Editado por

Manuel PimentelManuel Pimentel

Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar
Temas
Archivos
Sindicación
Blogs
Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

Faustino Vilabrille Linares

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El odio del lenguaje nacionalista

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las posibilidades de organización de los cajones y las cosas son… ¡infinitas!

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De bien nacido es ser agradecido

Ángel Sáez García

Nido de poesía

Nido de poesía

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Nicolás de la Carrera

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Buscando la poltrona desesperadamente.

Chris Gonzalez -Mora

Religión Digital

Religión Digital

La Jornada Mundial de los Pobres

Religión Digital

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

San Antón, un hospital de campaña

José Luis Ferrando

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

¿Habrá un juicio final? (26.11.17)

Jesús Espeja

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Mantenemos nuestra vocación sacerdotal”.

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Black Friday, Viernes negro: mercado de esclavos (esclavos del mercado)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos II

Antonio García Fuentes

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Francisco y la buena gente

Agustín De La Torre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

MI PAPÁ ES UN CURA CÉLIBE

Rufo González Pérez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (28)

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

La venida del Hijo del Hombre, pastor, rey y juez del universo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Dios, el hombre, la política y los valores morales (III)

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bellos sonidos del piano

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Aprueba PRI convocatoria para elegir candidato presidencial

Efrén Mayorga



El estatuto de los autónomos

Permalink 06.10.06 @ 16:58:32. Archivado en Empleo

La importancia cualitativa y cuantitativa que representa el trabajador autónomo no se corresponde con su nivel de protección, según el autor. En su opinión, el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno, aunque es positivo para revertir esta situación, requiere mejoras en lo que se refiere a la regulación laboral.

Qué es un autónomo? Un empresario de sí mismo, se responde con asiduidad. Aunque en parte es así, la realidad es mucho más compleja.

Algunos autónomos llegan a crear muchos puestos de trabajo, convirtiéndose en importantes empresarios. Los propietarios de las empresas que desempeñan cargos directivos en ellas también son autónomos, así como los artistas o escritores.

Casi todos los profesionales que desempeñan un oficio son autónomos, aunque algunos trabajan con exclusividad para una sola empresa, así como otros para cooperativas de trabajo asociado. Los comerciantes y profesionales liberales también son autónomos, así como gran parte de las personas que trabajan en el transporte por carretera.

Podríamos poner mil ejemplos más, pero baste la muestra para comprender la complejidad y variedad del mundo de los autónomos que ascienden a la importantísima cantidad de casi tres millones y medio de personas y generan un 18% del PIB español.

Sin embargo, y a pesar de su importancia cuantitativa y cualitativa, su nivel de protección está muy por debajo del trabajador por cuenta ajena amparado por el régimen general de la Seguridad Social. Mejorar las condiciones sociales del autónomo era una tradicional reivindicación del sector.

El Gobierno anuncia un anteproyecto de estatuto de los autónomos que debe, en principio, ser bien recibido. Ahora bien, ¿con quién se ha negociado? La representatividad de los autónomos aún no está resuelta. ¿Son empresarios, son trabajadores?

¿Quién debe representarlos, la patronal o los sindicatos? Dada su enorme diversidad, no han logrado encontrar acomodo en ninguna de las partes que consagra nuestro tradicional sistema laboral, basado en la relación tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos representativos.

De forma independiente, han ido consolidándose asociaciones de autónomos que, como ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), han desarrollado una encomiable tarea. Desde esa independencia, y acompañados por UPTA, una asociación de autónomos vinculada a UGT, han alcanzado un acuerdo con el Gobierno que al parecer suscribirán otras cuatro. ¿Logrará salir adelante esta propuesta?

Dado que el estatuto de los autónomos es una tradicional promesa de los programas electorales de todos los partidos, la ley no debe tener demasiada dificultad en su tramitación parlamentaria. Otra cosa es en el ámbito de la concertación social, donde es deseable que el Gobierno se esfuerce en obtener el acuerdo con empresarios y sindicatos. Por lo pronto, CC OO ha criticado el anteproyecto afirmando que deteriora las condiciones laborales. La más que cuestionable figura del autónomo dependiente suscitará el seguro rechazo de la patronal.

La ley tendrá que debatirse en el Consejo Económico y Social (CES), donde no hay representación de los autónomos, por lo que su informe puede presentar serias salvedades al proyecto. Por cierto, otra tradicional reivindicación de los autónomos es su presencia en ese órgano consultivo. La norma saldrá para adelante si lima aquellos puntos que inquietan a empresarios y sindicatos.

¿Y el contenido del anteproyecto? Bien en los supuestos de protección social, mal en las propuestas pseudolaborales que terminarán complicando el panorama contractual. Veamos. Casi todos los autónomos están cubiertos en caso de baja por enfermedad común, pero no por accidente de trabajo o enfermedad profesional, donde es precisa una cotización voluntaria. Se estudia ampliar esta cobertura a los oficios de mayor riesgo, incorporando una cotización obligatoria para ello.

Uno de los aspectos más delicados es el de la prestación por desempleo, de la que actualmente carecen. El compromiso del Gobierno parece muy vago, ya que tan sólo habla de que mantendrá reuniones con el sector para implantar otra cotización voluntaria. No parece que hayan ido demasiado lejos en esta materia. Nos parece acertado avanzar en los supuestos de jubilación anticipada en aquellos oficios de especial penosidad, tal y como ya ocurre en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

La innovación más complicada es la regulación de los autónomos dependientes, que a buen seguro -y con gran parte de razón- no gustará a la patronal. Aquellos autónomos que obtengan más del 75% de sus ingresos de una sola empresa se considerarán dependientes de ella, tendrán 15 días de vacaciones y derecho a una indemnización en caso de rescisión de contrato. Los juzgados sociales serán los competentes. Aunque no lo especifica, le tocará a la empresa pagar todos esos beneficios. Moraleja, ésta se cuidará muy mucho de que sus encargos no sobrepasen el 74% de la renta del autónomo.

No parece muy acertado avanzar en el carácter laboral de una relación intrínsecamente mercantil. Y si hay fraude que se persiga, pero que no se estropee algo que lleva décadas funcionando. Por ejemplo, un autónomo de transporte que trabaje en exclusiva para una fábrica verá cómo su cartera de pedidos disminuye, ya que su cliente tendrá que buscar más autónomos para no atarse laboralmente con él. Mal asunto si se concreta esta limitación por ley.

En resumen, una iniciativa positiva en lo referido a prestaciones sociales, pero que tendrá que limarse en los aspectos de regulación laboral.


Bookmark and Share

Comentarios:
Comentando con amigos y gente cercana siempre sacamos el tema del bipartidismo en España ,nada sano ¿verdad? .....me pregunto si Manuel no tiene ninguna intencion poltica ....le votariamos muchos. !MUCHAS PERSONAS DECENTES¡
Enlace permanente Comentario por francisco sanchez montero 03.04.11 @ 00:12
Buenos días, D. Manuel:
Soy el Secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora y estaríamos interesados en poder contar con Vd. para impartir una conferencia, ya que todos los años organizamos un Mes con conferencias.

Si es tan amable de mandarme a nuestro Email una dirección de correo o un teléfono de contacto, nos pondríamos en contacto con Vd. para comentar esta posibilidad.

Un saludo cordial.
Enlace permanente Comentario por FELICIANO FERRERO FREIRE 24.03.11 @ 14:38
Estoy leyendo su novela ´Monteluz´.Aprecio la modalidad que utilizo para mostrar en sus personajes circunstancias comunes a sociedades de otros lugares, anticipandose a los resultados economicos y politicos que estamos transitando.
con afecto tombesiolga@argentina.com
Enlace permanente Comentario por olga tombesi 23.02.11 @ 13:15
Hola Manuel

Me gustaría poder ponerme en contacto con usted para poder proponerle una pequeña entrevista o aporte para un documental que estamos preparando un grupo de estudiantes sobre la búsqueda de la Atlántida en Hinojos.

Un saludo
Enlace permanente Comentario por iara 28.12.10 @ 12:17

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital