universo y aun la misma vida. Pero, ahí está, resulta que hay un universo de cuya dimensión ni sabemos todavía, como tampoco de su edad -¿13.700 millones de años...?- ni de su esperanza de duración, etc. ¿Y hemos de aceptar el más difícil todavía de que surgió por autogeneración? Es absurdo refugiarse en la idea de que desde la no existencia, de la nada absoluta, pueda originarse algo. Por otra parte, la realidad de Dios no estorba al entendimiento de que exista desde sí mismo, en un cómo que no sepamos descifrar.

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - I - ¿Y qué fue de aquellos españoles...? ©

26.11.17 | 20:46. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Querido amigo...:

Contesto a tu e-mail y comentarios relativos a la historia más reciente de España.

«¿Y qué fue de todos aquellos españoles?», me dices refiriéndote a los que aplaudían a Franco en los desfiles y en la Plaza de Oriente, o llenaban las iglesias. Y, especialmente, sobre la Cataluña actual después de leer mi último post. Pues, mira, un gran número de esos españoles ya murieron abrigados por su conciencia y confiados en la misericordia de Dios. De los que quedan, como tú y yo, muchos han aprendido a cenar pizza delante del televisor.

>> Sigue...


2 de Noviembre, Dia de Difuntos ©

26.10.17 | 18:00. Archivado en Religion, Apologética

En una ingeniosa fábula, dos fetos gemelos ya próximos a ver la luz, discuten acerca del inminente trance de dejar el vientre materno. Hoy este cuento me parece un buen arranque de reflexión acerca del misterio de la muerte…

La conversación de los fetos comienza cuando el hermano descreido (D) le pregunta a su gemelo (G):

─ ¿Tú crees que habrá vida después de que dejemos ésta de aquí?

Y éste le responde:

─ Por supuesto, ¿qué te crees tú? Nuestra vida aquí está pensada sólo para que crezcamos y nos preparemos para la vida de después del nacimiento. Para que seamos lo suficientemente fuertes ante lo que nos espera.

D.-: Mira, yo lo encuentro una tontería. ¿Cómo puede uno imaginarse una vida fuera de aquí?

G.-: Tampoco lo sé. Pero tiene que ser mucho más interesante. ¡A lo mejor vamos andando de un sitio a otro y comemos con la boca!

D.-: ¡Anda ya! ¡Comer con la boca! ¡Qué idea tan absurda! Para alimentarnos tenemos el cordón umbilical. ¿Y andar de un lado para otro? ¿Cómo vamos a andar de un lado para otro con este cordón?

G.-: Pero seguro que eso es posible. Sólo que todo será diferente que aquí.

D.-: Todavía nadie que haya salido de aquí ha vuelto. Cuando salgamos se acabará la vida y desapareceremos

G.-: Desde luego, yo no sé imaginarme una vida después del nacimiento, pero seguro que entonces veremos a nuestra madre.

D.-: ¿¿Quéeee...?? ¿Una madre?? ¿Tú te crees eso de que hay una madre? Entonces hazme el favor de decirme, ¿dónde está?

G.-: Bueno, aquí y en todas partes. Nosotros vivimos en ella y gracias a ella. Sin ella no podríamos existir.

D.-: ¡Anda ya! Yo nunca he visto ni he sentido a esa madre, así que no existe.

G.-: Algunas veces, cuando estamos muy calladitos, la puedes oír cantar. O sentimos que acaricia nuestro mundo. En serio, yo creo que nuestra vida, la verdadera, empezará cuando salgamos de aquí.

>> Sigue...


Diez enfermedades del espíritu - (Recibido)

10.10.17 | 11:43. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Tradición

Estos útiles conocimientos los leí en Infovaticana.
Antes habían aparecido en Religión en Libertad, firmados por Carmen Castiella.
Los paréntesis son de 'plano picado y contrapicado'.

«Hay algo común a todas las caricaturas del creyente que intento describir:

. Se sustituye a la persona de Cristo por los “valores cristianos”.
. Se vive la fe como un punto de llegada.
. Creemos que ya conocemos a Dios, pretendiendo domesticar o enjaular al Espíritu Santo que, sin embargo, sopla donde quiere y cuando quiere.
. Tenemos fe, sí, pero nos cuesta descalzarnos (no somos islámicos, la autora usa un énfasis metafórico al igual que no "somos elefantes") antes de pisar terreno sagrado y a veces somos elefantes que pisotean los jardines de la Gracia.

>> Sigue...


Pensamientos reconducidos – I ©

03.09.17 | 17:19. Archivado en Religion, Sociedad, Mundo eclesial, Tradición

Por supuesto reconducidos o aplicados a la realidad que vivimos en la moderna Iglesia.
De muchas situaciones, aparentemente ajenas entre sí, puede sacarse una enseñanza o una reflexión pedagógica en favor de nuestro conocimiento y formación de criterio.

Acá siguen simplemente tres.
.

>> Sigue...


"El Papa detesta a Occidente". ®

21.07.17 | 15:43. Archivado en Sociedad, Política, Mundo eclesial


.

. . . . «Hemos de lograr colocar en el solio pontificio a uno de
. . . los nuestros, de manera que los católicos, creyendo que siguen al
. . . papa en verdad nos sigan a nosotros.»
. . . . . . . . (Gran Oriente de Francia.)

-
-

Se han difundido por diversos medios las declaraciones del Ex-Presidente del Senado Italiano, Marcello Pera: "El Papa detesta a Occidente, su aspiración es destruirlo".

Le acusa de "hacer sólo política" y de intentar "borrar la tradición cristiana" y, por tanto, -esto lo digo yo- la civilización occidental. Es decir, que la eterna pugna Oriente-Occidente se reaviva hoy en vias de una unificación mundial bajo una sola cultura: o la carnalidad y el materialismo oriental de Asiria, Egipto y la vieja Babilonia, o el Cristianismo espiritual vivificador de Grecia y Roma. Tómese como reto de estudio para los tiempo que vivimos y los dos bloques que se van posicionando.

>> Sigue...


Invitado...: Federico García Lorca ®

28.05.17 | 05:00. Archivado en Religion, Historia, Misa

El poeta granadino enriqueció su obra y su espíritu, cuando estuvo en Nueva York, con muy variadas observaciones de las que no es carga menor la correspondencia con su familia y amigos de España.

De este epistolario surge, como joya en un arcón olvidada, una carta fechada el 14 de julio de 1929. Las referencias del fragmento recibido, y de otras ediciones, se dan al final del post. (1)

>> Sigue...


Venezuela, 'El Dorado' bolchevique. ®

13.05.17 | 23:41. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Va para cuatro años que cardenales, obispos y prelados aprendieron de los rabinos "cómo los católicos debemos leer la Biblia." Somos tan abiertos que en lugar de facilitar la conversión de los judíos, como está profetizado, elegimos aprender de "su magisterio" unos textos que hasta la llegada de Jesús eran importantes, pero ya no después de su resurrección.

>> Sigue...


Redentores de los oprimidos. ®

30.04.17 | 18:45. Archivado en Religion, Sociedad, Política, Mundo eclesial

En algunas regiones de España se siguen dando casos, afortunadamente pocos en comparación con otros tiempos, de curas semi-curas, semi-abertzales, de no escondida pasión guerrillera enardecidos en la arenga antiespañola, nacionalista. Y es que se adquiere cierto caché o rango subiendo al carro separatista. Casi siempre filocomunista. Algunos curas de Galicia, de Asturias, de Vasconia y Navarra... Y no sé si de otras regiones o CC.AA. Parece que no tienen obispos que les manden a escardar cebollinos, o a misionar prisiones.

Esto es, muy probablemente, fruto y herencia de aquellos tiempos de cambios procedentes de Roma. Quizás mucho antes del Referendum para la Transición Democrática que tanto se benefició de las consignas pregonadas en las homilías de la "Nueva Iglesia Post-Conciliar", la de Juan XXIII y Pablo VI y, seguidamente, en las elecciones generales que repatriaron al PSOE de Don Felipe González gracias al voto de los católicos instigados por sus obispos a que favorecieran al socialismo.

>> Sigue...


Por qué han sobrevivido los indios en Norteamérica. - Artículo de Borja Cardelús

30.03.17 | 23:29. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Ética

Una visión de la historia no empañada por el sectarismo de holandeses e ingleses seducidos por los antiespañoles que en sus paises se refugiaron. Es la que nos prueba este trabajo de Borja Cardelús, publicado en ABC el 20 de marzo p.p. y que, agradecidos, "raptamos" para honra de Plano picado y contrapicado.

>> Sigue...


Miércoles, 24 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031