Seguimos siendo un país de pandereta para los chinos

Seguimos siendo un país de pandereta para los chinos

(PD).- La tauromaquia y el fútbol son los dos conceptos principales que los ciudadanos chinos tienen sobre la imagen de España, según el primer estudio de estas características elaborado mediante encuestas en el gigante asiático.

El informe, presentado en Pekín, fue realizado por la firma TNS China a petición del Ministerio de la Presidencia y la Embajada de España mediante 2.268 entrevistas a vecinos de las once principales ciudades del país. Los encuestados tienen entre 15 y 54 años.

La encuesta muestra que «España es relativamente desconocida en China, pero posee un fondo de imagen positivo, portador de esperanza», en palabras de Pierre Justo, director de Medios de TNS China.

España aparece como el quinto país europeo más mencionado por los chinos (4,2 por ciento), después del Reino Unido (31 por ciento), Francia (18 por ciento), Alemania e Italia, y por delante de Holanda, Suiza o Suecia.

«Va a ser muy difícil llegar al nivel de los cuatro primeros, pero es igualmente complicado que otros países nos alcancen», explicó Justo, quien destacó que la imagen positiva de España asciende al 57,7 por ciento de las opiniones.

España obtiene los mejores datos en las dos mayores ciudades (Pekín y Shanghai) y entre la población masculina, con altos ingresos y educación universitaria. No obstante, los tópicos y estereotipos lideran el conocimiento de los chinos: el 62,9 por ciento cita los toros cuando se le pregunta sobre la primera imagen de España y otro 20 por ciento alude al fútbol, una concentración que no se da en ningún otro país europeo, según la firma TNS.

Después de la «fiesta nacional» y el «deporte rey», la pasión, los Juegos Olímpicos y el flamenco fueron otros de los conceptos mencionados, ya en mucha menor medida. El directivo de la empresa estadística destacó la ausencia de conceptos negativos ligados a la imagen española.

Por temáticas, el deporte es la vertiente española más conocida, liderada por el Real Madrid (47,9 por ciento) y el Barcelona (35,9 por ciento). Sin embargo, el 83 por ciento de los encuestados son incapaces de nombrar ningún concepto español relacionado con la economía; sólo el vino tinto, con un conocimiento global del 14,5 por ciento, obtiene ligera relevancia.

Para el embajador español en China, Carlos Blasco, «el resultado es estimulante. Tenemos una imagen relativamente estereotipada, buena para la promoción turística, pero que hay que complementar e insistir que somos más que eso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído