Personalidad 2.0

Ana Bercebal: "No es justo que un niño sea infeliz en la escuela"

16.07.08 | 17:31. Archivado en Educación
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Vicente Torres (PD)-. La educación recibida cuando uno es niño marca en gran medida el futuro de una persona. Sobre los problemas que se presentan en el Sistema Educativo cuando se trata de personas diferentes es el tema que principalmente aborda Ana Bercebal. Como superdotada ha padecido y sabe apuntar aquellas faltas que las escuelas actuales comenten cuando se trata de educar a este tipo de niños.

Además de ser superdotada, padeces un síndrome congénito. ¿Puedes hablarme de ello?

Padezco síndrome de VACTERL, una serie de desórdenes anatómicos de nacimiento. Es algo de lo que no suelo hablar, como tú tampoco pasas el día hablando del color de tus ojos. No me define ni me limita. Simplemente, es lo que soy.

Y cuando alguien ha intentado limitarme a causa de él, simplemente no se lo he permitido. Hace muchos años, por ejemplo, me dijeron que no tendría hijos y tengo dos, maravillosos.

¿Cuándo supiste que eres superdotada?

Yo creo que desde siempre. Mi madre y mi abuela son maestras, y siempre supieron que era especial. Desde muy pequeña me estimularon muchísimo, porque además había que entretenerme con juegos que no fueran "físicos", puesto que temían por mis limitaciones y además llevé aparatos ortopédicos y escayolas durante un tiempo.

Cuando otros niños saltaban a la comba o corrían, yo recitaba poesías, adivinanzas, trabalenguas… Cuando llegué al colegio, en Párvulos, leía el periódico, y sabía sumar, restar, multiplicar y escribir cantidades enormes. Y todo eso me lo enseñaron en casa.

¿Qué diferencias ves entre los superdotados y quienes no lo son?

La consciencia y el modo en que observamos el mundo, es como si calibrásemos todo con unas reglas diferentes. Eso es bueno y malo a la vez. Nos damos cuenta de muchísimas cosas que otros no ven, somos capaces de anticipar consecuencias, juzgamos todo bajo siete ópticas distintas…pero sólo aquello que cabe en nuestro mundo racional. Y eso mismo nos aleja de los demás.

¿Crees que los superdotados pueden aportar algo a la sociedad?

Pueden y deben, como cada ser humano. Mi visión de las personas es que estamos obligados a aportar lo mejor de nosotros mismos, porque no somos meras plantas de adorno, chupando de la tierra y el sol. Y ahí cada uno tiene unos dones. Los superdotados deberían encontrar su propio camino, que para cada uno es distinto. No debemos olvidar que somos especiales y únicos, sí, pero tan especial y único como lo es cualquier otro ser humano.

¿Por qué crees que los superdotados tienen tan escasa tendencia a asociarse? ¿Harías algo para modificar esta circunstancia?

Porque la experiencia de niños es que asociarse te hace daño, y eso se nos queda grabado para siempre. Vivimos en un mundo muy duro y muy poco respetuoso con los demás, y el que se diferencia por cualquier rasgo, el que está en minoría, es el que pierde. Y desgraciadamente los colegios no están preparados, en general, para educar en la diversidad, hay muchos aspectos que la escuela no cultiva.

Pág. 1 2

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Linda 02.09.09 | 19:10

    Estoy totalmente de acuerdo con Lauri. En España, el gran potencial de los niños con altas capacidades no esta en absoluto aprovechado, y es más, yo diría que en la mayoría de los casos supone un trauma para el propio niño, que ve como sus inquietudes no concuerdan en absoluto con las de sus compañeros, los cuales a su vez, tienden a discriminarlo por considerarlo "raro"
    Ser superdotado, en contra de lo que muchos puedan pensar, no es nada facil... estos niños tienen inquietudes intelectuales diferentes y muy a menudo no son satisfechas, con la consiguiente frustracion que ello conlleva, emocionalmente sufren muchisimo porque son distintos y en esta sociedad lo diferente es rechazado, y un largo etcétera

    Seamos todos conscientes de esta realidad y hagamos examen de conciencia. Los niños superdotados no dejan de ser solo niños, que necesitan apoyo y orientacion adecuados, como cualquier otro niño

  • Comentario por Mercedes Gil García 02.12.08 | 19:58

    Ana, he visto casualmente tu entrevista. Me ha gustado mucho. Lo que más me ha gustado es que tú guías tu vida y no importa lo que opinen de ti. Me refiero a cuando dices que te diagnosticaron no tener hijos, pero que tienes dos. Creo que es importante reflexionar en lo que has dicho, que nuestra vida debemos dirigirla nosotros mismos y muchas veces pretenden hacerlo el resto equivocándose. "Querer es poder". Y hay que perseverar sin freno hasta conseguirlo.

    Estás guapísima y te deseo los mejores éxitos presentes y futuros, que estoy segura tendrás con tu inteligencia, talento, "expertice" y lógica que te caracteriza.

    Un abrazo muy fuerte.

  • Comentario por Enrique 02.10.08 | 15:29

    Para YO y Capablanca: Os definís solitos... no hace falta más. Cuidaos. Cuidad vuestro cerebro... todavía estáis a tiempo... Cordial saludo.

  • Comentario por Lauri (Cont) 3a parte 04.08.08 | 00:45

    Y por último,comentar el caso de algunos investigadores españoles (brillantes) que ni pueden / ni quieren volver a España.En primer lugar,ya es triste q se tengan q marchar para que se les aprovechar su capacidad. Segundo, no solo los superdotados sino la sociedad española entera sale perjudicada con esta fuga de cerebros, que en vez de producir en España, lo tienen q hacer fuera. Tercero, un dia uno de ellos me comentó q su hijo es superdotado y que eso ya de por si era otro motivo para no volver a España. Y no le falta razón. No solo quiere que su hijo pueda aprovechar su potencial (que no es poco), sino que quiere que su hijo sea feliz. Yo por ahora no tengo hijos, pero si fuera el caso, tampoco quisiera volver si son como yo. Me daría mucha pena que mis hijos no crecieran en mi cultura,pero ante todo quiero que tengan un desarrollo emocional e intelectual adecuado para ellos y que crezcan felices, que crezcan rodeados de gente que les respete y les quiera tal y como son. Gracias

  • Comentario por Lauri (Cont) 04.08.08 | 00:33

    Continúo mi comentario anterior.Yo una (de tantas) supedotadas españolas q se fue al extranjero.Estudio en una universidad d élite donde todos mis compañeros son superdotados, aunque eso es algo q se asume como algo tan natural q nadie habla de ello. Si acaso, alguna vez oyes algún comentario del tipo "conoci a mi amigo fulanito en la escuela de superdotados..." o "me encanta pintar cuadros, era una de mis actividades de enriquecimiento"... Pintan, hacen deporte, tocan instrumentos, publican libros, investigan... Son felices, ser superdotados no les acompleja ni les da ningún aire de superioridad; simplemente son ellos mismos. Son gente sin traumas y muy sociable, quizá porque siempre han vivido en entornos donde se les ha respetado sin machacarlos. Como se les ha potenciado y se les ha atendido emocionalmente como es debido, tienen un rendimiento altisimo, algo que en España no se ve pq los superdotados estan desaprovechados, si bien no desmotivados.

  • Comentario por Lauri 04.08.08 | 00:18

    La entrevista es muy buena y estoy totalmente de acuerdo con ella. Ademas, me gustaría señalar la gran humildad con la que la señora Bercebal hace sus reinvindicaciones. Me gustaría contestar al comentario de "yo" porque se ve que toda la rabia que tiene es proporcional a su ignorancia. En España, mal nos pese, no hay colegios especializados donde mandar a los superdotados. Por otro lado, ni los padres, ni los niños, tienen la culpa de que el profesorado no esté preparado para atender las necesidades específicas de las minorías. Échele usted la culpa a quien le corresponda (Ministerio de Educación... etc) pero no a los damnificados. Respecto a que dar una atención personalizada es imposible, permitame ponerlo en duda porque en muchos países es una realidad. De hecho, es algo que se considera tan normal y natural, que resulta incuestionable.

  • Comentario por Yo 28.07.08 | 13:02

    Los colegios tienen suficiente con enseñar como para que se les atribuya toda la culpa. Señora, si los padres, TODOS, se molestaran en enseñar ciertos valores básicos de tolerancia los profesores podrían ocuparse de su trabajo, enseñar.
    Para las minorías también hay colegios , siento decirlo así pero es la verdad. Con los profesores que hay en un colegio no se puede dar atencion personalizada a todos ni se podrá porque es imposible. Los superdotados se aburren en las clases, por eso se les suele mandar a colegios especializados para atender sus necesidades.
    Yo no dudo de que usted sea superdotada ni me importa demasiado, simplemente no eche balones fuera y la responsabilidad de cada uno, a cada uno. No puede pedir a una persona que se encarga de cuidar que 20 niños no se maten entre ellos, que aprendan... etc que encima se encargue de dar una atencion personalizada a todos. Es imposible.
    P.D: Ni soy profesora ni quiero serlo, solo que al Cesar lo que es del Cesar...

  • Comentario por con 18.07.08 | 09:12

    Capablancka, en su comentario se demuestra fehacientemente lo que esta señora dice en la entrevista... La envidia solo sirve para destruir.
    ¿Hay que entender que como "todos" los niños son infelices en la escuela (cosa que no comparto en absoluto) tiene que seguir siendo así?
    Sinceramente creo que con personas como usted, sencillamente no se puede razonar, y no merece la pena por tanto hablar.

  • Comentario por Celia 18.07.08 | 00:48

    Me ha parecido una opinión excelente, desde cualquier punto de vista.

    Las altas capacidades intelectuales siguen ignorándose en la sociedad en general y en la escuela en particular ¿qué dice eso en favor de nuestra sociedad?. No quiero pecar de pesimista, pero en función de lo que veo y compruebo a diario no me queda más remedio que pensar en que no interesa que nuestras mentes brillantes salgan a la luz, se maneja mejor la ignorancia y la frustración y ¿por qué no decirlo? parte de culpa debe tenerla también nuestro pecado nacional: La envidia. Y la inteligencia, junto con la salud y la honestidad, son, sinceramente muy envidiables.

  • Comentario por carlos 17.07.08 | 23:12

    Yo creo que lo que cuenta es un sentir mayoritario de todos los niños que no tienen la misma atención que el resto. Es decir, si la escuela se hace para la media, y el niño que tiene discapacidad o dificultades se le atiende, tal como explica esta señora sobre su caso, en los niños que tienen alta capacidad, esto no es así. El que no lo quiera ver o reconocer no es muy solidario. Todos tenemos derecho a una educación para el desarrollo pleno y equilibrado pero en el caso de los niños con alta capacidad esto no se cumple. Si esto hay que callarselo, apaga y vamonos porque hace años los discapacitados no tenían nada y gracias a la solidaridad ahora tienen cuando menos un reconocimiento.

  • Comentario por Eva Muñoz 17.07.08 | 10:16

    Señora mía, Capablancka, J.T,
    Desgraciadamente soy discapacitada y como la mayoría no tengo la suerte que Ana, ahora bien con todas las dificultades que un deficiente visual tiene que superar he sido muy feliz en la escuela, no trasmita su pesimismo, su amargura y su poco entusiasmo a esta sociedad.
    Aporte a este mundo y por favor no destruya lo que otras hacen para y por nosotros.
    Encantada de responderla sienpre que quiera.

  • Comentario por HIJA DE ANA BERCEBAL 17.07.08 | 01:06

    señora sabionda: ¿ha llegado a esa conclusión usted solita o la han ayudado?

    mi madre es superdotada, ¿y usted? ¿no verdad? si sólo sabe poner quejas mejor no comente...

  • Comentario por Capablancka, J.T. 16.07.08 | 22:17

    ¿Esta es señora es superdotada en qué? No será en explicar enfermedades...

    Señora super: todos los niños son infelices en la escuela. Al menos, los de mi época. A ver si se entera, Contreras...

    :((

    www.capablancafueelmejor.com

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación