Editado por

Manuel PimentelManuel Pimentel

Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar
Temas
Archivos
Sindicación
Blogs
Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Dia mundial dos pobres: compartilhar impotências

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Columna de humo

Columna de humo

Mecagüen el black friday

Pedro de Hoyos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 34º TO A 2ª Lect. 26.11.2017): ¡Venga a nosotros tu reino!

Rufo González Pérez

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Luscinda a la luz de una vela

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Redescubrir la Biblia

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La censura inane, existe.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Rufián y lo rufianesco

Vicente Torres

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Todo parece morir

Manuel Mandianes

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"Winter is coming" de la mano de Guittard Chocolate Company, El Recio y Mario Vallés

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Premio por ser vascos

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Salvadó se salvó o no de la quema?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

TODO LO HUMANO DEBE ENCONTRAR ECO EN TU CORAZÓN

Francisco Baena Calvo

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra: No es posible un hombre sano en un Planeta enfermo

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

¿Un día ante o entre los pobres?

José Moreno Losada

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Amar bien a Catalunya

José Ignacio González Faus

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Algo debe cambiar en la Justicia

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (26)

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

VENEZUELA, VENEZUELA, VENEZUELA (y II)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Piropeando

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.



Andalucía y el debate territorial

Permalink 21.02.07 @ 20:15:55. Archivado en Autonomías

Tras el referéndum andaluz, debemos reflexionar sobre el interés que las cuestiones territoriales levantan sobre el ciudadano medio. La abstención se convirtió en el auténtico protagonista de la jornada electoral. El rotundo triunfo del sí quedó oscurecido por la bajísima participación. Ni la más sombría de las encuestas había pronosticado tan espectacular alejamiento del votante. Jamás, en comicio alguno, los votantes habían expresado mayor desinterés.

Los andaluces se han sentido cósmicamente alejados de la campaña del referéndum y de sus debates. Los impulsores del sí han argumentado -alguna razón pueden tener- que la confianza en el resultado afirmativo era tal que no motivaba a la participación.

Por otra parte, el acuerdo de los grandes partidos en la defensa del voto afirmativo, salvo el no defendido en solitario y meritoriamente por el Partido Andalucista, ha restado el carácter épico que suele adornar nuestras elecciones y que mueven al voto. Si todos están de acuerdo, se preguntan algunos, ¿para qué votar?

Los andaluces, más que votar a favor de un nuevo estatuto, han expresado su rotundo desinterés acerca del mismo. Y no porque les parezca ni bueno ni malo, sino porque básicamente no entienden el cómo modificará su existencia.

Algunos se han precipitado en valorar la altísima abstención como una evidencia más del alejamiento de los ciudadanos de su clase política y como rechazo a un sistema político excesivamente partitocrático. También algo de eso hay. Pero veremos cómo en las próximas elecciones generales -cuando la gente perciba que sí hay algo concreto en juego- la participación volverá a subir.

Por otra parte, tampoco hay que pedir peras al olmo. Tras una campaña plana, absolutamente sin tensión ni interés, no podíamos pedir que los andaluces acudieran en masa a votar un texto que ni conocían ni podían valorar.

Para un ciudadano común la lectura del texto estatutario es tan árida y compleja que pocos serán los que hayan concluido con éxito la completa lectura del texto legal. Todo ello disipó cualquier posible interés acerca del Estatuto. No le demos más vueltas al asunto.

La altísima abstención no es ni un voto de castigo contra el sistema -que merecer se lo merecía- ni un rechazo al texto propuesto. Simplemente es una manifestación de absoluto desinterés. Al fin y al cabo, percibe la población, nada cambiará con el nuevo texto.

Andalucía se movilizó en el anterior referéndum estatutario y, contra todo pronóstico, logró equipararse al techo de las llamadas comunidades históricas, abriendo paso al conocido café con leche para todos que determinó la actual España de las autonomías. Aquella inesperada movilización se debió al sentimiento de agravio frente a otras comunidades.

En este caso, la población no ha percibido idéntico riesgo de agravio, lo que desmotivó su participación. Destacar en estas elecciones la novedad del apoyo del centro derecha a la reforma estatutaria, en un acertado giro que Javier Arenas logró imprimir a la inicial postura de su partido. Si se hubiese opuesto a la reforma, la participación hubiera sido superior, pero el PP hubiera tenido el coste posterior de ser tachado como antiandaluz, tal y como le ocurriera a la UCD.

Andalucía vuelve a ser pieza clave del modelo territorial. Del referéndum andaluz se pueden extraer lecciones generales. La más importante es que demuestra que la mayoría de las personas tienen otras prioridades distintas a las cuestiones territoriales.

El referéndum catalán también apuntó en ese sentido, y su lección la aprendieron los actuales gobernantes de Cataluña, que han matizado sus reivindicaciones territoriales para centrarse en la mejora de la gestión.

Los territorios comienzan a sentirse cómodos en el marco constitucional. Veremos una tónica similar a la andaluza en el resto de autonomías. Podemos considerar que tenemos modelo territorial para varias décadas. Sólo nos queda ultimar la más delicada, el País Vasco. Deseemos prudencia y acierto a los llamados a llevarla a cabo.

A buen seguro, la mayoría de los votantes vascos desean aunar la defensa de sus legítimos intereses y de su propia cultura con una razonable convivencia con el resto de España y Europa. Los ciudadanos andaluces han hablado con su abstención. También los catalanes. Es razonable pensar que el agotamiento de la mera reivindicación territorial también haya llegado a la sociedad vasca.


Bookmark and Share

Comentarios:
A Agustin decirle que si cree que Almería reivindique ser comunidad uniprovincial es una cortijada solo recordarle que Andalucía es el gran cortijo, Almeriense y Español nada de Andaluz y menos aun por imposición o acaso no recuerda que las leyes son para todos y que se vulneraron los derechos de los almerienses en los 80??, Cinco años tenían que pasar para poder hacer el siguiente referéndum no al año siguiente. Vergüenza de sistema democrático que cambia las cosas según le gustan a los que mandan o no.
Enlace permanente Comentario por Nikope 18.04.10 @ 13:00
En Andalucia somos solo una panda de paletos que no sabemos nada de historia ni de cultura, solo panderetas. Espero que con las nuevas generaciones de gente mas culta y consciente de nuestra realidad lleguemos a algo, a algo mas que catalanes y vascos, k siempre tenemos k mirarlos a ellos y no ellos a nosotros... .
Enlace permanente Comentario por andaluzdeandalucia 07.12.09 @ 02:32

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital