Plano picado y contrapicado

Los mass media y las redes sociales. ©

06.10.18 | 14:16. Archivado en Sociedad, Política, Ética

Parece que este siglo nos quiera regalar un revolucionario medio de comunicación: las redes sociales. Lutero y la Leyenda Negra vieron la importancia de la imprenta y la usaron para denostar a aquella España extendida por el planeta Tierra. ¿Qué haremos ahora con esta nueva herramienta de difusión universal e instantánea? Tal vez, no sé cómo, agruparnos en identidades codificadas para comunicarnos con garantías frente a todo engaño y agitación.

En el sector de las comunicaciones hay una muerte que no se quiere aceptar, la de la prensa, los periódicos. Ante el desbordante desarrollo de las redes, los poderes políticos maquinan a todo gas qué hacer con los conocidos mass media que en caida libre ya no sirven para casi nada. Los diarios se justifican con primeras planas de noticias ya sabidas y un costoso puñado de cuadernillos interiores con reportajes, hojas enteras de publicidad disimulada, o sobre moda, nuevas versiones de historia y mucho cotilleo social.

Uno se pregunta ¿cuánto tiempo aguantarán sobre balances con déficit? Las centrales de televisión ya no venden ni a precio de saldo los espacios que disponen, y sus emisiones prime time pierden audiencia no sólo en número sino en la calidad de juicio de sus espectadores.

Su debilidad frente a las llamadas redes está en que no se puede, de momento, evitar la multiplicidad de emisores, en soportes infinitos -WhatsApp, FaceBook, YouTube, etc.- como de receptores, para cada envío de datos, informes, noticias, consignas, testimonios, objeción moral, etc. Cuánto de verdad hay en esto lo muestra que las grandes corporaciones publicistas empiezan a obtener para sus clientes más posicionamiento en los mercados con las redes que con los media.

De esta catástrofe poco se salva, exceptuadas algunas emisoras de radio.

Qué tiempos aquellos en que los grandes trust de prensa, consorcios de radio y televisión eran capaces de poner y quitar presidentes y jefes de gobierno. Parecido a vender zarzaparrilla como si fuera güisqui durante la Ley Seca, o hacerla símbolo de libertad para Cuba. La más espectacular prueba de su relevo nos la dio la arrogancia preelectoral del Partido Demócrata y el batacazo en los comicios de la señora Clinton, otorgando la presidencia de los EE.UU. a Donald Trump.

Me vienen a propósito las realidades denunciadas en la película de Sidney Lumet, Network. En España, 'Un mundo implacable' (1976). (*)

Y no puedo resistirme a pasarles el fragmento que sigue (Howard Beale el director del programa habla a sus telespectadores) :

Anoche fui despertado de un profundo sueño alrededor de las dos de la madrugada por una aguda, sibilina y penetrante voz. Al principio me sentí confuso en la oscuridad del dormitorio. Y dije: "Lo siento, tendrás que hablar más alto." Y la voz me dijo: "Quiero que cuentes la verdad a la gente, cosa que no es fácil porque la gente no quiere saber la verdad." Yo le contesté: "Bromeas. ¿Cómo diablos voy a saber la verdad?" La voz siguió: "No te preocupes por la verdad. Yo te pondré las palabras en la boca." Y yo repliqué: "¿Qué es esto? ¿La zarza ardiendo...? Yo no soy Moisés." Y la voz me dijo: "Yo no soy Dios. ¿Eso qué tiene que ver?" Y continuó: "No hablo de la verdad eterna, ni de la verdad absoluta, ni de la verdad final. Estoy hablando de la verdad caduca, transitoria, humana, utilitaria. No espero que la gente sea capaz de saber la verdad pero sí por lo menos de luchar por su propia conservación." Y dije: "Pero ¿por qué yo?" "Pues, porque tú sales en televisión, tonto... Tienes por lo menos a cuarenta millones de norteamericanos escuchándote y después de este programa puedes tener más de cincuenta. No te pido que vayas a recorrer el mundo predicando el Evangelio. ¡Tú sales en la televisión...!" Entonces me quedé pensando unos minutos y luego dije: "¡Bien!"

Interesa explicar que el protagonista ha recibido amenazas desde diversas fuentes para apartarle del programa que dirige de "costa a costa".

Ya aen antena, levanta los brazos y dice:

"Edward Ruddy ha muerto y ¡ay de nosotros! estamos en un grave apuro. Bien. Un hombrecito rico y canoso ha muerto... ¿Y eso qué tiene que ver con el precio del arroz? Y por qué digo ¡ay, de nosotros! Pues porque todos ustedes y sesenta y dos millones de americanos me están escuchando ahora. Porque menos del 3% lée libros, menos del 15% lée periódicos, porque la única verdad que oyen es la que se transmite por televisión. En nuestros días toda una generación no está enterada de nada que no haya salido por ese aparato. El televisor es la última Revelación, es el Evangelio. El televisor puede ser la fortuna o la ruina de presidentes, de papas, de primeros ministros... El televisor tiene el más imponente y maldito poder que existe en este mundo ateo. Y, ¡ay, de nosotros! si llega a caer en manos de malvados. Y por esa razón ¡ay, de nosotros porque Edward George Ruddy ha muerto!
Porque ahora esta Compañia está en manos de la CCA, la Corporación de Comunicaciones de América. Hay un nuevo presidente de la Junta que ocupa el sillón del que fuera señor Ruddy. Y cuando la duodécima compañía más grande del mundo controla el sistema de propaganda de este mundo perdido ¿quién sabe lo que un televisor puede llegar a inducirnos? Así que escuchadme, escúchenme todos: La Televisión no es la Verdad. La Televisión es un parque de atracciones. La Televisión es un circo, un carnaval, una compañía de acróbatas y bailarinas, el Cuenta-cuentos...

--

(*)

NETWORK.- Cuatro Premios Óscar: mejor actor principal (Peter Finch); mejor actriz principal (Faye Dunaway); mejor actriz de reparto (Beatrice Straight), y mejor guion original (Paddy Chayefsky). Además, cuatro Premios Globo de Oro y un Premio BAFTA al Mejor Actor (Peter Finch).

24 años después de su estreno fue considerada «cultural e histórica» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y admitida para su preservación en el National Film Registry.

Desde el año 2002 figura en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America como una de las películas que "ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense".

En el 2005, el guión de Paddy Chayefsky fue votado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos como el octavo mejor guión de todos los tiempos.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por carmen 17.10.18 | 11:05

    Hace ya unos 10 años, viviendo fuera de España, me abrí cuenta en facebook con la idea de estar conectada con todas mis amistades. No existía WhatsApp.
    Mi evolución con el uso de este medio ha sido muy positiva.
    Yo ya sólo mantengo amistades verdaderas con las que puedo escribir y leer cosas verdaderamente interesantes.
    Los "amigos de mis amigos", están siendo mis "amigos". La riqueza de información y de conversaciones que obtengo. Los grupos bien buscados a los que pertenezco me están enriqueciendo cada día más.
    Mantengo un círculo de "amigos" muy selecto respecto de mis gustos. Gente que comparte mi manera de pensar y que no hubiera conocido de otra manera. El mundo que se ha hecho pequeño con un teclado y una pantalla, me enseña lo grande que es por las grandes personas que estoy conociendo. Ya no leo ni la prensa común.

  • Comentario por Tomás 10.10.18 | 20:14

    Muy de acuerdo con el autor cuando al principio dice: "Tal vez, no sé cómo, agruparnos en identidades codificadas para comunicarnos con garantías frente a todo engaño y agitación". De hecho, como también apunta el sr. Rizo, ha ocurrido en USA.

Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031