Plano picado y contrapicado

Acerca del autor Pedro Rizo

14.09.10 | 08:00. Archivado en Religion

He trabajado en 13 empresas en mis 50 años de cotizar a la Seguridad Social. Entre ellas dos multinacionales, en suma de 21 años. La primera para España, Portugal y el Magreb territorio que se amplió a Francia e Italia. He viajado por deber a medio planeta y sigo activo. Por tanto, con poco tiempo que dedicar a este blog.

Conocí a mucha gente de gran talla moral - la que más importa -, así como social y del ámbito empresarial con la que conservo aún buenas relaciones; es así incluso, y con más fuerza, con aquellos amigos que ya no pueden morirse. De estas personas, de esos viajes, de aquellas responsabilidades y del afán siempre vivo por conocer mi entorno y mi tiempo es de lo que alguien creyó que mis reflexiones podrían ser de utilidad. Especialmente en este siglo en que los media son riquísimos y las opiniones paupérrimas.

Me preocupa la visible degeneración de la doctrina católica y, consecuentemente, la pérdida de nuestra fe milenaria y, por ello mismo, la gradual y acelerada descomposición de la Iglesia y de la sociedad por ella guiada. No he sido ni una hora seminarista, ni consagrado a ninguna obra religiosa, pero agradezco a la Compañía de Jesús -aquella de mi edad de estudiante en ICADE- que me enseñara a pensar y "gustar de las cosas internamente".

A este blog lo titulo con un término cinematográfico: "Plano picado y contrapicado", que induce a mirar las cosas de arriba abajo y de abajo arriba. Creo que mi caso no es raro en el periodismo: escribir sin ser periodista. Al estilo - Dios me perdone tomar su espejo - de César González Ruano, Wenceslao Fernández Flórez o un postrer Julián Marías.

Someto todas mis opiniones al magisterio tradicional de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en su unidad de enseñanza, es decir, en lo mismo que se ha creído por todos los bautizados, en todas partes y en todos los tiempos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pedro Rizo [Blogger] 09.04.11 | 19:05

    La vida eterna es la oferta fundamental de todas las religiones habidas en la historia. No ofrecer respuesta a ese innato deseo puede ser muchas cosas, pero no religión. De las diversas propuestas yo fui distinguido - y la España Romana desde su conversión con San Pablo - con el cristianismo. Aun sin mérito propio y sólo por el lugar y tiempo en que nací. Es una fe heredada de mis antepasados que me provocó curiosidades muy positivas.
    Las religiones pueden fundamentarse en la investigación histórica, abrazarse por la experiencia interna, aceptarse como fruto de la filosofía, o por apuesta final que trasciende el presente personal. Pero no pueden probarse porque el misterio de adónde vamos nace ya de no saber ni de dónde venimos, ni por qué.
    En todo caso, señor Veterano, "la idea de que el alma sobrevive al cuerpo, incluso si no fuera verdad, ayuda a hacer llevadera la vejez". (Cicerón, De senectute, cfr. 85)
    Atentamente
    PR

  • Comentario por rookie 04.04.11 | 17:36

    Veterano, va a ser que no es lo mismo.
    Aunque claro antes de haber hablado, debías haber estudiado (al menos un poco) que es y que dice tanto la iglesia católica como el islam, cosa que se ve claramente que no has hecho.
    Un saludo.

    P.D. Deja de ver y leer tanta basura informativa y cultural (que hoy abunda en exceso)

  • Comentario por Veterano 30.03.11 | 21:07

    D. Pedro: Dice Vd. que los jesuitas le enseñaron a pensar y yo le añadiría que con orejeras en el cerebro ya que es Vd. de piñón fijo.
    A su edad, posiblemente más de 70 años, no haberse hecho preguntas sobre la supuesta trascendentalidad de lo sobrenatural, en lo que parece que Vd. cree a pie juntillas, suena a una autolimitación muy grande de su capacidad intelectual, que sin duda posee.
    Le voy a trasladar a Vd. una pregunta que se ocurre para hacérsela a cualquier miembro del episcopado español y por extensión a toda la jerarquía de la Iglesia católica.
    Pregunta: ¿Que consideración le merece a Vd. la promesa que los islamistas radicales hacen a los que ellos han preparado para que se inmolen con una carga explosiva, de que en el cielo disfrutarán de 40 huríes vírgenes?
    Seguramente en su rostro aparecerá un sonrisa conmiserativa, pero ¿no cree que eso es lo mismo que la vida eterna que ofrece la Iglesia Católica?

Domingo, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031