Baltasar Bueno Tárrega: «Los valencianos de verdad jamás hablarán catalán»

Baltasar Bueno Tárrega: "Los valencianos de verdad jamás hablarán catalán"

Vicente Torres (PD)-. El 13 de junio de 1997 hubo una manifestación multitudinaria en defensa de la lengua valenciana. Ningún partido político tenía entonces tantos votos como manifestantes hubo. Zaplana se comprometió a asumir la defensa del valenciano. ¿Por qué traicionó su promesa?

Porque no era valenciano y no sentía como nosotros la importancia de la Lengua Valenciana, que es una de nuestras principales señas de identidad. No la aprendió nunca, no le importó para nada. Es más, se le buscó un profesor de Lengua Valenciana, un franciscano, el P. Benjamín Agulló, el biógrafo del Padre Sullana, académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana, cuyo convento lo tienen frente al palacio de las Corts, cerca del Palau de la Generalitat, y duró cuatro días. No volvió nunca más al convento a estudiar el valenciano.

La creación de la AVL, aparte de una burla al pueblo valenciano, supone un derroche obsceno, puesto que hay muchas necesidades que atender. Los políticos valencianos, no contentos con ello, la han incluido en el Estatuto, ¿a qué se debe tanto afán?

La AVL es la delegación en Valencia del Instituto de Estudios Catalanes. Siguen al pie de la letra lo que els dicen. Es más, todo lo que aprueban lo hacen pensando en si les van a reñir o no desdde el IEC, si les va a gustar o no. Le tienen un respeto y miedo reverenciales. Al PP, desde el valencianismo, ya se le avisó de que no incluyeran la AVL en el Estatuto de Autonomía, porque sería difícil, sino imposible, quitarla de allí. No hizo caso. La creó y encima la entregó a los catalanistas. Los académicos en su inmensa mayoría fueron catalanistas. Ese es el amor a la Lengua Valenciana, a lo valenciano, que tiene el PP.

¿Cree usted que el pueblo valenciano accederá alguna vez a hablar catalán? ¿Cuál está siendo la respuesta ciudadana ante la creciente imposición de este idioma en nuestra Comunidad?

Mientras haya valencianos de verdad, con ideas claras, con sentimientos fuertes, no hablarán catalán. Pero en las escuelas se está contaminando a las nuevas generaciones. Enseñando el catalán y despreciando el valenciano. Por ejemplo, ya se nos prohíbe utilizar el «lo», tan característico de la Lengua Valenciana. No podemos ni mencionarlo y sin embargo en Tarragona y Lleida lo utilizan con entera normalidad. Esperemos que sea verdad que aún quedan valencianos y que el catalanismo, como decía el P. Guinot, es una moda que pasará.

¿Cómo se puede entender que el gobierno catalán gaste tanto dinero en promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana? ¿No tiene necesidades que atender en Cataluña?

Es lógico. Quieren hacer la Cataluña Grande, en la que nosotros somos Cataluña sur. Y aplicar lo de Hitler, hablan catalán, son catalanes, luego es un país catalán.

Los métodos para imponer el catalán en la Comunidad Valenciana consisten en gastar ingentes cantidades de dinero en el intento y en hacer burla sistemática de quienes defienden el valenciano, al objeto de hacerles desistir del empeño. ¿No piensa usted que con este proceder demuestran poca consistencia moral?

Demuestran ser muy listos, van a la suya y están trabajando muy bien, de forma sistemática, metódica, mientras aquí nos dedicamos a les mascletaes y las cabalgatas. Ya quisiera yo que los valencianos tuviéramos esa constancia, esa claridad de mente, esa valentía, ese valor, esos criterios, esos objetivos a conseguir tan claros.

No le parece cargante la coletilla «todas las universidades y todos los científicos del mundo dicen que el catalán y el valenciano son la misma lengua»?

Eso es una de las chorradas más grandes de las que generalmente hacen gala los catalanistas. Dicen muchas tonterías, incoherencias, barbaridades, cosas que son fáciles de rebatir y refutar, pero a los valencianos nos faltan agallas y pasión por Valencia y lo valenciano para poner a los catalanistas y su comunidad científica internacional donde se merecen, en la frontera norte del Reino, en la Marca Hispánica.

¿Opina usted que sin la intromisión del catalanismo todas las energías que se han dedicado a esta cuestión se hubieran podido emplear en cuestiones más productivas y fructíferas para los ciudadanos?

Ni hacen valencianismo, ni hacen nada estos del PP. Sólo cobrar e ir en coche oficial. Que pregunten a los familiares de grandes dependientes si están recibiendo ayuda económica de la aplicación de la Ley de Dependencia. Cotino mucho ir a Misa y comulgar, pero los grandes dependientes se le mueren a cientos sin que els llegue el dinero que el gobierno central remitió a esta autonomía para subvencionarles. No se qué habrán hecho con el dinero. Los socialistas todos los días preguntan por él y eso que lo suyo no es trabajar mucho haciendo oposición.

¿Cuál sería la situación del valenciano sin los catalanistas?

Sería lo que fue, una hermosa Lengua, que en el siglo XIV se hablaba y escribía con naturalidad y fluidez y que en el siglo XV ya tuvo su Siglo de oro, siglo que al catalán y a los catalanes no ha llegado aún y parece que tampoco se le espera. Sería el «totum continuum», «totum revolutum», de las lenguas ibera, latina, arábigas y demás cóctel de todas las lenguas de todos los pueblos que pasaron o se asentaron en estas tierras, que se implantaron, cocieron, mezclaron y persistieron como el habla o las hablas de los valencianos a lo largo de su historia..

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído