Plano picado y contrapicado

La fe es fruto de la vida y no de la huida. ©

27.08.18 | 04:04. Archivado en Religion, Mundo eclesial, Misa

El título de este post me lo sugiere aquella afirmación de Bertrand Russell de que la religión se sustenta en el miedo a la muerte. ¿Y por qué recurro al aristócrata inglés? Pues porque no estoy de acuerdo con él. Pienso, muy al contrario, que el mayor interrogante y el más comprometido es el de descubrirnos vivos. Nuestro misterio esencial parte desde el vivir, el estar viviendo, y no tanto del dar en la mar que es el morir. De esta realidad surge y a la vez se aleja este artículo en defensa del sentir religioso denostado por el izquierdista Conde de Russell.

- - -

Como bien saben mis lectores, la destrucción de la Misa ha sido piedra de toque en mi fe y clarín de batalla contra los hijos del mentiroso. (Jn 8, 31-ss) Porque si bien muchas veces he afirmado que la Misa no es toda la religión, realidad que subrayo, también es cierto que sin ella las virtudes hasta ayer tenidas por cristianas se vuelven vulgar ideología, cartilla de urbanidad. Y es que solamente los espíritus que en ella, la Misa, se impregnan de Caridad -en tanto que virtud teologal- pueden practicar "la religión pura y sin mancha de socorrer a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones." (Sant 1, 27) Y esto es religión en cuanto entidad, parte intrínseca de la existencia, del ser y estar de cada uno de nosotros. Es el sentido que define a la religión, el sobrenatural, porque en la Misa alabamos al Dios inmenso, al que no vemos, para aprender a amarle en el prójimo, criatura suya, al que sí vemos. (1 Jn 4, 20)

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Mi Antonio Machado, corregido y aumentado. ©

09.08.18 | 19:34. Archivado en Sociedad, Historia

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publicó, en Alicante, un texto de José Olivio Jimenez titulado: La presencia de Antonio Machado en la poesía de posguerra. Con emoción y alegría me sumo a esa memoria que aprovecho para revivir y aumentar un artículo colgado, en junio de 2016, en este blog.

Aquí va:
.. ..

Odiosa avaricia de politicastros es embarrar de ideología el genio de grandísimos poetas, como pasó y pasa con Antonio Machado Ruiz. Repetidamente los mismos afanes -políticos- que capitalizaron a aquel otro, grande, Federico García Lorca y su misa en Nueva York; o los que envenenaron al ingenuo Miguel Hernández. Y, quizás, no sé, del otro lado Luis Rosales, con su caballo de cartón en el baño... Juegos de analfabetos -lo más corriente-, de manipuladores y gente equivocada incapaz de entender el más alto medio de expresión que existe. Virtud que en los dos Machado brilló cual supernova.

En estas líneas quiero rescatar al poeta más retenido y manoseado por los perdedores de la guerra… que parece quisieran estar perdiéndola toda la vida.

Y es que, de la misma manera que la poesía no se queda en combinar rimas, menos propio le es servir a ideologías. Usarla para la fugacidad política, o para la sátira, o para el erotismo, por no citar destinos peores, es rebajarla. Es como tocar el órgano grandioso de una catedral y cantar "los iguales para hoy". Lope, con sus soledades; San Juan, tanto el Apóstol como el de la Cruz; Alberti y la paloma que se equivocó; León Felipe y aquella carita al cristal pegada; o Rafael de León, que no fue marido, ni novio ni amante; Miguel y el limón amargo; Manrique y sus coplas que nos ponen los pies en la tierra; Calderón y su "¡Ay, mísero de mí!"... Todos almas sonoras, ensalzadores de la vida más real que existe, hermoso bien recibido del que los simples terráqueos no nos avisamos.

Hace unos dos años recordé la entrega del Premio Cervantes a Jorge Luis Borges por culpa de un periodista que le señaló la supuesta injusticia de que tal premio no lo recibiera Antonio Machado… Mezquina oportunidad de politización a la que el autor argentino supo contestar con agudeza. Por eso, hoy quiero romper, otra vez, una lanza en favor del Machado del lado perdedor, “el hermano de Manuel”. No se puede disfrutar de sus Poemas del alma para agradecerlo con el silencio sectario de la baja política, venga de donde venga. Porque el poeta entra en nuestras vidas, amarrado a la historia para siempre, y las ideologías son burbujas de muy corto recorrido.

¡Yo voy soñando caminos
de la tarde! ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas…!
¿A dónde el camino irá?

.
A Dionisio Ridruejo le cupo la honra de prologar, y de reeditar, en la España de “los desastres de la guerra”, al Machado que quedó atrapado en el bando contrario. (Poesías completas, Espasa Calpe, 1941). Toda la obra, todas las estrofas sentidas por aquel serio y taciturno muchacho que conociera en París a Rubén Darío y a Oscar Wilde.

[...] y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente recordar siquiera;
pero recuerdo, y recordando digo:
—Sí, yo era niño, y tú mi compañera.

.
De Antonio me gusta todo lo que he leido, que no es mucho pues me vicio y me hago residente de sus más líricos versos. Sólo me importa el poeta por encima de esa su accidentada biografía en la que él y su hermano, por checas y bombas, quedaron separados "a millones" de kilómetros. Y, aún más que el poeta el hombre.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

.

Sin duda estos versos son meditación profunda, y afortunada en su riqueza metafórica, que nos lleva a reflexionar sobre nuestro andar por la vida, que es camino que nunca volvemos a pisar.

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más...

Repito y pienso que es el mensaje más realista, la convicción inviolable de que solo importa lo que se vive andando el camino, si lo andamos resueltos. La fantasía de los deseos que ni tan siquiera se rozaron con la realidad; los recuerdos de suspiros jamás reproducibles pero sobrepasados por la fuerza del tiempo presente; o esas nostalgias que sabemos nunca reproducen en presente la emoción de su tiempo... Son nieblas sobre océanos de vida ya vivida.

Ridruejo empieza el prólogo de las obras completas aclarando lo que no se propone:
“Yo no escribo este prólogo como poeta joven para el libro de un maestro muy amado. Yo no escribo este prólogo como escritor falangista, con jerarquía de gobierno, para el libro de un poeta que sirvió frente a mí en el campo contrario.”

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar...?
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

.

Tras su advertencia, Dionisio se entrega a la alabanza. "He creído y creo que de Rubén acá no hay poeta español que se aproxime a su perfección, a su autenticidad y a su hondura. Lo cual es como decir ─con muy pocas reservas─ que le creo el poeta más grande de España desde el vencimiento del siglo diecisiete hasta la fecha."

aquí el contrapunto de nuestro personaje:

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
.

Puede que Ridruejo no se conmoviera con los versos en que Antonio se zafa de la Sheevá fatal:

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

.

Fue tenido por rojos, azules y blancos como “libertario y progresista” ya para toda la vida, aunque siempre al otro lado del juego político y sin modificar su bondad natural salpicada de huellas de una madre sevillana y, por tanto, cristiana.

El prologuista de sus obras apunta que, evidentemente, ser creyente ante el problema ideológico planteado el 18 de julio significaba algo anacrónico, superviviente de una cuestión pasada… En él había elementos por los que unos y otros podían tirar del hilo y, sacando el ovillo, llevárselo a su campo, y nada más. La fatalidad hizo que el hilo quedase geográficamente al alcance de la mano del enemigo, y que el poeta pasase así a ser un elemento más de propaganda, una pieza más de confusión.

Y Ridruejo añade que en uno de estos ejemplos de rectificación saltó de alegría:

“Hay que rescatarlo ─decíamos─ y lo decíamos con emoción y dolor. Y así hubiera sido ─y por entero─ de vivir. Y ya que ha muerto, quédenos al menos el consuelo de rescatar lo que más enteramente ─por menos temporal y tocado de circunstancias─ era (es, digo yo) honra y patrimonio de España.”

Recuerda el falangista que cuando les llegaban a Burgos periódicos y revistas del otro campo encontraban a veces escritos de Machado simpatizando con la causa… del lado nacional. ¿Pruebas? Algunas hay, suficientes. De entre ellas, las más valiosas en estos años, unas declaraciones que señalan a nuestras locas autonomías:

De aquellos que dicen ser gallegos, catalanes, vascos... antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse. (Escritas en 1937).

Y ya que tocamos su fibra española reafirmemos su fibra religiosa, fundidas ambas en su Andalucía. Me bastarán estas coplas:

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

La recuperación de la obra poética de Antonio Machado, deseada por Ridruejo, significó :

“...fidelidad a la propia causa: que no por otra cosa hemos combatido que por conciliar en unidad toda la dispersión española, y por poner todo lo español ─éste, con todo su rigor, es el límite─ al servicio de un solo designio universal, de una sola poesía y de una sola historia.”

Y aquí dejaremos a Ridruejo para acabar diciendo, a modo de epitafio, que vivir para la poesía es una pasión muy poco pródiga pues que enciende los fuegos del alma sobre nubes de vida resuelta y un tranquilo contemplar. El mérito de los Machado fue haber servido esa pasión, aun sobre la precariedad de medios. Fue mérito de los dos, pero mucho mayor en el último al que tocó morir lejos de su patria, un 22 de febrero de 1939, Miércoles de Ceniza, en Colliure (Francia), por los terrores de la huida y la delicada salud que siempre le hostigó. Quizás por eso, y ya viudo, cuidado por su madre que le siguió hasta la tumba. Y alli están sus restos, enterrados los dos tan cerca de la frontera española para hacernos fácil las visitas... y su rescate.

¡Golpe a golpe - canta el gran Serrat - verso a verso!
Murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar...
¡Caminante no hay camino,
se hace camino al andar!

***

Arriba, al inicio, cito a otros poetas usados por la propaganda de izquierdas. De entre ellos destaca con cegadora luz, Federico García Lorca. Pues, bien, yo, que en los cincuenta y algunos sesenta de mi siglo pagué mis estudios vendiendo libros de Aguilar, sé que sus obras completas gozaron de gran acogida. Y que su edición fue autorizada por el gobierno de entonces gracias a la defensa que de su teatro y poesía hizo el Conde de Foxá, Agustín.

En los años de la Segunda República, a las ideas liberales de algunos, muchos, se añadía una homosexualidad que se respaldaba con tanta misericordia como la que hoy viciada de zafiedad se pregona y se impone. En especial por los círculos más extremistas del espectro rojo. Mirar de un poeta sus pasiones, pecados y desvíos será una forma de conocer algunos aspectos del ser humano, pero no de abarcar su totalidad. Por supuesto, en nada afectan al arte, aunque sí influyan en su utilización que puede ser... poliédrica. Aparte la obviedad de que gustar de sus obras no implica premiarlas todas.

Afortunadamente, para Antonio Machado el párrafo sobra. Él, el viudo de una jovencísima y querida esposa, Leonor -¡qué nombre!-, afirmó en una de sus coplas "que un hombre no es hombre, mientras que no oye su nombre de labios de una mujer”. Y aunque pensaba que el egoísmo del clero, exceptuados los santos, acabaría con la Iglesia, no por ello dejó de creer en Dios, como bien se comprueba en toda su obra, y en este

. . . . . Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

*

Antonio, amigo, valió la pena tu vivir para prendernos en tus versos.


Ha muerto Jaime Garralda, SJ ©

06.07.18 | 12:55. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial

Alfa y Omega le ha dedicado tres páginas a quien tuve el privilegio de tratar en sus años de juventud. De los que disfruté sus primeros de sacerdote, hace aproximadamente 64 años, en los campamentos de Gredos y en aquellas sus jornadas -veinte días- de aprendices de hombre. Considero fortuna muy grande haber tratado de cerca a aquel Padre Garralda, S.J., el que nunca se cayó de mi recuerdo, por más que le hirieron los huracanes americanos, la UCA y sus Ellacuría, las reivindicaciones sociales sin apuesta de vida, los muchos abanderados de la "revolución indigenista..."

Desde tal conocimiento comento su tesoro de religión católica, justo lo único que a él le interesó, y lo único que vale de su honorífica esquela. La fe que Cristo trajo para caldear el final de muchas vidas desahuciadas, extraviadas, abandonadas. La realidad magnífica de la Fe. Y de la Caridad, su consecuencia y virtud teologal que significa “hacer el bien por amor a Dios”. Valiéndome de este entendido afirmo que el Padre Garralda supo actuar con una gran fortaleza y adaptación a sus retos.

Cuando volvió a España, el ya sólo Jaime se entregó con su enorme corazón y desbordante hombría a la redención de presos y enfermos de SIDA. Y, por tanto, a admirarnos con sus iniciativas sin parangón en el mundo. Esto en cuanto a iniciativas, porque no le faltaron los imitadores que se hacían fotos robándole imagen y méritos.

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¿Un pecado contra la Iglesia? ©

22.05.18 | 01:00. Archivado en Religion, Mundo eclesial

El Cardenal Cañizares nos regaña desde su cátedra porque en la Declaración Fiscal del año 2017 son ya muchos los católicos que no confirman su óbolo para las obras de la Iglesia. Y nos asegura que no hacerlo es un pecado grave.

Para empezar muy pocos católicos ven que sea un pecado sino, en modo más cierto y estridente, la consecuencia de los del clero oficial, de los cambios determinantes que 'la jerarquía' impuso a la Iglesia en el último medio siglo. Comparto la alarma de Monseñor Cañizares y añado, por si diera luz, que a mi juicio el mejor medio de financiarse es a través de las parroquias. Porque ¿qué es eso de pretender ahora la colaboración del Gobierno? ¡Vaya contradicción! ¡Pero, si como 'mandato del Concilio', fueron los obispos y el Papa los que impulsaron la Libertad Religiosa, la aconfesionalidad y la separación Iglesia-Estado!

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De la exageración a la indiferencia. ©

14.05.18 | 17:55. Archivado en Ética

En el post precedente me hice portavoz de un párroco en sus quejas por la temeridad de muchas personas al recibir la Sagrada Comunión como quien engulle un cacahuete.

Porque, como bien decía:

(...) resulta realmente alarmante escuchar a veces a algunos obispos tratar tan a la ligera este sacramento y abrir las puertas de par en par a todo aquél que lo quiera recibir aunque su alma no esté preparada. Comunión para adúlteros, homosexuales activos y convencidos, protestantes que no renuncian a su fe ni abrazan la religión católica... Un obispo que sea capaz de hacer eso ya no es buen pastor sino un instrumento del demonio. Y parece ser que hoy día hay muchos obispos que se han cambiado de bando.

.
Y si de un obispo se trata bien podemos entender que se multiplique en sacerdotes desnortados que bajo una carátula de humanitarismo reparten la Sacratísima Comunión no ya a protestantes, homosexuales y adúlteros sino, para mayor ultraje, a mascotas, perros y gatos. Y de esto nada se oye de corrección o, por lo menos, de vigilancia.

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Tesoros a la vista © : Una Comunión para la muerte, del P. Lucas Prados

27.04.18 | 20:17. Archivado en Ética

Copiado de Adelante la Fe 26/04/18


El Señor cuando estaba entre nosotros nos dijo: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, el que coma de este pan vivirá eternamente” (Jn 6:51). Jesucristo instituyó en la Última Cena el sacramento de la Eucaristía para que nosotros, los fieles, pudiéramos comenzar a gozar de la vida eterna aquí en la tierra.

Hace unos días, tuve un funeral en mi parroquia.

El difunto era persona bien conocida de todos, por lo que la asistencia a Misa fue masiva. Mi sorpresa fue cuando en el momento de recibir la Comunión, se hizo una larguísima cola para recibir el Cuerpo de Cristo. Yo conocía a la gran mayoría de las personas que habían acudido y sabía muy bien que muchos de los que estaban en la cola no venían nunca a Misa, ni se habían confesado en años. La verdad es que quedé muy triste y dolorido al ver con qué falta de delicadeza se acercaban a recibir al Señor.

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El Purgatorio y la jaculatoria del Rosario

11.04.18 | 14:27. Archivado en Ética

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del Rosario, hace ya un siglo. Se trata de la que malinterpretamos diciendo esta tontería:

¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.

Tal traducción, hecha quizás por un marciano, está pidiendo un absurdo: ni a Jesús, el Redentor, hay que instarle a hacer lo que Él quiere, ni todos los que vivimos en este mundo merecemos el cielo. Con esta jaculatoria los rezadores españoles desmontamos la vigencia de los Evangelios y mandamos a la porra toda la doctrina de salvación. Además, si se supone que todos podemos "librarnos del fuego del Infierno" ¿para qué el Bautismo, por ejemplo? Esto no es sólo una ñoñería sino una maldad muy bien introducida para destruir nuestra religión. Es la adopción de los postulados masónicos de los que se entiende que nadie va al infierno eterno, porque “tal cosa no es comprensible de un Dios amoroso”.

Contra esta afición de falso bien es que debemos ser fieles a lo que se dice en portugués.

O meu Jesus, perdoai-nos e livrai-nos do fogo do inferno! Aliviai as alminhas especialmente as mais abandonadas.

[¡Oh, Jesús mío! Perdónanos y líbranos del fuego del Infierno! (Primera petición) Aliviad las Ánimas del Purgatorio (segunda), especialmente las más abandonadas. (Tercera, las almas que más sufren o por la cuales nadie reza.]
---------------
* Alminhas es como se llama en portugués a nuestras “Ánimas benditas del Purgatorio”

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Aprender de la experiencia propia y ajena. ©

04.04.18 | 17:30. Archivado en Sociedad, Política, Ética

Algunos de mis lectores parecen preferir que escriba más sobre mis experiencias sociales y biográficas, sin menoscabo de mis convicciones político-religiosas. Pues, a eso voy.

.

.

Por tanto y puesto que vivimos tiempos que exigen cambios radicales en el gobierno de España, he acudido a un viejo amigo, consejero de grandes gobernantes, para que me diga cómo ve él el momento presente de España, y cuáles son a su parecer los capítulos más importantes y urgentes a mejorar por la actual Administración española.

.

He aquí lo que me ha dicho:

El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la Deuda Pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios debe ser corregida,
y la ayuda a otros países eliminarse para evitar nuestra bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado.

El pasado 3 de enero mi amigo cumplió dos mil veinticuatro años. Era republicano, no religioso, procedía de familia "de orígenes humildes" aunque de derechas. Gozó de gran prestigio como abogado y jurisconsulto entre las clases más significadas en la historia de Occidente.
Ya saben su nombre: Marco Tulio CICERON.

-- --

Dedicado a todos los candidatos electorales.


Felicitación por Pascua Florida ©

01.04.18 | 02:01. Archivado en Religion, Sociedad, Política, Ética


.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy
(y para siempre)
queda prohibido
. .pescar ballenas
. .en el estanque del Retiro

. . . .ahogar esperanzas
. . . .en la bañera de casa
. . . .matar personas
. . . .por cualquier motivo.

Os comunico
que desde hoy
es preceptivo
. .llamar al pan, pan
. .y al vino, vino.
. .Tener por norma
. .la justicia,
. . . .respetar a los ancianos
. . . .y a los niños.

Os comunico
que desde hoy
ya no tiene sentido
. .vivir pensando,
. .sólo, en uno mismo;
. .pedir licencia
. .para coger estrellas,
. . . .volverse atrás
. . . .a mitad del camino.

Os comunico
a todos mis amigos
que desde hoy,
y con efecto retroactivo,
. .amemos a Dios
. .(que puso casa
. .entre nosotros),
. .a las encinas,
. . . .a las mariposas,
. . . .y a nuestros enemigos.
.
.
.

ANÓNIMO
(Copiado de un mural de Jesuitas de Serrano, Madrid, 1996)


Guerra de Sexos, Lucha de Clases y Feminismo. ©

20.03.18 | 22:01. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Relatos

El pasado dia 8 se nos echó encima otra muestra de agitprop. Digo agitprop porque tanto da si por el feminismo como por la tisis de las pensiones o la decapitación de la monarquía. Aunque más civilizadas que las paradas "gay", de nuevo las calles se ensordecieron con sus reivindicaciones. Lo que nadie se esperaba fue que, para el Obispo de Madrid, a esta explosión feminista incluso la Virgen Santísima se habría adherido. Qué mala pata la de este señor, que ese mismo dia se descubría el asesinato de un niño de ocho años por una representante de manual del actual martirologio : mujer, sirviente, inmigrante, adúltera y negra.

Donde no hay proletariado que redimir, algo que en la España de 1978 no existía gracias a una envidiable clase media, los nuevos leninistas inventan otros antagonismos de laboratorio. Recordemos que justo al volver a España, Pasionaria dijo que la Revolución necesitaba cuatro millones de parados. Objetivo que el señor Zapatero sobrepasó alcanzando los seis millones. Y como la economía sigue con buen color, el nuevo proletariado hay que elaborarlo a partir de:

. los emigrantes, principalmente de origen anticristiano como los islámicos, junto con los amerindios, preferentemente si son "hispanos sin hispanidad";
. esta guerra de los sexos, centrada en el "orgullo femenino";
. las autonomías separatistas y consuntivas

e, incluso,

. la cruzada antitaurina.

Vamos, todo lo que valga para que los españoles dejemos de serlo.

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Música celestial, verdaderamente. ©

17.01.18 | 12:30. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Misa


.
¡Qué excelsa es la música! Eso, ex-celsa, "salida del cielo".
Hay teólogos que aseguran que en la vida futura serán la Música y las Matemáticas las únicas ciencias de aquí abajo que continuaremos usando allá. Con justicia se considera a la Música la primera de las Bellas Artes. Y así parece merecerlo pues que nada habla tan directa e íntimamente a nuestro entero yo. Pocas artes hay, yo juraría que ninguna, que nos inunden el alma y muevan nuestra voluntad como lo hace la música.

Y no es más que una mera vibración física que recibe nuestro oído y el cerebro convierte en emoción apasionada o sentimiento espiritual. Éste, a veces profundo e invasivo como imaginamos de los santos en sus éxtasis; que nos detiene los latidos o nos los acelera; que nos enajena y nos sube la adrenalina hasta llevarnos a la muerte, si cabe, a eco de trompetas y ritmo de tambor.

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"Constitucionalistas" ©

03.01.18 | 19:57. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Apologética

¿Qué es una constitución? En esencia, una regla general, o conjunto de reglas, para entendimiento, desarrollo y convivencia de una sociedad, ya sea de toda una gran nación o de una entidad mercantil. Es un instrumento con el que servir a un fin superior. Así, de la misma manera que las constituciones fundacionales de una sociedad mercantil existen para ordenar sus funciones y regir su crecimiento, las constituciones políticas de una nación tienen la misma razón de ser, esto es, servir a los fines y beneficios de esa nación. Por tanto, no son las constituciones las que dan personalidad a la nación sino ésta a aquellas. De tal manera que una Constitución que se aparta de la idiosincrasia e intereses reales de sus miembros -entidad política o mercantil- está condenada al fracaso.

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Miércoles, 26 de septiembre

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