Piérdete y disfruta

Cantillana, tierra de Curro Jiménez

05.03.06 | 14:04. Archivado en Lujo rural

Si tienes alma de bandolero y el cuerpo te pide guerra, saca el trabuco, campa a tus anchas sobre un caballo y piérdete por la serranía hispalense de Cantillana. Entre los ríos Guadalquivir y Viar, al amparo de Sierra Morena, brota la tierra que vio nacer al villano.

En Cantillana se escuchan mil y una historias sobre la vida de Andrés López, conocido en televisión como Curro Jiménez. Que si fue un Robin Hood y no era tan atroz… que si le tenían envidia porque querían arrebatarle su oficio de barquero y entonces se lió a guantazos…
Lo cierto, es que como en la mayoría de los bandoleros del siglo XIX, se tomó la justicia por su mano y como era de esperar, pagó el pato.

La villa que encierra todas las andanzas, aventuras y desventuras del forajido se encuentra al noroeste de Sevilla, a 31 km de la capital hispalense. Merece la pena infiltrarte en su tipismo, por el espesor verde de una naturaleza rabiosa y sentir el sabor más pintoresco de uno de los pueblos con más encanto de Andalucía.

Mientras descubres el tejido callejero de su pueblo, ambiéntate con lo que está en los escritos: El hombre en cuestión era el "Barquero de Cantillana". Lo de barquero viene porque su familia explotaba el uso de la barcaza en el pueblo y le servía como medio de vida.
Como querían despojarle del monopolio de la misma, entro en reyertas y las autoridades le quitaron como represalia el negocio. Curro entró al trapo en plan "ojo por ojo y diente por diente" y en un enfrentamiento, mató al causante de los daños de su familia. Consecuencia: se echó a los montes. Tuvo que huir a la Sierra dedicándose al bandolerismo”.

De ahí que Sancho Gracia le tomara el relevo en la serie de televisión, y la verdad, ya con los refranillos puestos hay que decir que "no hay mal que por bien no venga", todo sea dicho de paso, ya que por lo menos nos entretuvo sobremanera evitando que cayésemos en el odioso "zapping".

En medio de los entresijos de la vida del truhán, aprovecha para conocer más atributos de esta villa entre los farolillos de las callejas y una pincelada de arte sacro.
Desde el centro del pueblo comienza la ruta desde la misma plaza. A tu alrededor verás callejuelas que salen al paso y conectan con unas maravillosas vistas de la sierra. Ojo con la cuesta del reloj, es empinadísima. Si no estás en forma, desiste.

Y si vas en fiestas, alboroto al canto. La gente vive para sus vírgenes Pastora y Asunción y se forma una auténtica “Guerra de Los Rose”. La gente vive en eterna enemistad por la supuesta adoración a las dos vírgenes marianas y no se tiran los trastos a la cabeza…de milagro.
Lo mejor será ir de espectador y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XV y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVIII,los tres tenores religiosos de la villa.

Y si tanta violencia histórica te carga...hazte
un “mantón de Manila”

Durante este agitado paseo por Cantillana te enterarás de todos los secretos del buen hacer artesano recogidos en los viejos oficios de la tierra. ¿Cuánto se tarda en hacer un mantón de Manila? 1 semana y 8 horas seguidas, nudo a nudo. . De como se debe quedar la mano...ni hablamos.
Al solecito verás muchas mujeres sentadas en sillas de anea en corrillos, charlando con las vecinas, realizando los flecos y bordados de estas valiosas prendas que varían en complejidad y en el coste.

Come como un bandido…y por huevos que no quede

Llegado el fin a la aventura de los montes, nada mejor que un desquite a la mesa. Los hermanos Moyano dan la nota para ponerse morado y no a tabucazos sino a “carrillón” limpio.
Su bar ofrece el “Revuelto al Curro Jiménez”, un plato de espárragos trigueros salteado con unos imponentes huevos de la huerta. Y más delicias: Arcausiles (verduras) rellenos de carne; solomillo de buey o ternera y como postre un homenaje al Guadalquivir: natillas con canela en rama.

Bar Hermanos Moyano. Tel. 955.73.01.08


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por CADA 8 DE SEPTIEMBRE ME SIENTO CANTILLANERO 19.08.10 | 22:19

    VIVA LA PASTORA DIVINA
    VIVA LA DIVINA PASTORA
    VIVA EL 8 DE SEPTIEMBRE
    VIVA LA TITULAR DE LOS CORAZONES MARIANOS Y PASTOREÑOS DE CANTILLANA
    VIVA SIEMPRE LA MISMA

  • Comentario por MANUEL 19.11.09 | 18:25

    ALQUIEN CONOCE A UNA CHICA QUE SE LLAMA
    SOLE , TRABAJABA EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN AZNALCOLLAR ERA PLENO CORAZON PARA ELLOS, Y QUERIA SABER COMO LE VA EN LA VIDA, YA QUE ALLI LE TENIAMOS MUCHO AFECTO.
    SALUDOS

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031