Piérdete y disfruta

Burdeos, escapada de “glamour y… vino”

22.11.14 | 21:05. Archivado en Internacional

La llaman el “Petite Paris” y si por algo destaca Burdeos, capital de la Región de Aquitania, en el suroeste de Francia, es por sus cerca de 60 rutas del vino con sus winespas. Recorremos los puntos más chic de la ciudad: el llamado triángulo del lujo. Este es un Viaje de capricho por uno de los destinos más aristocráticos y más exclusivos de Francia. Un plan perfecto para una escapada de fin de semana.

Aquitania es una de las 22 regiones de Francia y esta formada a su vez por 5 provincias la Gironda, la Dordoña, las Landas, el Lot y Garona y los Pirineos Atlánticos (País Vasco y Béarn), cuya capital es Burdeos. Aclarado el dato decir que cualquier época del año es buena para descubrirla en un fin de semana, ya que está a tan solo 2 horas y media desde San Sebastián en coche o a 50 minutos en por el aire con un Air Nostrum desde Madrid.

Declarada desde 2007 Patrimonio de la Unesco, es una de las salidas del Camino de Santiago desde Francia, a lo que unimos el que se puede encontrar más de 300 monumentos de carácter histórico en la ciudad.

Deambulando sin prisa, a tu ritmo, y con mucha precaución, para que tranvía, moto, bicicleta o peatón no se topen contigo, descubres de pronto que la ciudad esta hermanada con Madrid. Así lo atestigua la fachada del Instituto Cervantes ya que el célebre pintor Goya vivió en Burdeos sus últimos 15 años en lo que fue su casa el actual centro de la cultura hispánica en la Cours de la Intendence. Aquí murió en 1828. De hecho esta calle es una de las que forman el Triángulo de calles más prestigiosas de la ciudad junto a Avenida Tourny y Cours Clemenceau.


Recorrerla a ritmo pausado…saboreas los atractivos de la ciudad sumergido en ese look de las fachas es del S. XVIII, su siglo dorado. Entre ellos, La Plaza de la Bolsa, Universidad que data de 144, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la Place du Palais: Porte Cailhau (siglos XV –XVI) es la antigua puerta defensiva dedicada a Carlos VIII, o Quartier Saint Michel - Place Canteloup, donde emerge solemne la Basílica Saint Michel (siglo XV) de estilo gótico flamígero, entre otros bellos lugares que destacan por su abolengo, el aire aristocrático que la ciudad envuelve.

Crucero por el Garona

El rio Garona divide la ciudad en dos Rivieras derecha e izquierda y la población se condensa en este último margen del rio. Conocer la ciudad desde el río es otra bonita opción turística.
Las aguas parecen sucias y con lodo, pero nada más lejos de la turbia apariencia, que engaña. El Garona posee minerales y el lodo de sus aguas indica que es uno de los ríos más limpios de Francia.

Desde las aguas se percibe otra vista de la ciudad y cada domingo, una hilera de puestecillos con ostras y productos gastronómicos de la región, como quesos, vegetales, mariscos o dulces como el canelés (pequeños bizcochos típicos elaborados con una pasta de huevos, azúcar, leche, mantequilla y harina a la que se perfuma con ron y vainilla con bordes estriados en forma de canalón) se dan cita.

Todo se degusta en improvisados tenderetes con mesas y sillas frente al rio. El paseo dominical se impone cada semana. Es costumbre de los bordeleses.

Al bajar del barco…¿La calle principal de las tiendas? la Rue Saint Catherine pegada a al Gran Teatro frente al Gran Hotel de Burdeos en la Plaza de la Comedie.
De camino…¿Una curiosidad para Visitar? la « Grosse Cloche » antigua cárcel ( atalaya del ayuntamiento de ciudad a la edad media con el gran reloj).

Y a todo esto….como cuidarse está de moda y las ciudades invitan al descanso sumergido en taninos,la mejor opción es el winespa, del Grand Hotel de Bordeaux & Spa que se impone como un alto en el camino con los diferentes tratamientos con taninos. Tambien uno puede apuntarte a un curso de cata en Bordovino y compartir secretos de lãs distintas denominaciones de origen.( www.bordovino.fr).Tiene los datos La Oficina de Turismo de Burdeos (www.bordeaux-tourisme.com)

Pegarse un lujo en un…. Château entre taninos…

Pero para saborear el verdadero sentir de los vinos de Burdeos hay que « perderse y disfrutar » por alguna de las casi 60 rutas diseñadas para ello. Para amateurs está ( a 40 minutos de Burdeos) Saint Emilion : paseo por el pueblo medieval con los restos del santo y las catacumbas + Burdeos a pie con los encantos de la ciudad.
Para los mas experimentados, la pasarela de bodegas entre las diferentes denominaciones de Origen como Medoc, Paullac, Sant Emilion se presentan como la idea más completa.

De lo que no cabe duda es que hay que disfrutar de un château un paisaje de viñedos, respirar hondo y disfrutar por ejemplo por uno de ellos: Les Sources de Caudalie, a 30 min por carretera desde Burdeos.
La visita incluye un paseo por los viñedos, explicación de cómo se hace uno de los vinos más prestigiosos de Francia: Château Smith Haut-Lafitte Grand cru classé, y cena romántica en un granero reconvertido de lo más chic al estilo francés entre tonos burdeos y terciopelos y la Flor de Lys presidido por una enorme chimenea que crepita bajo la estela de la navidad.

Dormir:

3 opciones muy chic: Un Hotel de lujo tradicional, Un palacio urbano y un concepto integrado de alojamiento chic en medio de unos viñedos.

GRAND HOTEL DE BORDEAUX & SPA
2-5 Place de la Comédie
33000 Bordeaux
Contacto: +33 (0)5 57 30 44 44
www.ghbordeaux.com

LES SOURCES DE CAUDALIE*
Chemin de Smith Haut Lafitte
33650 Bordeaux-Martillac
Tél : 33 (0)5 57 83 83 83
www.sources-caudalie.com
HOTEL PARTICULIER
44 rue Vital Carles
33000 bordeaux
Tel. +33 (0)5 57 88 28 80

www.lhotel-particulier.com

COMO IR

La Compañía aérea Air Nostrum de Iberia realiza buenos diarios directos a Burdeos.
La duración del vuelo es de 50 minutos. (www.airnostrum.es)


Más información

www.franceguide.com
http://www.tourisme-aquitaine.fr/es/


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por turismo rural en la rioja 15.06.15 | 15:40

    No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :) Saludos

  • Comentario por frio industrial barcelona 05.02.15 | 12:17

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales! Saludos frio industrial barcelona http://www.qualityfred.com/empresa-frio-industrial-barcelona.html

  • Comentario por camaras frigorificas barcelona 03.02.15 | 15:48

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web. Saludos camaras frigorificas barcelona http://www.qualityfred.com/p/r/camaras-frigorificas-industriales-barcelona.html

  • Comentario por frio industrial barcelona 29.01.15 | 14:54

    Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930