Plano picado y contrapicado

En cuaresma probemos a orar. ©

26.02.17 | 00:01. Archivado en Religion, Apologética

El Miércoles de Ceniza nos vuelve a Dios desde las procaces sirenas del carnaval; y nos presenta la realidad de nuestra dependencia de Dios. Dependencia que nos vuelve a la oración y al ejemplo de Jesús en comunicación con el Padre celestial. "Subió al monte a orar". (Lc 6, 12) Jesús oraba constantemente y el contenido de su oración era Dios, el Padre.

El más hondo vacío de nuestro tiempo, a pesar del bautismo que nos hizo hijos de Dios -"y si hijos también herederos" (Rom 8,17)- proviene de que no percibimos lo sobrenatural; que no ensayamos una sola vez el sentirnos en la presencia de Dios. La soledad se hace entonces una experiencia inevitable, y de profunda indefensión. Faltando Dios no hay presencia ni comunicación que pueda compensar o superar esta soledad fundamental, esencial. Porque a Dios no le sustituye nadie ni nada. De ahí que el que se revuelve contra esta soledad vive angustiado, sin asidero, desnudo, como una extraña singularidad abandonada en el hecho de vivir sin saber para qué ni por qué. Solamente el diálogo con Dios, incluso la simple sospecha de su necesaria existencia, supera esta ontológica soledad.

>> Sigue...


Cardenal Kasper y el cuento de la “Tradición Viva” ©

10.02.17 | 21:00. Archivado en Religion, Mundo eclesial, Apologética, Tradición

Un turista francés se extrañaba de haber visto en la fachada principal de la Catedral de Salamanca el relieve de un astronauta. Su asombro lo fundamentaba en la probabilidad de un mensaje seudo-críptico, esotérico, de sus primeros constructores. Quien me lo envía pide le explique lo que llama “impresionante misterio”. Ha creido que la figura del astronauta es una predicción del futuro hecha por los canteros en el siglo XVI. No creí que me hablasen en serio, pero también conozco que hay gente aficionada al espiritismo, las ciencias ocultas...

>> Sigue...


Jesucristo es Dios (V) Inigualable diana de miles de luces. ©

05.02.17 | 15:00. Archivado en Religion, Apologética, Tradición

No existe nada más bello, más profundo, más simpático, más viril y más perfecto que Cristo […] No existe nada como Él ni volverá a existir jamás.» (F. DOSTOYEVSKI, Casa de los muertos. Correspondencia.)

.

Temerario de mí he afirmado en anteriores entregas que desde la más remota edad los hombres de toda geografía esperaron a nuestro Salvador, Jesucristo. Confío en San Pablo que aseguraba: «Cuantas promesas hay de Dios, en Él se han cumplido.» (2 Co 20). Toda idea de lo divino es como aspiración del conocimiento que eclosionó en Jesucristo. Por tanto, no es Cristo un refrito de leyendas sino la diana de miles de luces encendidas en todos los tiempos.

>> Sigue...


Candelas a la Virgen de la Candelaria ©

19.01.17 | 18:30. Archivado en Religion, Ética, Apologética

Hace unos días mi mujer me propuso rezar el rosario acompañando por Radio María a un grupo que lo transmitía. Sorpresa fue oir que las avemarías las empezaban así: Dios te salve, María, el Señor es contigo... Sin decir antes: "llena eres de Gracia". Esta omisión es una novedad para los españoles y privativamente extraña a una emisora mariana; es decir, católica. Yo no sé si don Luis Fernando de Prada, director en España de Radio María, se habrá enterado o si, tal vez, la transmisión de semejante rosario será otro "tributo ecuménico" más, para agrado de alguna respetabilísima secta luterana de las que se han afincado en la ex-católica España... Lo que señalo es que en aquella retransmisión la Virgen Madre de Dios dejó de ser "la llena de gracia".

>> Sigue...


Martita escribe un cuento. ©

15.01.17 | 14:50. Archivado en Ética

Mi hija en la tarea estresante de cuidar una familia de siete miembros, como esposa, madre y ama de casa pierde fácilmente el recuerdo de cuando ella era una niñita de cuatro años, vital y desenvuelta como lo son sus hijos, especialmente su calco, su fotocopia, Martita.

De lunes a viernes se repite el mismo zafarrancho. Cinco hermanos al toque de diana, baños de chicos apresurados de turno; desayunos; ordenar las tareas del servicio; las salidas al cole, corriendo al bus; las compras; el repaso a la agenda: mañana una fiesta en casa de..., hoy vienen los poceros a arreglar un atasco..., y qué prepararé para la cena...

>> Sigue...


A propósito del cura rural. ©

09.01.17 | 18:00. Archivado en Religion, Sociedad, Mundo eclesial, Relatos

¿De dónde sale esa palabra, “cura”, con la que los cristianos hemos señalado al sacerdote, especialmente al párroco? Muchas veces la hemos asociado al sacramento de la confesión, o penitencia, en tanto que el sacerdote oyendo y perdonando –en la persona de Cristo– sanaba conciencias. Y de ahí la interpretación de “cura de almas”. Este vocablo, “cura”, proviene del italiano; es así uno de los muchos "falsos amigos" que despistan a los traductores. El verbo italiano curare significa cuidar. Cura de almas en su real acepción designa el cuidado de los fieles para que no se descarríen de la gracia y del amor de Dios, así como el darlo a conocer a cualquiera de sus criaturas. Criaturas que se saben almas que viven para siempre.

Aprovecho aquí para señalar que al desacostumbrarnos de la referencia a las almas, nombre casi borrado en la nueva predicación, nuestra trascendencia eterna se ha canibalizado por lo material y efímero. Que el cáncer que pudre a la Iglesia -entiéndase la entera familia católica- es su 'antropoide' carrera hacia el precipicio de lo social, materialista y de tejas abajo. Expresado en modo pavoroso por la desacralización de 'los curas modernos'. Esto es, descolgados de su sostén espiritual, acomplejados, desnaturalizados, sin identidad y dándose a los viejos rencores -Marx no inventó nada- de Judas y Caín.

>> Sigue...


¿Cisma? No. Mejor decir herejía. ©

22.12.16 | 20:00. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial, Apologética

Se dice en algunos medios que los católicos estamos ya en un cisma. No quisiera alarmar a nadie pero al mismo tiempo me siento necesitado de considerar qué está pasando en la Iglesia que provoca visibles disidencias en la Jerarquía, en los doctores, en el pueblo fiel, en las órdenes y congregaciones de vida consagrada, de entre las cuales algunas muestran vulgaridad, vacíos y bajezas inpensables.

Así que, tal vez, esto de que estemos en un cisma no sea lo grave que se dice, sino... mucho más. Porque seguir llamando cisma a lo que ocurre en la Iglesia -ya pasa de medio siglo- es una manera de refugiarse en la apariencia inmediata sin reparar en el contexto general. Es un desviar la atención como si solo fuera “un problema de casa”, “rencillas de familia”. Pero, no. Lo que está claro y patente es que a la Iglesia fiel se la está alimentando de herejía.

>> Sigue...


¿Será que Francisco quiere separar Iglesia-Estado en el Vaticano? ©

15.12.16 | 10:45. Archivado en Religion, Historia, Política, Mundo eclesial

El pasado 7 de diciembre Francisco volvió a predicar su original ideología, esta vez sobre la "sana laicidad del estado", esto es, hablando en plata "la no confesionalidad". Como ya ha popularizado en su singular predicación, lo hizo en una entrevista, esta vez en el semanal belga ‘TERTIO’.

Tenía que ser en el reino de los belgas donde se le ocurrieran tales declaraciones. Esa monarquía post-napoleónica nació de una Constitución laica, a la que el rey se sometió, sin otra función que la de sancionar las leyes aprobadas por el Parlamento. Para acallar su conciencia católica el rey Balduino pidió al Gobierno Belga una solución constitucional que le evitara firmar la ley de despenalización del aborto. La prueba de fuego de la "sana laicidad".
.

Por cierto, preguntémonos : ¿Podemos aceptar el término "sana laicidad"?

>> Sigue...


El Rosario y las jaculatorias de Fátima. ©

11.12.16 | 00:15. Archivado en Religion, Historia, Apologética


.

Sugiero a mi lector considerar el error en que caemos los españoles al seguir, muy mal, la jaculatoria que se propuso en Fátima para el final del rosario, va a hacer ya un siglo. Se trata de la que dice así: «¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego del infierno, llevad todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia.»

>> Sigue...


Sobre el Santo Rosario. ©

05.12.16 | 12:28. Archivado en Religion, Historia, Mundo eclesial, Apologética

Es el Santo Rosario una oración repetitiva, como los 150 salmos de la biblia, pero en este caso en honor de la Virgen María y para recuerdo de los principales pasajes de la vida de Cristo. Se llama rosario a una sucesión de rosas, y por extensión a una repetición de cualquier cosa: "un rosario de piropos", etc. Así, “el Rosario” es una sucesión de avemarías ofrendadas a la Virgen Madre de Dios.

Fue difundido por los frailes de la Orden de Predicadores, no sólo en vida de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, sino por ellos mismos 300 años después en la evangelización de América. Deberíamos pensar que el Santo Rosario fue entronizado en el corazón de los españoles, y del entero mundo cristiano, en «la más alta ocasión que vieron los siglos»: la victoria en Lepanto. En la cual confiaron rezándolo antes de la gran batalla.

>> Sigue...


Mercadona y sus interproveedores. ©

28.11.16 | 16:17. Archivado en Sociedad, Historia, Ética

Ayer, un programa de TV se dedicó al fenómeno Mercadona. Un fenómeno que ya el siglo pasado se estudiaba en las universidades comerciales de los Estados Unidos.

Entrevistaban al feliz empresario-director de una fábrica de pan con semillas. Éste nos informó que en una feria se había encontrado al Presidente de Mercadona, Juan Roig. Le dijo que fabricaba pan de molde, acordaron reunirse y... Hoy, es uno de sus 125 interproveedores. Los telespectadores nos enteramos de que su facturación, que él tenía en 6 millones de euros, con Mercadona se multiplicó por diez: 60 MM.

>> Sigue...


Donald Trump, ¿un cambio copernicano? ©

15.11.16 | 18:05. Archivado en Sociedad, Política, Ética

La victoria republicana en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, del pasado 8 de noviembre, es un acontecimiento acerca del cual pocos analistas han dado la talla mínimamente exigible. La unanimidad en medios y autores era en sí misma la principal sospecha de su error. Habían apostado todos por la candidatura propuesta por los mass media, tan creidos estaban de ser la vía del poder que el resultado les pilló con el paso cambiado. Hoy, a una semana de su victoria, todavía lees la prensa, oyes la radio, prendes la TV y siguen los comentarios descalificadores hacia sus aptitudes... No quieren ver lo que ven: el escándalo de su colonización profesional. Estas eleccciones de los EE.UU. nos han mostrado la realidad de los periodismos "asociados". Puras voces de sus amos, sin criterio propio, ni tan siquiera de una mínima perspicacia para orientar los vientos.

>> Sigue...


Martes, 28 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728