Piérdete y disfruta

Isla Mauricio, tierra de aventura

21.12.05 | 14:43. Archivado en Hoteles de "charme", Internacional
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Del Océano Índico, a los pies de Madagascar emerge Mauricio, una isla con muchas cosas que hacer. Si te apetece casarte en un submarino, montar en scooter bajo el agua a lo James Bond, navegar en un barco pirata o pasear por lo rural en calesa entre los cafetales de una casa colonial, cruza el hemisferio.

La tierra que hospedó a celebridades como Mark Twain, Darwin Baudelaire o Joseph Conrad, es en la actualidad un templo turístico cada vez más visitado por gentes de todo el mundo que todavía saborea las mieles de la lejanía del turismo de masas con una infraestructura hotelera que abarca desde el sencillo encanto de lo rural, hasta los más lujosos hoteles del mundo.

El que visita Mauricio no se aburre, encuentra un sinfín de actividades a la carta. Por un lado, un paisaje azul descubre sus sorprendentes fondos marinos para bucear entre barcos hundidos, barreras de coral y bancos de peces multicolor. ¿Que te apetece vivir una aventura a lo grande y sentirte como el capitán Nemo? excursión en el Nautilius. ¿Qué lo tuyo es la exuberancia verde? El interior promete.
La isla esconde multitud de rutas por el jardín del embrujo y la tierra de los siete colores, entre acantilados de vértigo, montañas y riscos de desmayo a lo Indiana Jones y un telón de fondo de plantaciones de café y té. El medio lo eliges tú. Explóralo en quad o todoterreno; a lomos de un caballo o en piragua. Si es a vista de pájaro súbete a un helicóptero.

Nada más llegar a esta parte del Indico, el criollo de turno te cuelga un collar de Alemanda. Al ramillete de flores amarillas, gesto de bienvenida a la isla, acompaña un improvisado baile mauriciano de guitarrilla y tamboril con volante al viento de sus vestidos floreados. “De aquí se saca el perfume”, refiriéndose al abalorio floral, dice de repente una isleña sonriendo en su legua criole. Aunque se comunican en este dialecto francés, el idioma oficial es el inglés, el eje principal de su mosaico multicultural.

Hoy día este rincón volcánico del hemisferio sur es una ensalada de razas entre las que destacan no sólo criollos, sino indios, chinos, africanos, árabes y europeos cohabitando en perfecta armonía respetando las tradiciones de cada uno. Situada al suroeste del Océano Indico, a 900 kilómetros de Madagascar, tiene cerca de 165 kilómetros de costas y está rodeada casi por completo de un arrecife coralino.

Con una superficie de 1860 km cuadrados y una población que supera el millón de habitantes, forma parte del archipiélago de las Mascareñas, junto con la isla de la Reunión e isla Rodrigues.
En el norte de la isla está la industria textil. En el centro está el té y en el sur el café. A 1022 km al norte, a dos horas de avión, se llega a las tres islas gallegas que pertenecen a Mauricio: A Galega, Cargados y Carallo. Las descubrió el gallego De Novoa en el siglo XVI y hoy día guardan el encanto de lo salvaje pero con sello español.


PORT LOUIS, al Norte, las mil y una especias, museos y compras

La ruta de las especias comienza en Port Louis, la capital, al noroeste de la isla. Un continuo bamboleo de aromas, colores y texturas se detectan mientras uno sigue la armonía de la actividad comercial del mercado. Los olores penetran por cada rincón: “el mejor mango está aquí” -dice uno a grito pelado- además de la canela, vainilla, pimienta, azafrán y millones de especias que se mezclan con secciones dedicadas a las frutas y verduras más raras del planeta.

En bares y mercadillos de ropa, calzado y objetos decorativos (abierto de 9 a 18h) se observa un ambiente en continua ebullición. Hay multitud de tiendas con marcas de lujo a buen precio, casi un 50% menos que los precios habituales en firmas como Armani, Ralf Laurent, Dior, Versace,Moschino.

El mercadillo de maderas (tallas o máscaras a buen precio un Buda silencioso de casi un metro a 20€).En el centro comercial Kudam (Paseo Marítimo) venden con garantía brillantes y perlas. En cualquier playa encontrarás un isleño con collares de éstas últimas; si no eres un experto te arriesgas a que en algún caso sean falsas.

Pegado al paraíso de las compras está el Museo de Historia Natural, en el Jardín de la Compagnie, con importantes documentos de la isla de hace 5.000 años. Entonces te enteras que el árbol más emblemático es el Flamboyant (como la flor de pascua sólo dura un mes y es de color rojo) y el Enturión, la flor típica de Mauricio.

Desde el Mirador de la Citadelle, antiguo recinto de compra-venta de esclavos es desde donde se obtiene la vista más magistral de la isla. La panorámica va desde su parte más moderna hasta el casco más antiguo, desde donde también se ve el Hipódromo, en el Campo de Marte.
Por la noche, parte de la dinámica se concentra en “Le Caudan Waterfront” otro centro comercial con casino, cines, apartamentos, barras y restaurantes. En el extremo opuesto de la ciudad se condensa un área musulmana alrededor del sector de El Khadafi de Muammar y una Chinatown circundando el St. Real.

CUREPIPE, arte colonial, templos y un pájaro

Para ver una muestra de aire colonial hay que ir a la zona sur de la isla y entrar en Domaine de Chasseurs.
Es una gran reserva natural que contrasta con las magníficas casas coloniales de herencia inglesa, como la bella Eureka, convertida en museo. Previo encargo, se puede degustar en ella una comida criolla, con vegetales, arroz y carne a la brasa. Durante la visita (puede ser en calesa) por un camino de cafetales, se disfruta de un ambiente de plantación, con las isleñas confeccionando artesanía en cabañitas anexas. El ambiente es de lo más rural y pintoresco. A los pies de la colina Carlos están las salinas plagadas de mujeres trabajando a plena solanera, recogiendo la sal en zurrones sobre sus cabezas. La nota de aventura la pone el Domaine des Etoiles con montañas laberínticas de fondo te esperan en una aventura en quad, entre pendientes de vértigo y unos acantilados de locura.

A 5 km. de aquí hay templos y pagodas hindúes, y a unos minutos está el Lago Sagrado, el Gran Bassin. Durante el recorrido por Mauricio, acompaña sea por donde sea, la imagen-mascota de la ciudad, el pájaro dodó, una gallinácea que exterminaron las tropas holandesas. Hoy aún queda el recuerdo vivo en la artesanía popular. Hacia el extremo este del llano, el Riviére Noire produce vistas espectaculares a las cascadas y a los 830 metros de Piton de la Petite Riviére Noire, la punta más alta de la isla.

GRAND BAIE, playas y deportes

Cásate en un submarino.

Este tramo de la costa es el más caliente y ofrece las mejores playas. Protegido por un arrecife de coral, y mar de intenso azul turquesa con arena blanca, es la mejor realidad de evasión para el visitante.

Para los amantes del submarinismo, esta zona alberga unos increíbles fondos marinos. Novedad para novios: Los que deseen contraer matrimonio a 35 metros en un safari submarino, Le blue safari es una experiencia única y fantástica. Bajas por una escotilla, el capitán te da la bienvenida, y en el interior te espera una cena impresionante con champagne.
Cuando subes estás casado.

Los que quieran permanecer castos y solteros o simplemente investigar en plan Cousteau, pueden recrearse de esta maravillosa velada entre tiburones, peces roca, morenas de dientes a filados o peces cirujano. ¿Qué más se ve? algunos barcos hundidos con algas enroscadas, hogar de multitud de inquilinos marinos que verán por el ojo de buey. No tienen más que bajar por las estrechas escaleras del Nautilius y Neptuno les dará la bienvenida. Nunca se sabe qué ocurrirá abajo…La aventura está servida.

El último grito, moto bajo el agua a lo 007

Otras de las excentricidades en Mauricio es la de probar la scooter única en el mundo capaz de nadar como Poseidón. La ha patentado un francés pero atiende el director de operaciones especiales, Luc Billard. “Esta moto no existe en ningún país, somos los creadores”, dice. “Te subes y eres James Bond, enfundado en un traje de neopreno”.

La moto está aparcada en una plataforma sobre el mar. Cuando estas preparado, una burbuja de plástico te recubre hasta los hombros originando una base de oxigeno para poder respirar. No llevas casco. Ni regulador, ni nada. Vas al aire libre. La base va sumergiéndose y a cinco metros bajo el agua, empiezas a recorrer sus fondos. Primero te impulsa un buceador, luego vas a tu aire. Y tranquilos. Desde la superficie estás localizado a través de un cono que con una cuerda va atado a la moto. No te pierdes. La travesía dura treinta minutos y cuesta 60 €.

Para los más tranquilos también hay divertidos cruceros a lo largo de la costa que garantizan una velada que rebosa glamour y emoción (los precios rondan los 60 euros por día, con almuerzo incluido). Una de ellas es la de subir a un barco pirata, trepan por los cabos en plan Capitán Garfio y van ataviados hasta con parche en el ojo. Otra actividad es la pesca. Muy popular es apuntarse a la captura de marlin azul (pez espada) o realizar excursiones en velero o catamarán. En el mes de abril hay una competición internacional por el Río Negro de Blue Marlin.
La excursión estrella es la que te lleva a la isla de los Ciervos, un paraje natural que se visita en catamarán. La salida se realiza desde Gran Baie o desde la costa este. La empresa Summer Times organiza todo este tipo de actividades originales y unos magníficos paseos en helicóptero para divisar a vista de pájaro los encantos de este bello rincón de Índico. 5 Avenue Bernardin de St.Pierre. Quatre Bornes, Mauritius. Tel +(230) 427 1111. E- mail: summer@summertimes.intnet.mu.
Webside: www.summer-times.com

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar : Air Mauritius ofrece vuelos semanales desde Madrid y Barcelona que llegan a la isla desde un Airbus A-340 con pantallas individuales de cristal líquido en cada una de sus tres clases, teléfonos y videojuegos. En la actualidad, esta compañía opera desde ocho capitales europeas (París, Londres, Roma, Milán, Ginebra, Zurcí, Munich y Frankfurt y conecta con otros destinos en Asia, Africa y Australia) alcanzando 30 vuelos semanales, con una duración media de 11 horas.
El viaje puede iniciarse desde cualquiera de los aeropuertos españoles.

Información: Air Mauritius.

www. airmauritus.es
Alcalá, 96
91 781 81 72

E-mail: marsanchez@airmauritius.es
Moneda: Rupia Mauriciana 1€=34 rupias.
Idioma: El idioma oficial es el Inglés, los diarios están escritos en francés y la población habla créolo.
Documentación: Es necesario tener visa para ingresar a Mauricio. El trámite se realiza en Uruguay y demora entre siete y diez días.

Clima
: Las estaciones se dividen en verano e invierno. En verano, que se extiende desde diciembre hasta abril, es una época de lluvias, con temperaturas que alcanzan los 35 grados. El invierno abarca los meses de mayo a noviembre, con temperaturas promedio de 28 grados.

Gastronomía mauriciana:
Los platos más típicos son de carne de cordero y pollo en brochetas y van acompañados de arroz y vegetales. Las especias forman parte de la vida mauriciana. El pescado más típico es el marlin, un pez espada muy sabroso que sirven bañado al limón o sobre base picante. Se puede ir a Carri Poule, cocina criolla (Tél. 212 12 95).La Flor Mauricienne langosta, originalidad en ensaladas de pescado (Tél. 212 22 00). Dragón Palace, exótico oriental (Tél. 208 03 46).Samoussa: es típico. Delicioso, un buñuelo vegetal. Chatini de Coco.


Alojamiento
: El Hotel Maritim Lujo Superior 5 estrellas cuenta con unas magníficas instalaciones y un exquisito servicio. Ubicado en el sureste a 15 km de Port Louis, es una de las residencias más distinguidas de la isla. Cuenta con impresionantes vistas y la cocina es excelente. Servicio bufet y restaurantes a la carta, con gastronomía criolla y cocina internacional. Está situado en una de las mejores áreas de playa para practicar todo tipo de actividades náuticas, esquí, buceo, snorkling, etc. Cuenta asimismo con un Fitness Center, Talasoterapia y belleza, exóticas piscinas y tiendas de lujo. (Tel. 261 56 00. Desde España, Madrid: Nieves Domínguez. 91. 323 77 56/ 91.739 52 25).

Balaclava. Terre Rouge. Mauritius - Tél. (00 230) 204 10 00. Fax (00 230) 204 10 20. info.mau@maritim.com - http:// www.maritim.com AMADEUS: MM MRU MAR. GALILEO/APOLLO: MM 61501 - SABRE: MM 18424. WORLDSPAN: MM MRU MM.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2013
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     

    Sindicación