Plano picado y contrapicado

Martita escribe un cuento. ©

15.01.17 | 14:50. Archivado en Ética

Mi hija en la tarea estresante de cuidar una familia de siete miembros, como esposa, madre y ama de casa pierde fácilmente el recuerdo de cuando ella era una niñita de cuatro años, vital y desenvuelta como lo son sus hijos, especialmente su calco, su fotocopia, Martita.

De lunes a viernes se repite el mismo zafarrancho. Cinco hermanos al toque de diana, baños de chicos apresurados de turno; desayunos; ordenar las tareas del servicio; las salidas al cole, corriendo al bus; las compras; el repaso a la agenda: mañana una fiesta en casa de..., hoy vienen los poceros a arreglar un atasco..., y qué prepararé para la cena...

>> Sigue...


A propósito del cura rural. ©

09.01.17 | 18:00. Archivado en Religion, Sociedad, Mundo eclesial, Relatos

¿De dónde sale esa palabra, “cura”, con la que los cristianos hemos señalado al sacerdote, especialmente al párroco? Muchas veces la hemos asociado al sacramento de la confesión, o penitencia, en tanto que el sacerdote oyendo y perdonando –en la persona de Cristo– sanaba conciencias. Y de ahí la interpretación de “cura de almas”. Este vocablo, “cura”, proviene del italiano; es así uno de los muchos "falsos amigos" que despistan a los traductores. El verbo italiano curare significa cuidar. Cura de almas en su real acepción designa el cuidado de los fieles para que no se descarríen de la gracia y del amor de Dios, así como el darlo a conocer a cualquiera de sus criaturas. Criaturas que se saben almas que viven para siempre.

Aprovecho aquí para señalar que al desacostumbrarnos de la referencia a las almas, nombre casi borrado en la nueva predicación, nuestra trascendencia eterna se ha canibalizado por lo material y efímero. Que el cáncer que pudre a la Iglesia -entiéndase la entera familia católica- es su 'antropoide' carrera hacia el precipicio de lo social, materialista y de tejas abajo. Expresado en modo pavoroso por la desacralización de 'los curas modernos'. Esto es, descolgados de su sostén espiritual, acomplejados, desnaturalizados, sin identidad y dándose a los viejos rencores -Marx no inventó nada- de Judas y Caín.

>> Sigue...


¿Cisma? No. Mejor decir herejía. ©

22.12.16 | 20:00. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial, Apologética

Se dice en algunos medios que los católicos estamos ya en un cisma. No quisiera alarmar a nadie pero al mismo tiempo me siento necesitado de considerar qué está pasando en la Iglesia que provoca visibles disidencias en la Jerarquía, en los doctores, en el pueblo fiel, en las órdenes y congregaciones de vida consagrada, de entre las cuales algunas muestran vulgaridad, vacíos y bajezas inpensables.

Así que, tal vez, esto de que estemos en un cisma no sea lo grave que se dice, sino... mucho más. Porque seguir llamando cisma a lo que ocurre en la Iglesia -ya pasa de medio siglo- es una manera de refugiarse en la apariencia inmediata sin reparar en el contexto general. Es un desviar la atención como si solo fuera “un problema de casa”, “rencillas de familia”. Pero, no. Lo que está claro y patente es que a la Iglesia fiel se nos está alimentando de herejía.

>> Sigue...


¿Será que Francisco quiere separar Iglesia-Estado en el Vaticano? ©

15.12.16 | 10:45. Archivado en Religion, Historia, Política, Mundo eclesial

El pasado 7 de diciembre Francisco volvió a predicar su original ideología, esta vez sobre la "sana laicidad del estado", esto es, hablando en plata "la no confesionalidad". Como ya ha popularizado en su singular predicación, lo hizo en una entrevista, esta vez en el semanal belga ‘TERTIO’.

Tenía que ser en el reino de los belgas donde se le ocurrieran tales declaraciones. Esa monarquía post-napoleónica nació de una Constitución laica, a la que el rey se sometió, sin otra función que la de sancionar las leyes aprobadas por el Parlamento. Para acallar su conciencia católica el rey Balduino pidió al Gobierno Belga una solución constitucional que le evitara firmar la ley de despenalización del aborto. La prueba de fuego de la "sana laicidad".
.

Por cierto, preguntémonos : ¿Podemos aceptar el término "sana laicidad"?

>> Sigue...


El Rosario y las jaculatorias de Fátima. ©

11.12.16 | 00:15. Archivado en Religion, Historia, Apologética


.

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del rosario, va a hacer ya un siglo. Se trata de la que dice así: «¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.»

>> Sigue...


Sobre el Santo Rosario. ©

05.12.16 | 12:28. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial, Apologética

Es el Santo Rosario una oración repetitiva, como los 150 salmos de la biblia, pero en este caso en honor de la Virgen María y para recuerdo de los principales pasajes de la vida de Cristo. Se llama rosario a una sucesión de rosas, y por extensión a una repetición de cualquier cosa: "un rosario de piropos", etc. Así, “el Rosario” es una sucesión de avemarías ofrendadas a la Virgen Madre de Dios.

Fue difundido por los frailes de la Orden de Predicadores, no sólo en vida de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, sino por ellos mismos 300 años después en la evangelización de América. Deberíamos pensar que el Santo Rosario fue entronizado en el corazón de los españoles, y del entero mundo cristiano, en «la más alta ocasión que vieron los siglos»: la victoria en Lepanto. En la cual confiaron rezándolo antes de la gran batalla.

>> Sigue...


Mercadona y sus interproveedores. ©

28.11.16 | 16:17. Archivado en Sociedad, Historia, Ética

Ayer, un programa de TV se dedicó al fenómeno Mercadona. Un fenómeno que ya el siglo pasado se estudiaba en las universidades comerciales de los Estados Unidos.

Entrevistaban al feliz empresario-director de una fábrica de pan con semillas. Éste nos informó que en una feria se había encontrado al Presidente de Mercadona, Juan Roig. Le dijo que fabricaba pan de molde, acordaron reunirse y... Hoy, es uno de sus 125 interproveedores. Los telespectadores nos enteramos de que su facturación, que él tenía en 6 millones de euros, con Mercadona se multiplicó por diez: 60 MM.

>> Sigue...


Donald Trump, ¿un cambio copernicano? ©

15.11.16 | 18:05. Archivado en Sociedad, Política, Ética

La victoria republicana en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, del pasado 8 de noviembre, es un acontecimiento acerca del cual pocos analistas han dado la talla mínimamente exigible. La unanimidad en medios y autores era en sí misma la principal sospecha de su error. Habían apostado todos por la candidatura propuesta por los mass media, tan creidos estaban de ser la vía del poder que el resultado les pilló con el paso cambiado. Hoy, a una semana de su victoria, todavía lees la prensa, oyes la radio, prendes la TV y siguen los comentarios descalificadores hacia sus aptitudes... No quieren ver lo que ven: el escándalo de su colonización profesional. Estas eleccciones de los EE.UU. nos han mostrado la realidad de los periodismos "asociados". Puras voces de sus amos, sin criterio propio, ni tan siquiera de una mínima perspicacia para orientar los vientos.

>> Sigue...


Venezuela, Papa Negro e Iglesia. ©

02.11.16 | 16:25. Archivado en Religion, Sociedad, Historia, Política

Venezuela presagia ser la sucesora de la Cuba castrista, como nueva plataforma de acción revolucionaria -marxista, comunista- para todo Hispanoamérica. Basta ir por allí y conocer por sus propios agentes lo que no puede ver un turista accidental. Testigos objetivos que conocen aquellos pagos -Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador...-, suelen igualar el ambiente de los poblados "trabajados" con lo más ominoso del bolchevismo.

Y lo peor en las actuales circunstancias es la aparición de un nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús, venezolano, que no parece tanto un relevo natural del P. Adolfo Nicolás cuanto, para la Iberoamérica todavía cristiana, el refuerzo del «satánico azote del comunismo» con objetivos «intrínsecamente perversos». Los términos entrecomillados son de Pío XI. (cfr. Divini redemptoris).

Hace unos pocos años quien esto escribe visitaba cada 31 de julio la residencia de jubilados que la Compañía de Jesús tiene en Alcalá de Henares. Me llevaban deberes de gratitud y reverencia hacia algunos padres jesuitas que fueron impagable consejo en mi primera juventud. Todavía vivían cuando Hugo Chavez se hizo con el poder en Venezuela. Y, puesto que había residentes que misionaron por largo tiempo en América, surgió natural el saber por uno de ellos algo que hoy cobra actualidad: que el coronel Chavez, cuando por su primer intento de asonada cumplía condena en la cárcel de Yera, fue visitado una o dos veces por semana por un padre jesuita. Dos años y tres semanas que dieron mucho fruto, puesto que aquel jesuita le instruyó en el populismo que hoy impera en Venezuela. No me dijeron el nombre, pero...

>> Sigue...


Donald Trump, ¿el odioso antisistema... ? ©

29.10.16 | 11:16. Archivado en Sociedad, Historia, Ética

Por algo será...

En primer lugar, qué cosa tan rara que, en todo Occidente, para la mayoría de las cadenas televisivas y prensa -teledirigidas por "ellos"- sea Trump el candidato a desmontar o, más ciertamente, a demonizar.
Para el lector o televidente común ya no queda insulto ni defecto que destacar en el republicano. Trump es un monstruo y la oponente, Clinton, una promesa de bondades; el republicano un histérico, la demócrata todo un carácter; él, un machista y ella un ejemplo moral... Lo que no se confirma, como veremos, en su ya larga trayectoria política.

Para mayor dolor de los simpatizantes de Hilary Clinton, hoy mismo, 28 de octubre, a sólo once días de la convocatoria electoral, el FBI tiene incoada una investigación sobre las horribles acusaciones que acumula la número dos de su campaña, Huma Abedin. ¡Ojo! Acusación y pruebas procedentes del ex-congresista Anthony Weiner, ex-marido de la citada Huma. Ambos, en anteriores campañas, ya demostraron su eficiencia propagandista enviando "twiters" en que los argumentos se ilustraban con sus respectivos sexos...

>> Sigue...


Retratos históricos: El "Obispo de Roma".- II, por Pío Moa.

22.10.16 | 00:45. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial

Retratar e historiar.

En el retrato Velázquez es, para mí, inigualable por su oficio y la visión de los rasgos a destacar para que el retrato trascienda de la figura.

El historiador, que quiere retratar episodios o personajes de la antigüedad o, inclusive, de tiempos más recientes, no puede recurrir a un oficio específico, ni siquiera a una ciencia cierta... (La Historia no lo es.) Dicho llanamente, el historiador lo tiene bastante más difícil. Aun supuesto el genio investigador y deductivo ha de examinar y valorar un conjunto de datos y conocimientos con los que apuntar una primera idea de estudio. Para lo que, sin someter su criterio ni oprimir su intuición, se habrá ayudado de la arqueología, de la numismática y la epigrafía; de lo que le dicen los monumentos, los testimonios relacionados, las tesis siempre aceptadas -pocas definitivas y algunas engañosas-; de la documentación y de la literatura hasta captar lo más posible de la realidad del pasado. Para, finalmente, pisando sobre la precariedad científica de todas esas disciplinas -que sólo son instrumentales-, concluir un retrato acertado.

El pintor, sin embargo, disfruta de mayor ventaja. Durante horas y días tiene delante al modelo, presente, vivo, que ofrece al artista, por el dominio del oficio, lo que ve y lo que adivina del personaje. Esta visión de lo no figurativo es lo que vuelve genio al pintor que sabe plasmarlo en el lienzo.

Digo esto en favor de la interpretación de la Historia que, desde que existe, ejemplo Herodoto, suele atorarse en los ojos del historiador cuando solamente ve lo que tiene delante y no investiga el sustrato de que procede. Y también lo saco para señalar la aparición de Pío Moa, quien enamorado de la verdad histórica, que descubriera contrariamente a lo esperado de las fuentes que disfrutó, supo concluir un certero retrato de la Segunda República española, aunque -of course- no políticamente correcto para el alzaimer de la nueva historiografía.

Y digo lo dicho a dos semanas de la visita de Francisco a Lund, Suecia, porque de las pinceladas que Pío Moa le dedica en las lineas que siguen no encuentro una sola ajena a los rasgos que el personaje gusta mostrar.

>> Sigue...


La independencia de Hispanoamérica y el salto al vacío de nuestra identidad, por Patricio Lons

15.10.16 | 17:30. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética

«Porque la patria es el asiento de la civilización que hemos heredado.»

La frase reproducida es, a mí me lo parece, la esencia y síntesis de nuestro Día de la Hispanidad, fiesta también de Nuestra Señora del Pilar. Tan cerca a la vez de la conmemoración de Santa Teresa de Jesús, a la que se cita en el artículo.

La revista Cruz de Sur publicó en el número 14 de su año V, 2015, un artículo que no puede ser ignorado de este blog, so pena de renuncia a su vocación. Creo que su lectura será para todo hijo de España gozo inefable que acelera el corazón y esponja el alma; consuelo revitalizador para nuestros anémicos genes históricos; sorpresa feliz de que en esta hora de tinieblas brillen nuevos rayos de sol español. Más que nada por su proyección a nuestro ser universal todavía presente en lo ancho del mundo.

Por su extensión, este artículo del argentino Patricio Lons, periodista e historiador, pensé darlo en dos posts pero creo que perdería encanto. Sugiero, pues, que sea leído con tiempo y calma en sus necesarios 20 minutos. No será tiempo perdido porque rebosa proposiciones y pensamientos, sobre todo recordatorios, tan hermosos que se blinda ante cualquier oposición de contrarios.

Pido perdón al autor porque para facilitar en un medio digital la lectura de texto tan copioso y rico -¡qué goce multiplicado!-, algunos párrafos, pocos, los he subdividido sin que nada quiten o disminuyan, creo, al impacto de sus ideas. Los destaques en negrita y cursiva son míos; sus textos, los del señor Lons, obviamente.

>> Sigue...


Martes, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación