El miedo al paro hace aumentar un 50% las visitas al psicólogo

El miedo al paro hace aumentar un 50% las visitas al psicólogo

(PD).- El número de trabajadores que reciben tratamiento psicológico porque viven angustiados ante el temor de perder su puesto laboral ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos dos años, según ha asegurado la psicóloga María Jesús Álava Reyes durante la presentación de su libro «Trabajar sin sufrir».

En la última década la demanda de personas que acuden a un psicólogo por problemas laborales se ha multiplicado «exponencialmente», según Alava, informa cope.es.

«El trabajo se encuentra detrás de la mayoría de los conflictos por los que los pacientes acuden a consulta».

Según la psicóloga, aunque la terapia de pareja es una de las principales causas por las que hombres y mujeres acuden a tratamiento, en el 53,53 por ciento de los casos estos conflictos tienen su origen en el trabajo. Al igual que la ansiedad, la depresión o las adicciones, que en un 75 por ciento tienen su origen en cuestiones relacionadas con el trabajo.

La insatisfacción, el exceso de presión y los problemas con los compañeros, bastante más frecuentes que con los jefes, sonmlas primeras causas de las consultas.

Para hacer frente a estas dificultades, ha resaltado que «una buena educación es determinante para vivir el trabajo con alegría y como una oportunidad» y ha desaconsejado una excesiva protección, ya que da lugar a personas sin recursos para afrontar las dificultades.

Actualmente, según la autora, hay una descompensación ya que a la gente joven se le ha dado la mayor capacitación técnica de la historia (varias carreras, master, etc.) pero la menor a nivel emocional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído