Kugelmugel, una «micronación» convertida en obra de arte

Kugelmugel, una "micronación" convertida en obra de arte

(PD).-¿Quién no soñó alguna vez con fundar una mini-país? ¿Quién no se dejó llevar por el sueño de construir un mini-estado? Si los artistas plasman los sueños, algo así le debe haber ocurrido a Edwin Lipburger, un artista vienés que ha declarado a su vivienda independiente de Austria y la ha refundado con el nombre de República de Kugelmugel.

Esta micronación se encuentra en el Prater vienés; se declaró independiente en 1984, después de una disputa entre Edwin Lipburger y las autoridades austríacas. En 1971, comenzó a diseñar una casa esférica a la que llamaría ‘Kugelmugel’ (campo esférico en alemán); sin embargo, las autoridades austríacas ordenador su demolición, así que Lipburger deicidió declararla independiente, nombrarse a sí mismo presidente y comenzar a expedir pasaportes con esa nacionalidad.

Lipburger se negó a pagar impuestos al gobierno austriaco y comenzó a imprimir sus propios sellos, por lo que fue condenado a prisión, pero el Presidente de Austria le concedió el perdón presidencial y lo dejó en libertad. Kugelmugel -según nos informa la Wikipedia– se ha transformado en una atracción turística en Viena por su historia y arquitectura únicas.

NO ES UN CASO ÚNICO

¿Cualquiera puede fundar un país? En realidad sí es posible, aunque mientras no sea reconocido por otros estados nunca podrá tener representación internacional ni realizar negocios con ningún país. Como reseñaba una conocida revista de divulgación científica, hay decenas de ejemplos de micronaciones que, en realidad, sólo existen sobre el papel, aunque algunas tratan de ofrecer una estampa más seria con parafernalia oficial, como bandera o moneda propias.

En las postrimerías de los 1960 Lester Hemingway (Leicester Hemingway), hermano del escritor Ernest Hemingway, estuvo involucrado en un proyecto similar — una pequeña plataforma de madera en las aguas internacionales de la costa oeste de Jamaica.

Llamó «Nueva Atlantida» a este territorio, consistente en una pequeña barcaza de 8×30 pies. Hemingway fue ciudadano honorario y presidente; sin embargo la estructura fue dañada por las tormentas y acabó siendo objeto de pillaje por pescadores mexicanos. En 1973, Hemingway informó que había abandonado Nueva Atlántida para promocionar una plataforma de 1000 yardas cuadradas cerca de las Bahamas. Llamó «Tierra del Mar» al nuevo país.

Kugelmugel tiene «hermanos» en otras partes del mundo. Sueños individuales que llevaron a algunos soñadores a crear su propio país. Es el caso de Whangamona, “Republica” desde 1989. Este pueblo de Nueva Zelanda tienen su propio equipo de rugby y su propia cerveza. Los primeros dos presidentes fueron un perro de raza “Poodle” y una cabra. El actual presidente es Murt Kennard, que trabaja en un taller mecánico local, según leemos en el blog de Michael.

La República de Minerva se inició en 1972 como un nuevo proyecto libertario de país por el hombre de negocios de Nevada Michael Oliver. El equipo de Oliver dirigió operaciones de dragado en los arrecifes de Minerva, un banco situado en el sur de Fiji, en el océano Pacífico. Consiguieron crear una pequeña isla artificial, pero sus esfuerzos para asegurar reconocimiento internacional tuvieron un éxito parcial; finalmente la vecina Tonga envió una fuerza militar al área y la anexionó.

El 1 de abril de 1977, el bibliófilo Richard George William Pitt Booth declaró reino independiente a la ciudad inglesa de Hay-on-Wye, con él mismo como su monarca. A raíz de esto, la ciudad desarrolló una próspera industria turística basada en intereses literarios, y el «rey Richard» (cuyo cetro consiste en una escobilla de baño reciclada) sigue repartiendo títulos nobiliarios y honores a cualquiera dispuesto a pagar por ello.

Fundado en 1944 por un maestro de escuela holandés, también encontramos el caso del Kingdom de Elleore, que se halla en una estrecha isla de 400 metros de larga, cerca de la costa de Dinamarca. Aunque no está habitado todo el tiempo, durante una semana en verano, el actual rey King Leo II, con su reina de turno, invita a todos sus ciudadanos a atender las celebraciones. Desde 1969 el reinado ha producido estampillas y monedas conmemorativas.

UN FUTURO INCIERTO

El fenómeno de las micronaciones está íntimamente ligado con el auge del concepto de la nación-estado del siglo XIX, y las micronaciones reconocibles más antiguas datan de este periodo. Según leemos en el blog República Independent de Sa Mola muchas fueron fundadas por aventureros excéntricos o negociantes especuladores, y algunas de ellas tuvieron un éxito notable. Entre ellas citamos las Islas Cocos (Keeling), gobernadas por la familia Clunies-Ross, y Sarawak, gobernada por los «Rajás Blancos» de la familia Brooke; ambas eran feudos independientes y personales en todo excepto en el nombre, y sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XX.

Menos éxito tuvieron la Long Republic (1819–1820), en lo que ahora es el estado de Texas en los Estados Unidos, la Republic of Indian Stream (1828–1835), que actualmente es la ciudad de Pittsburg, New Hampshire, el reino de Araucania y Patagonia (1860–62) en el sur de Chile y Argentina, y el Reino de Sedang (1888–90) en la Indochina francesa. La micronación más antigua existente es el Reino de Redonda, fundado en 1865 en el Caribe. No pudo establecerse como país verdadero, pero no obstante ha conseguido sobrevivir hasta el presente como una fundación literaria excepcional con su propio rey y aristocracia — aunque no sin controversias: actualmente hay por lo menos cuatro pretendientes al trono de Redonda.

PERSONAJES AQUARIUS

ENLACES RELACIONADOS

– La vuelta al mundo en …17 años

– Alvaro Neil, el biciclown de la risa sin frontera

Jeffrey Lee, feliz antes que multimillonario

Dos años pedaleando, de París al Mundial de Sudáfrica, para recaudar fondos

Hace de su favela un palacio de Gaudí

Cualquier sueño es posible

Una anciana de 86 años: «Ni por un millón vendo mi casa»

«Por su sueño, y cueste lo que cueste, yo puedo»

La sirena canaria de 96 años: «No creo que nada sea imposible»

Entrevista a Bernarda Angulo:«Mientras podemos hacer cosas, no somos tan viejos a pesar de la edad que tengamos»

Patxi quiere hacer el viaje en taxi más largo de la historia

Entrevista a Patxi: «Para los taxistas, hacer 800 kilómetros al día no es extraordinario. Somos maratonianos del volante»

Aquarius acerca a los españoles la magia de «Radio Colifata»

Santiago G. Zunzundegui: «Cuando la aventura se convierte en rutina lo mejor es dejarlo»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído