Piérdete y disfruta

Auvernia, la tierra de los 80 volcanes de Francia

01.04.08 | 16:57. Archivado en Internacional
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A 400 kilómetros de Paris está Clemont Ferrand, la capital de una región desconocida, cuyos cráteres aletargados forman un auténtico jeroglífico verde que corona una ciudad envuelta en lava. La piedra negra la sumerge en una burbuja de misterio entre el eco de las cruzadas, símbolos templarios, abadías y el quehacer de sus viejos oficios. Algo que convive con el aire más renovado de sus Spas-balnearios, vinos y quesos con D.N.I propio.

Cada detalle es un viaje en el tiempo del S.XIII al XIX; un ambiente sobrio que emana quietud donde el único sonido de las pisadas retumba en los adoquines del casco antiguo de Clermont-Ferrand, la capital de Auvernia, ubicada en Puy-De-Dôme, uno de los cuatro departamentos que forman esta región junto a Allier, Cantal y Haute Loire.

La antigua villa tomó su nombre cuando se fusionó en el siglo XVII con la ciudad burguesa de Montferrand.
Desde entonces, la historia de esta ciudad ha transcurrido predicando episodios de armaduras con escudo y blasón.
No en vano, el centro antiguo de la ciudad comienza en la Plaza de la Victoria, donde tuvo lugar la Primera cruzada en 1095, emprendida por Pedro de Amiens, alias “el Ermitaño”, en época del Papa Urbano II.

Hoy dia sigue conservando esa magia... Quizá sea por la lava oscura de la piedra volvic, que embadurna algunos edificios creando una atmósfera de misterio, como es el caso de la solemne Catedral de Clermont, ubicada en esta plaza.
Mientras los ojos recorren en ascenso su vertiginosa altura, uno se queda sobrecogido al ver como sus picachos de filigrana gótica cortan las nubes con sus afiladas agujas.

La catedral vigila las estrechas calles que la circundan como la Rue de Port, un laberinto empedrado que ofrece antigüedades y galerías de arte; o la Rue Pascal antigua calle de los nobles, hoy de antiguos artesanos, que brinda un abanico de caprichos en forja y trabajos de ebanista a buen precio.

Recovecos de minúsculo tránsito arrojan tiendas que venden objetos decorativos (un candil de pato en hierro, velas con formas de puñal, armaduras para decorar un salón o vajillas con letras góticas incrustadas de alguna Orden guerrera).

La de los antiguos zapateros del siglo XVI, es la calle donde está el Café 1513.
Mientras tomas una taza de café noisete (cortado), se revive una secuencia de la famosa película El Nombre de la Rosa.
Pegada a ella, un pequeño restaurante de madera y mantel rojo ofrece su especialidad:“gallo al vino” y una especie de lo que parece ser un “tapeo chic”: sus esencias de vino y queso, con las cinco denominaciones de origen de éste último en Auvernia: Saint Nectaire, Cantal, Blue dÄuvergne, Fourme d´Ambert y Salers, regados con excelentes caldos de la región.

Unos metros más adelante, la tienda Trianon declarada Monumento Histórico, vende fruta escarchada y confitura de fruta natural, que empaquetan como souvenir al visitante que adore el universo del delicatteseen.

Y caminando por este enjambre de sinuosidades urbanas, se descubre el mejor rincón: el mirador Le Bevedere. Su escalera de caracol lleva a un alto desde donde, sin duda, se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Dejando la catedral al fondo, por la calle Gras, se ve de lejos, el pico del volcán Puy –De-Dôme.

Desde Clermont Ferrand hasta la zona de los Puy (como llaman en Francia a los volcanes) hay 10 kms.
El paisaje pasa del ocre al verde en un óleo natural en degradé hasta el blanco, según la estación.
Desde la cima del volcán Puy-De-Dôme (1.465 m) o de Le Puy de Sancy( 1886m de altitud) la cumbre más alta del Macizo Central, inactivo hace 220 000 años se practica deporte activo.
Un teleférico se encarga de las maniobras de ascenso y bajada mientras admiras desde las alturas el increíble paisaje.

Los dragones dormidos...

Una naturaleza de cráteres adormecidos, como estos dos volcanes de los ochenta que forman la ruta, se puede recorrer por el aire, en globo, a pie o en bicicleta en tiempos cálidos o esquiando en épocas invernales.
A 1050 m de altitud, en el valle de Alta Dordoña y al pie del Puy de Sancy, le Mont-Dore es una estación termal y de esquí situada en el corazón del parque natural regional de los volcanes de Auvernia.

El paisaje que también invita a la tranquilidad y al descanso, es un remanso de paz atestado de impresionantes campos de pinos y cepas que igualmente se puede recorrer a caballo por un sendero debidamente señalizado.

Las aguas más deseadas...

A una hora de Clermont-Ferrand por carretera, cambio de sentido. Entramos en la ciudad-balneario de Vichy.

Su actividad termal se sigue desarrollando desde el siglo XVII, que se puso de moda, gracias a la marquesa de Sevigne.

Tras sus dos años de estancia (1676-77) desaparecieron radicalmente sus problemas de artrosis. Noticia que trascendió hasta las altas esferas, por lo que la urbe se puso de moda convirtiéndose en poco tiempo en el templo del termalismo de Francia hasta nuestros días.

Caminar por las calles de esta ciudad cosmopolita, es reencontrarse con los signos de una Belle Epoque marcada por una eclosión masiva de villas. Se trata de una espectacular variedad de estilos neo-oriental, neo-veneciano, neo-gótico o Art nouveau, en extraña profusión de formas y decoraciones que forman una particularidad de mezcolanza de estilos.

Es sin duda, un conjunto urbano del S.XIX cuya originalidad reside precisamente en beneficiarse de estilos pasados.
Por eso, muchas calles de Vichy muestran una arquitectura ecléctica, como sucede en la Rue de Belgique, donde una de sus fachadas muestra una clara reproducción de una del Gran Canal de Venecia o la contigua a ella, de estilo Flamenco, como es el caso de Castel Flamand.

Al pasar por la fuente Source des Celestins, algunos sacan del bolso una botella y la llenan del jugo que emana.

Es remedio ideal contra reumatismos y problemas digestivos. De este grifo natural es de donde viene la famosa agua de Vichy que actualmente se comercializa.
Sale del caño gasificada y con un exceso de sal, aunque posteriormente la convierten en gas carbónico y retiran la sal sobrante. De la fuente salen 60 millones de botellas al año, y su nombre viene del convento de los monjes Celestians ubicado justo al lado de la fuente.

Coco Chanel antes de convertirse en diseñadora...

Continuando a pie por esta saludable ruta, llegamos a pocos minutos al Gran Establecimiento Termal (edificio de fin.s.XIX y principios del XX), donde los médicos realizaban antiguamente sus prescripciones.

Aguas que debían obtenerse, según la dolencia, en el llamado Vestíbulo de las aguas, otro edificio pegado al anterior. Por lo que en aquel momento se puso de moda la figura del “donante de aguas". Un trabajo remunerado muy habitual que consistía en llevar al enfermo el agua prescrita por el doctor.

Tarea que realizó durante un tiempo, la que más tarde se dedicara a la confección de alta costura: Coco Chanel.

Del Vestíbulo de las aguas siguen saliendo los surtidores que bullen desde los 55 m.del interior de la tierra y hoy día, la gente sigue visitando cada uno de los cinco caños: Hopital/ Grande Grille/ Chomelle/ Lucas y Celestines. La interacción de estas cinco aguas es la base del termalismo en Vichy.
Para deleitarse de las bonazas de estos baños, el exclusivo Spa des Célestins, uno de los más grandes de Europa (7500m2) ofrece un notable reparto de tratamientos para una velada de descanso ideal para una escapada de turismo de salud.
(http://www.allo-spa.com/auvergne/vichy-celestins/accor-thalassa-vichy.pdf)

Cotilleos de la época, de amores y desamores...

Cuando Napoleón III se hizo eco de los provechos de este gran santuario del bienestar de 1861 a 1866, convirtió a la ciudad en la Primera Estación Termal de Europa.
Como benefactor de la villa, pobló de árboles exóticos lo que hoy es el Parque del Río Allier de 13 ha, actual pulmón verde para recorrer a pie, e ideó el concepto de “chalet” en Vichy.
Por lo que mandó construir una larga hilera de lujosas villas que en la actualidad siguen manteniendo el glamour de épocas pasadas.

Precisamente dos de sus chalets, situados en pleno parque, no han perdido ni una nota de charme y… parece ser, que estaban conectados a través de pasadizos secretos.

Las lenguas de doble filo señalaban que el motivo era encontrase “de tapadillo” con su amante Marguerite Bellanger.

Lo cierto, es que una mañana que él paseaba por el parque de Allier con su mujer Maria Eugenia de Montijo, su perro, se puso a ladrar como un descosido y se abalanzó cariñoso reconociendo a la amante, que caminaba muy tranquila a las sombra de los pinos.

Otra tradición que puso de moda el general francés hasta nuestros días, es que las tiendas abran los domingos. La razón está en que los tratamientos termales eran de lunes a sábado. Tan sólo, el último día de la semana se reservaba para las compras.
Por lo que, al contrario que en otras ciudades de Francia, el domingo se convirtió desde aquel entonces, en el día de bullicio de cafés, bares y tiendas en Vichy. Por cierto, para el shopping de lujo, la mejor opción es la Rue du President Wilson. Y la Rue George
Clemenceau
, es apta para todos los bolsillos.

Guía Práctica

CLERMONT-FERRAND
La ciudad de Clermont-Ferrand-capital de la región de Auvernia-se ha conservado durante mucho tiempo como una ciudad recóndita alejada del turismo de masas.
Es uno de los caprichos de Francia que sigue manteniendo incólume su aspecto salvaje.
En sus alrededores, 80 volcanes dormidos desgranan sus siluetas.

Entre todas ellas, destaca la del emblemático Puy-de-Dome, el volcán más famoso de Europa.
Al norte se extiende la fértil planicie de cereales de la Liagne. Y en el levante, los montes boscosos de Livradois-Forez revelan sus extraordinarios paisajes.
Tierra de espacios protegidos, es también la región de los lagos de aguas cristalinas y de valles a veces encajonados (desde las gargantas de Allier a las de Sioule).

Por lo que la región se convierte en el terreno perfecto para el turismo verde y el ocio activo. Es la naturaleza libre de un territorio recorrido por los peregrinos de Compostela y convertido en tierra predilecta del arte románico que disfruta de una posición estratégica en la encrucijada de los principales ejes de Europa y en el centro de Francia.

¿Cómo i?
Iberia Regional Air Nostrum enlaza en vuelo directo Madrid con Clermont-Ferrand con 4 vuelos semanales (lunes, jueves, viernes y domingo). A través de la única clase a bordo denominada Regional Business Class ofrece a todos los pasajeros alimentos y bebidas a base de especialidades locales y productos con denominación de origen.
Vajilla de servicio business: platos y tazas de porcelana, vasos y copas de cristal y cubiertos de acero inoxidable. Y un extenso servicio de lectura a bordo compuesto por Prensa(local, nacional, económica y deportiva).

La compañía es en la actualidad el operador español con mayor número de enlaces entre España y Francia. Todos los vuelos de Iberia Regional Air Nostrum se comercializan a través de la extensa red de ventas de Iberia, el líder del mercado nacional, con una cuota de mercado superior a cualquier competidor en el mercado doméstico.
Los pasajeros cuentan con la posibilidad del billete electrónico, servicio exclusivo de recogida y entrega de equipaje de mano a pie de avión, autochecking online y selección de asiento.
La compañía realiza 3.000 vuelos semanales opera en ocho países de Europa y Norte de África. Más información en www.airnostrum.es

Alojamiento

Hotel Kyriad Prestige
25, avenue de la libération
63000 Clermont-Ferrand
Tél : (+33)4 73 93 22 22
http://www.hotel-kyriadprestigeclermont.com/

l’Auberge de Fondain
Lieu dit Fondain
63820 Laqueuille
Tél : (+33)4 73 22 01 35
http://www.auberge-fondain.com/

Clima y situación
Auvernia es una región del centro de Francia (zona del Macizo Central). Clima continental.
Su nombre deriva de Averni, el nombre de una tribu gala que antiguamente ocupó la región. En 1790, la provincia histórica fue dividida en los cuatro departamentos actuales.
Marzo, abril, mayo y junio son meses idóneos para recorrerla.

Moneda
Euro

Otros datos de interés

Gastronomía
Lo más típico son los quesos. Cinco son los que tienen denominación de origen. Cantal, Saint-Nectaire, salers, el Blue d´Auvergne y la Fourme d´Ambert sobre una rebanada de pan payés. Son populares también las Lentejas verdes del Puy. No olvidar probar el
licor de Aveze. Se extrae de la resina de una planta autóctona y su sabor es un poco amargo.

Lo último

cenar en una cueva y de postre, una velada de Jazz en vivo.
Le 24
1, rue Gilbert Morel
63000 Clermont-Ferrand
Tél : (+33)4 73 92 51 36

Visitas de interés
Vulcania.
Route de Mazayes
63230 Saint-Ours-les-Roches
Teléfono: +33(4)73197000
Fax: +33(4)73197099

Distancia hasta transporte público
Autopista 15 KM
Aeropuerto 15 KM
Estación 15 KM
Ferias/Centros de congresos 15 KM
Transporte público 0-1 KM
Centro de la ciudad 0-1 KM

Lo + chic
Relajación en el centro termo-lúdico Royatonic
5, Avenue Auguste Rouzaud
63130 ROYAT
Tél : (+33)4 73 29 58 90
http://www.royatonic.com/

Direcciones y teléfonos
Maison de la France. Plaza de España, 18.( Tel. 91. 548 97 41)
Comité Regional de Développement Touristique d´Auvergne.
Parc technologique Clermont-Ferrand/La Pardieu.7,allée Pierre-de-Fermat-C5 50502
63178 Aubiére Cedex. Tel. 04 73 29 49 38. www.auvergne-tourisme.info
http://www.ot-clermont-ferrand.fr/


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 29 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Sindicación