Plano picado y contrapicado

Ha muerto Jaime Garralda, SJ ©

06.07.18 | 12:55. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial

Alfa y Omega le ha dedicado tres páginas a quien tuve el privilegio de tratar en sus años de juventud. De los que disfruté sus primeros de sacerdote, hace aproximadamente 64 años, en los campamentos de Gredos y en aquellas sus jornadas -veinte días- de aprendices de hombre. Considero fortuna muy grande haber tratado de cerca a aquel Padre Garralda, S.J., el que nunca se cayó de mi recuerdo, por más que le hirieran los huracanes americanos, la UCA y los Ellacuría, las reivindicaciones sociales sin apuesta de vida, los muchos abanderados de la "revolución indigenista..."

Desde tal conocimiento comento su tesoro de religión católica, justo lo único que a él le interesó, y lo único que vale de su esquela. La fe que Cristo nos trajo para caldear el final de muchas vidas desahuciadas, extraviadas, abandonadas. Una realidad magnífica de la Fe. Y de la Caridad, su consecuencia y virtud teologal que significa “hacer el bien por amor a Dios”. Con este entendido, el Padre Garralda supo actuar con una gran fortaleza y adaptación.

Cuando volvió a España, el ya sólo Jaime se entregó con su enorme corazón y desbordante hombría a la redención de presos y enfermos de SIDA. Y, por tanto, a admirarnos con sus iniciativas sin parangón en el mundo. Esto en cuanto a iniciativas, porque no le han faltado los moscardones que se hacían fotos con él para robar algo de su imagen y de sus méritos.

>> Sigue...


¿Un pecado contra la Iglesia? ©

22.05.18 | 01:00. Archivado en Religion, Mundo eclesial

El Cardenal Cañizares nos regaña desde su cátedra porque en la Declaración Fiscal del año 2017 son ya muchos los católicos que no confirman su óbolo para las obras de la Iglesia. Y nos asegura que no hacerlo es un pecado grave.

Para empezar muy pocos católicos ven que sea un pecado sino, en modo más cierto y estridente, la consecuencia de los del clero oficial, de los cambios determinantes que 'la jerarquía' impuso a la Iglesia en el último medio siglo. Comparto la alarma de Monseñor Cañizares y añado, por si diera luz, que a mi juicio el mejor medio de financiarse es a través de las parroquias. Porque ¿qué es eso de pretender ahora la colaboración del Gobierno? ¡Vaya contradicción! ¡Pero, si como 'mandato del Concilio', fueron los obispos y el Papa los que impulsaron la Libertad Religiosa, la aconfesionalidad y la separación Iglesia-Estado!

>> Sigue...


De la exageración a la indiferencia. ©

14.05.18 | 17:55. Archivado en Ética

En el post precedente me hice portavoz de un párroco en sus quejas por la temeridad de muchas personas al recibir la Sagrada Comunión como quien engulle un cacahuete.

Porque, como bien decía:

(...) resulta realmente alarmante escuchar a veces a algunos obispos tratar tan a la ligera este sacramento y abrir las puertas de par en par a todo aquél que lo quiera recibir aunque su alma no esté preparada. Comunión para adúlteros, homosexuales activos y convencidos, protestantes que no renuncian a su fe ni abrazan la religión católica... Un obispo que sea capaz de hacer eso ya no es buen pastor sino un instrumento del demonio. Y parece ser que hoy día hay muchos obispos que se han cambiado de bando.

.
Y si de un obispo se trata bien podemos entender que se multiplique en sacerdotes desnortados que bajo una carátula de humanitarismo reparten la Sacratísima Comunión no ya a protestantes, homosexuales y adúlteros sino, para mayor ultraje, a mascotas, perros y gatos. Y de esto nada se oye de corrección o, por lo menos, de vigilancia.

>> Sigue...


Tesoros a la vista © : Una Comunión para la muerte, del P. Lucas Prados

27.04.18 | 20:17. Archivado en Ética

Copiado de Adelante la Fe 26/04/18


El Señor cuando estaba entre nosotros nos dijo: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, el que coma de este pan vivirá eternamente” (Jn 6:51). Jesucristo instituyó en la Última Cena el sacramento de la Eucaristía para que nosotros, los fieles, pudiéramos comenzar a gozar de la vida eterna aquí en la tierra.

Hace unos días, tuve un funeral en mi parroquia.

El difunto era persona bien conocida de todos, por lo que la asistencia a Misa fue masiva. Mi sorpresa fue cuando en el momento de recibir la Comunión, se hizo una larguísima cola para recibir el Cuerpo de Cristo. Yo conocía a la gran mayoría de las personas que habían acudido y sabía muy bien que muchos de los que estaban en la cola no venían nunca a Misa, ni se habían confesado en años. La verdad es que quedé muy triste y dolorido al ver con qué falta de delicadeza se acercaban a recibir al Señor.

>> Sigue...


El Purgatorio y la jaculatoria del Rosario

11.04.18 | 14:27. Archivado en Ética

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del Rosario, hace ya un siglo. Se trata de la que malinterpretamos diciendo esta tontería:

¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.

Tal traducción, hecha quizás por un marciano, está pidiendo un absurdo: ni a Jesús, el Redentor, hay que instarle a hacer lo que Él quiere, ni todos los que vivimos en este mundo merecemos el cielo. Con esta jaculatoria los rezadores españoles desmontamos la vigencia de los Evangelios y mandamos a la porra toda la doctrina de salvación. Además, si se supone que todos podemos "librarnos del fuego del Infierno" ¿para qué el Bautismo, por ejemplo? Esto no es sólo una ñoñería sino una maldad muy bien introducida para destruir nuestra religión. Es la adopción de los postulados masónicos de los que se entiende que nadie va al infierno eterno, porque “tal cosa no es comprensible de un Dios amoroso”.

Contra esta afición de falso bien es que debemos ser fieles a lo que se dice en portugués.

O meu Jesus, perdoai-nos e livrai-nos do fogo do inferno! Aliviai as alminhas especialmente as mais abandonadas.

[¡Oh, Jesús mío! Perdónanos y líbranos del fuego del Infierno! (Primera petición) Aliviad las Ánimas del Purgatorio (segunda), especialmente las más abandonadas. (Tercera, las almas que más sufren o por la cuales nadie reza.]
---------------
* Alminhas es como se llama en portugués a nuestras “Ánimas benditas del Purgatorio”

>> Sigue...


Aprender de la experiencia propia y ajena. ©

04.04.18 | 17:30. Archivado en Sociedad, Política, Ética

Algunos de mis lectores parecen preferir que escriba más sobre mis experiencias sociales y biográficas, sin menoscabo de mis convicciones político-religiosas. Pues, a eso voy.

.

.

Por tanto y puesto que vivimos tiempos que exigen cambios radicales en el gobierno de España, he acudido a un viejo amigo, consejero de grandes gobernantes, para que me diga cómo ve él el momento presente de España, y cuáles son a su parecer los capítulos más importantes y urgentes a mejorar por la actual Administración española.

.

He aquí lo que me ha dicho:

El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la Deuda Pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios debe ser corregida,
y la ayuda a otros países eliminarse para evitar nuestra bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado.

El pasado 3 de enero mi amigo cumplió dos mil veinticuatro años. Era republicano, no religioso, procedía de familia "de orígenes humildes" aunque de derechas. Gozó de gran prestigio como abogado y jurisconsulto entre las clases más significadas en la historia de Occidente.
Ya saben su nombre: Marco Tulio CICERON.

-- --

Dedicado a todos los candidatos electorales.


Felicitación por Pascua Florida ©

01.04.18 | 02:01. Archivado en Religion, Sociedad, Política, Ética


.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy
(y para siempre)
queda prohibido
. .pescar ballenas
. .en el estanque del Retiro

. . . .ahogar esperanzas
. . . .en la bañera de casa
. . . .matar personas
. . . .por cualquier motivo.

Os comunico
que desde hoy
es preceptivo
. .llamar al pan, pan
. .y al vino, vino.
. .Tener por norma
. .la justicia,
. . . .respetar a los ancianos
. . . .y a los niños.

Os comunico
que desde hoy
ya no tiene sentido
. .vivir pensando,
. .sólo, en uno mismo;
. .pedir licencia
. .para coger estrellas,
. . . .volverse atrás
. . . .a mitad del camino.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy,
y con efecto retroactivo,
. .amemos a Dios
. .(que puso casa
. .entre nosotros),
. .a las encinas,
. . . .a las mariposas,
. . . .y a nuestros enemigos.
.
.
.

ANÓNIMO
(Copiado de un mural de Jesuitas de Serrano, Madrid, 1996)


Guerra de Sexos, Lucha de Clases y Feminismo. ©

20.03.18 | 22:01. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Relatos

El pasado dia 8 se nos echó encima otra muestra de agitprop. Digo agitprop porque tanto da si por el feminismo como por la tisis de las pensiones o la decapitación de la monarquía. Aunque más civilizadas que las paradas "gay", de nuevo las calles se ensordecieron con sus reivindicaciones. Lo que nadie se esperaba fue que, para el Obispo de Madrid, a esta explosión feminista incluso la Virgen Santísima se habría adherido. Qué mala pata la de este señor, que ese mismo dia se descubría el asesinato de un niño de ocho años por una representante de manual del actual martirologio : mujer, sirviente, inmigrante, adúltera y negra.

Donde no hay proletariado que redimir, algo que en la España de 1978 no existía gracias a una envidiable clase media, los nuevos leninistas inventan otros antagonismos de laboratorio. Recordemos que justo al volver a España, Pasionaria dijo que la Revolución necesitaba cuatro millones de parados. Objetivo que el señor Zapatero sobrepasó alcanzando los seis millones. Y como la economía sigue con buen color, el nuevo proletariado hay que elaborarlo a partir de:

. los emigrantes, principalmente de origen anticristiano como los islámicos, junto con los amerindios, preferentemente si son "hispanos sin hispanidad";
. esta guerra de los sexos, centrada en el "orgullo femenino";
. las autonomías separatistas y consuntivas

e, incluso,

. la cruzada antitaurina.

Vamos, todo lo que valga para que los españoles dejemos de serlo.

>> Sigue...


Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

>> Sigue...


"Constitucionalistas" ©

03.01.18 | 19:57. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Apologética

¿Qué es una constitución? En esencia, una regla general, o conjunto de reglas, para entendimiento, desarrollo y convivencia de una sociedad, ya sea de toda una gran nación o de una entidad mercantil. Es un instrumento con el que servir a un fin superior. Así, de la misma manera que las constituciones fundacionales de una sociedad mercantil existen para ordenar sus funciones y regir su crecimiento, las constituciones políticas de una nación tienen la misma razón de ser, esto es, servir a los fines y beneficios de esa nación. Por tanto, no son las constituciones las que dan personalidad a la nación sino ésta a aquellas. De tal manera que una Constitución que se aparta de la idiosincrasia e intereses reales de sus miembros -entidad política o mercantil- está condenada al fracaso.

>> Sigue...


President Donald J. Trump Announces a National Security Strategy

20.12.17 | 22:37. Archivado en Sociedad, Historia, Política

Ya que mañana vamos a saber si seguiremos siendo España o sólo una colección de descerebrados, me parece interesante participar un comunicado emitido por la Casa Blanca, que me ha llegadó ayer a mi bandeja de entrada.

Me parece que la impensable cita de los comicios catalanes al lado de este comunicado del Presidente Trump será motivo de muchas reflexiones. Aquí les va, con traducción revisada a la que sólo he destacado en negrita o entre paréntesis aquello que a mí me ha parecido destacable:

*

>> Sigue...


20.12.17 | 20:32. Archivado en Ética


Viernes, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031