Personalidad 2.0

Baltasar Bueno Tárrega: "Los valencianos de verdad jamás hablarán catalán"

27.06.08 | 17:30. Archivado en Educación

Vicente Torres (PD)-. El 13 de junio de 1997 hubo una manifestación multitudinaria en defensa de la lengua valenciana. Ningún partido político tenía entonces tantos votos como manifestantes hubo. Zaplana se comprometió a asumir la defensa del valenciano. ¿Por qué traicionó su promesa?

Porque no era valenciano y no sentía como nosotros la importancia de la Lengua Valenciana, que es una de nuestras principales señas de identidad. No la aprendió nunca, no le importó para nada. Es más, se le buscó un profesor de Lengua Valenciana, un franciscano, el P. Benjamín Agulló, el biógrafo del Padre Sullana, académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana, cuyo convento lo tienen frente al palacio de las Corts, cerca del Palau de la Generalitat, y duró cuatro días. No volvió nunca más al convento a estudiar el valenciano.

La creación de la AVL, aparte de una burla al pueblo valenciano, supone un derroche obsceno, puesto que hay muchas necesidades que atender. Los políticos valencianos, no contentos con ello, la han incluido en el Estatuto, ¿a qué se debe tanto afán?

La AVL es la delegación en Valencia del Instituto de Estudios Catalanes. Siguen al pie de la letra lo que els dicen. Es más, todo lo que aprueban lo hacen pensando en si les van a reñir o no desdde el IEC, si les va a gustar o no. Le tienen un respeto y miedo reverenciales. Al PP, desde el valencianismo, ya se le avisó de que no incluyeran la AVL en el Estatuto de Autonomía, porque sería difícil, sino imposible, quitarla de allí. No hizo caso. La creó y encima la entregó a los catalanistas. Los académicos en su inmensa mayoría fueron catalanistas. Ese es el amor a la Lengua Valenciana, a lo valenciano, que tiene el PP.

¿Cree usted que el pueblo valenciano accederá alguna vez a hablar catalán? ¿Cuál está siendo la respuesta ciudadana ante la creciente imposición de este idioma en nuestra Comunidad?

Mientras haya valencianos de verdad, con ideas claras, con sentimientos fuertes, no hablarán catalán. Pero en las escuelas se está contaminando a las nuevas generaciones. Enseñando el catalán y despreciando el valenciano. Por ejemplo, ya se nos prohíbe utilizar el "lo", tan característico de la Lengua Valenciana. No podemos ni mencionarlo y sin embargo en Tarragona y Lleida lo utilizan con entera normalidad. Esperemos que sea verdad que aún quedan valencianos y que el catalanismo, como decía el P. Guinot, es una moda que pasará.

¿Cómo se puede entender que el gobierno catalán gaste tanto dinero en promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana? ¿No tiene necesidades que atender en Cataluña?

Es lógico. Quieren hacer la Cataluña Grande, en la que nosotros somos Cataluña sur. Y aplicar lo de Hitler, hablan catalán, son catalanes, luego es un país catalán.

Pág. 1 2


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Requenense 27.09.10 | 16:03

    Conozco a Baltasar, a su familia,su trayectoria periodística y de trabajo. Por lo tanto, a quienes le dedican calicativos de tan mal gusto, les recomiendo que tengan más respeto con las personas que no comulgan con sus ideas. Ël, Baltasar, defendió siempre, desde el respeto a los demás, las tradiciones valencianas, pero nunca tuvo frases malsonantes y barriobajeras conttra nadie. El que insulta es porque carece de argumentos para debatir el teme.

    Hay más cosas que la lengua en este pais. Un familiar mio reaalizó una especialidad en Italia y ahora el gobierno español no se la reconoce. ¿No ssomos europeos? ¡Cuanta nincongruencia existen en nuestra querida España; la España de hoy! Estas son nuestras relaciones internacionales...Si alguien entiende la situación que me la haga llegar, pero, por favor...Con resespeto y educación.
    Desde Requena y con todo el amor del mundo al Castellano

Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031