Plano picado y contrapicado

Cartas sobre la mesa - II ¿Y de dónde el creer que Dios existe? ©

08.12.17 | 21:16. Archivado en Religion, Ética

Estimado amigo :

No tengo duda de que Dios existe, si bien querer entender los atributos de Dios no es una opción adecuada para quienes sólo somos criaturas. Afirmar que Dios no existe exige una fe muchísimo más grande que para proclamar que sí existe. Para el dislate de que no, tendríamos antes que eliminar la razón, el universo y aun la misma vida. Pero, ahí está, resulta que hay un universo de cuya dimensión ni sabemos todavía, como tampoco de su edad -¿13.700 millones de años...?- ni de su esperanza de duración, etc. ¿Y hemos de aceptar el más difícil todavía de que surgió por autogeneración? Es absurdo refugiarse en la idea de que desde la no existencia, de la nada absoluta, pueda originarse algo. Por otra parte, la realidad de Dios no estorba al entendimiento de que exista desde sí mismo, en un cómo que no sepamos descifrar.

>> Sigue...


Cartas sobre la mesa - I - ¿Y qué fue de aquellos españoles...? ©

26.11.17 | 20:46. Archivado en Sociedad, Historia, Política, Ética, Mundo eclesial

Querido amigo...:

Contesto a tu e-mail y comentarios relativos a la historia más reciente de España.

«¿Y qué fue de todos aquellos españoles?», me dices refiriéndote a los que aplaudían a Franco en los desfiles y en la Plaza de Oriente, o llenaban las iglesias. Y, especialmente, sobre la Cataluña actual después de leer mi último post. Pues, mira, un gran número de esos españoles ya murieron abrigados por su conciencia y confiados en la misericordia de Dios. De los que quedan, como tú y yo, muchos han aprendido a cenar pizza delante del televisor.

>> Sigue...


Del País Vasco a Cataluña ©

16.11.17 | 19:51. Archivado en Sociedad, Historia, Política

Va para más de cuarenta años que por intereses profesionales visité con frecuencia al País Vasco. En esos inolvidables viajes a Vizcaya ─aprovecho a felicitar Bilbao declarada Mejor Ciudad Europea de 2018─ y visitas a Bayona conocí las notables diferencias entre la parte española y la francesa.

En aquellos días se consideraba que el volumen de empleo siderometalúrgico de toda la comunidad vasco-francesa no alcanzaba ni el 5% del total del País Vasco Español. En cuanto a la diversificación, creo recordar que los vasco-gabachos no tenían relieve para compararse con nuestro territorio, ni aun considerando los de la industria electrónica y, especialmente, de la aeronáutica. De aquellas charlas con mis clientes y amigos aprendí que el País Vasco Francés llevaba décadas –mejor decir siglos- de grave abandono.

>> Sigue...


2 de Noviembre, Dia de Difuntos ©

26.10.17 | 18:00. Archivado en Religion, Apologética

En una ingeniosa fábula, dos fetos gemelos ya próximos a ver la luz, discuten acerca del inminente trance de dejar el vientre materno. Hoy este cuento me parece un buen arranque de reflexión acerca del misterio de la muerte…

La conversación de los fetos comienza cuando el hermano descreido (D) le pregunta a su gemelo (G):

─ ¿Tú crees que habrá vida después de que dejemos ésta de aquí?

Y éste le responde:

─ Por supuesto, ¿qué te crees tú? Nuestra vida aquí está pensada sólo para que crezcamos y nos preparemos para la vida de después del nacimiento. Para que seamos lo suficientemente fuertes ante lo que nos espera.

D.-: Mira, yo lo encuentro una tontería. ¿Cómo puede uno imaginarse una vida fuera de aquí?

G.-: Tampoco lo sé. Pero tiene que ser mucho más interesante. ¡A lo mejor vamos andando de un sitio a otro y comemos con la boca!

D.-: ¡Anda ya! ¡Comer con la boca! ¡Qué idea tan absurda! Para alimentarnos tenemos el cordón umbilical. ¿Y andar de un lado para otro? ¿Cómo vamos a andar de un lado para otro con este cordón?

G.-: Pero seguro que eso es posible. Sólo que todo será diferente que aquí.

D.-: Todavía nadie que haya salido de aquí ha vuelto. Cuando salgamos se acabará la vida y desapareceremos

G.-: Desde luego, yo no sé imaginarme una vida después del nacimiento, pero seguro que entonces veremos a nuestra madre.

D.-: ¿¿Quéeee...?? ¿Una madre?? ¿Tú te crees eso de que hay una madre? Entonces hazme el favor de decirme, ¿dónde está?

G.-: Bueno, aquí y en todas partes. Nosotros vivimos en ella y gracias a ella. Sin ella no podríamos existir.

D.-: ¡Anda ya! Yo nunca he visto ni he sentido a esa madre, así que no existe.

G.-: Algunas veces, cuando estamos muy calladitos, la puedes oír cantar. O sentimos que acaricia nuestro mundo. En serio, yo creo que nuestra vida, la verdadera, empezará cuando salgamos de aquí.

>> Sigue...


Marketing poco serio

17.10.17 | 09:15. Archivado en Sociedad, Ética

Choca bastante que con las requetecarísimas escuelas de negocios, y de empresa, que hay en España, se mantengan algunas campañas de publicidad o captación de nivel tan bajo. Veamos algunos botones de muestra.

>> Sigue...


Diez enfermedades del espíritu - (Recibido)

10.10.17 | 11:43. Archivado en Religion, Sociedad, Ética, Mundo eclesial, Tradición

Estos útiles conocimientos los leí en Infovaticana.
Antes habían aparecido en Religión en Libertad, firmados por Carmen Castiella.
Los paréntesis son de 'plano picado y contrapicado'.

«Hay algo común a todas las caricaturas del creyente que intento describir:

. Se sustituye a la persona de Cristo por los “valores cristianos”.
. Se vive la fe como un punto de llegada.
. Creemos que ya conocemos a Dios, pretendiendo domesticar o enjaular al Espíritu Santo que, sin embargo, sopla donde quiere y cuando quiere.
. Tenemos fe, sí, pero nos cuesta descalzarnos (no somos islámicos, la autora usa un énfasis metafórico al igual que no "somos elefantes") antes de pisar terreno sagrado y a veces somos elefantes que pisotean los jardines de la Gracia.

>> Sigue...


Pensamientos reconducidos – I ©

03.09.17 | 17:19. Archivado en Religion, Sociedad, Mundo eclesial, Tradición

Por supuesto reconducidos o aplicados a la realidad que vivimos en la moderna Iglesia.
De muchas situaciones, aparentemente ajenas entre sí, puede sacarse una enseñanza o una reflexión pedagógica en favor de nuestro conocimiento y formación de criterio.

Acá siguen simplemente tres.
.

>> Sigue...


Septuagésimo aniversario de la visita de Eva Perón a España. ©

13.08.17 | 00:05. Archivado en Sociedad, Historia, Política

En 1947, hace setenta años, se produjeron dos acontecimientos en España, hoy de poco eco en los media. Estos fueron la visita de Eva Duarte de Perón y la muerte de Manolete. No tan dispares en lo que su memoria propone.

Evita vino a Madrid como Primera Dama y Embajadora de la República Argentina, a ofrecernos ayuda y reconocimiento que, excepto el Vaticano, nadie nos daba ocho años después de expulsar de España a los apátridas comunistas. Su ayuda no fue, no sólo, de buenos deseos y palmaditas en la espalda sino acompañada de barcos cargados de trigo y carne vacuna congelada que los españoles dispusimos asequibles en las carnicerías que la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes) supervisó por los barrios de Madrid y Barcelona, más otros cuatro mil puntos de nuestra geografía. Ayuda sólo posible para una nación hispana como la Argentina de Perón, entonces tercera economía de Occidente, que no dudó en saltarse el boicot aliado contra la España de la División Azul.

Recibido de un seguidor de este blog, a continuación les paso íntegro el mensaje que "Evita" dirigió a las mujeres españolas, creo que radiado desde el propio Palacio de El Pardo. Fue más un mensaje para la España victoriosa que para la España en ruinas. Aquella mujer tenía un verbo impresionante, desbordado desde su alma. Por eso, deduzco, sin ella el justicialismo de Perón se depreció vertiginosamente de fuerza política. Sea esto dicho señalando la atmósfera general de liberalismo democrático que, desde la 2GM, se ofrece como panacea contra toda tiranía, exceptuados los ensayos marxistas que siguen protegidos por quienes supuestamente deberían aborrecerlos.

>> Sigue...


Mágicas montañas de Guadarrama - I- Para cuerpos y almas. ©

02.08.17 | 06:06. Archivado en Sociedad, Política, Relatos

Pasados veinte años de terminada la guerra anticomunista, España seguía herida de tuberculosis. Entre Madrid y Segovia la sierra del Guadarrama acogía en sus faldas a docenas de sanatorios donde se trataban a muchos enfermos intercambiando experiencias con otros centros de Europa... La lucha contra la mycobacteria aislada por Robert Koch no conocía bandos sino alianzas contra su terrible azote que, en menos de cien años, había matado en Europa a dos millones de personas.

Un general del Ejército, médico de pulmón y corazón, como así se llamaba entonces a la especialidad, se asoció al entusiasmo de un sacerdote haciéndose a buen precio con el edificio residencial de una institución bancaria, el cual, situado en un pequeño cerro cercano al pueblo, lo adaptó para sanatorio antituberculoso. Justo aquel jesuita había fundado un movimiento apostólico al que se acercó Carlos, o le acercaron, con el aliciente de sus actividades de montañismo.

Poco tardaron en invitarle a unos ejercicios espirituales, retiro de formación religiosa dirigidos con tan buen oficio que inducían muchas vocaciones. Carlos se decidió por colaborar con alguna actividad, de entre las muchas que se emprendían, y escogió hacerlo en un programa de servicio de enfermos que incluía ayudar a algunos residentes de aquel sanatorio. En su caso, cómodo y oportuno, porque unos tíos suyos, sin hijos, que tenían una casa de verano a un corto paseo del hospital, solían invitarle a pasar los fines de semana. Así, Carlos se ofreció para ayudar en lo que pudiera.

Sin duda por sentidos recuerdos de su infancia...

>> Sigue...


"El Papa detesta a Occidente". ®

21.07.17 | 15:43. Archivado en Sociedad, Política, Mundo eclesial


.

. . . . «Hemos de lograr colocar en el solio pontificio a uno de
. . . los nuestros, de manera que los católicos, creyendo que siguen al
. . . papa en verdad nos sigan a nosotros.»
. . . . . . . . (Gran Oriente de Francia.)

-
-

Se han difundido por diversos medios las declaraciones del Ex-Presidente del Senado Italiano, Marcello Pera: "El Papa detesta a Occidente, su aspiración es destruirlo".

Le acusa de "hacer sólo política" y de intentar "borrar la tradición cristiana" y, por tanto, -esto lo digo yo- la civilización occidental. Es decir, que la eterna pugna Oriente-Occidente se reaviva hoy en vias de una unificación mundial bajo una sola cultura: o la carnalidad y el materialismo oriental de Asiria, Egipto y la vieja Babilonia, o el Cristianismo espiritual vivificador de Grecia y Roma. Tómese como reto de estudio para los tiempo que vivimos y los dos bloques que se van posicionando.

>> Sigue...


Invitado...: Federico García Lorca ®

28.05.17 | 05:00. Archivado en Religion, Historia, Misa

El poeta granadino enriqueció su obra y su espíritu, cuando estuvo en Nueva York, con muy variadas observaciones de las que no es carga menor la correspondencia con su familia y amigos de España.

De este epistolario surge, como joya en un arcón olvidada, una carta fechada el 14 de julio de 1929. Las referencias del fragmento recibido, y de otras ediciones, se dan al final del post. (1)

>> Sigue...


Chulos, toros, majas y chisperos. ®

19.05.17 | 22:59. Archivado en Sociedad, Historia

Repasando las tradiciones madrileñas, justo en el dia de San Isidro se me ocurrió escribir algo en referencia al adjetivo "chulo", que toma actualidad, popular y simpática, desde la Basílica de San Isidro hasta la iglesita de la Paloma, pasando por la Bombilla y San Antonio de la Florida. Un tema que me parece ideal para que me salga un artículo "bastante chulo". Aunque todavía no sé lo que parirá mi caletre.

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031