Jaime Urrutia y Johnny Cifuentes : «Componemos, sobro todo, cuando estamos jodidos»

Jaime Urrutia y Johnny Cifuentes : "Componemos, sobro todo, cuando estamos jodidos"

(Periodista Digital)-. El 1 de agosto, Jaime Urrutia y Johnny Cifuentes de Burning ofrecen un concierto que marcará un antes y un después. Además de que hace ya varios años que no se les puede ver juntos, será el último de los espectáculos que Veranos de la Villa acoge en el Patio Central del Conde Duque.

Denominados como representantes del ‘rock castizo’ y de ese tipo de música que evoca a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar.

Johnny Cifuentes fue en su día maestro de Jaime Urrutia cuando éste se subió por primera vez a un escenario, a finales de los setenta, en un concierto de Burning.

Su música, a lo largo de los años, ha demostrado su fuerte personalidad. Prueba de ello es que nadie se atreva a versionar Gabinete Caligari o Burning. Para Johnny Cifuentes si haces una versión tienes que, al menos, mejorar la original.

“Estamos hartos de oír canciones versionadas que las han destrozado”

Entre sus repertorios es un hecho que abundan más temas de desamor que de amor, de pena que de alegría. Jaime Urrutia explica que

“Cuando cojo la guitarra para componer lo hago desde la pena más que de alegría”.

“La música es un mensaje que envías a la gente y se escucha mejor en los momentos de triste, te ayuda a salir adelante”.

De la música que ahora se compone y se comercializa dicen que ya hace tiempo que su mensaje dejó de interesarles.

“Y a pesar de que predomina el ánimo comercial sobre la calidad, siempre quedará la música que se hace en los locales. Sólo a principios de los 80, se unió la comercialidad con la buena música”.

“En nuestra época te comprabas un disco con toda la ilusión del mundo, llegabas a casa y te lo ponías. Ahora hay tanta oferta que no te apetece”

Con las nuevas tecnologías, Urrutia y Cifuentes pensaron que iba a ser más fácil dar a conocer nuevos valores de la música.

“Pero ya han pasado ocho años y no hemos visto ninguna mejora.»

Ambos artistas saben que al menos siempre quedará la música en directo. Poco amigos de los grandes estadios para ellos

“La música se puede vivir en sitios pequeñitos, rodeados de amigos, tomándote una cerveza”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído