El origen de la noche de San Juan

El origen de la noche de San Juan

Alejandra Morales.- Por éstas fechas en el siglo VI, los campesinos gallegos ya se reunían para saltar hogueras. El mismo “Apóstol de los suevos” también conocido como San Martín de Braga, condenaba la práctica como “fiesta de herencia pagana”. Con el paso de los siglos, decenas de países y en especial España, arraigaron ésta celebración popular. El mismo Cristianismo no pudo sucumbirse a la fuerza de la tradición y la integró en su cultura conmemorando al precursor del Mesías, San Juan Bautista.

Es un testimonio más del acontecer histórico de los pueblos. Comenzó siendo rito y fue tomando forma cultural y religiosa. Su motivo incurre en el solsticio de verano. El sol en su punto álgido, inicia su cálido descenso que, meses más tarde, culminará en el de invierno. Las hogueras perpetúan nuestra lucha contra la oscuridad.

Según el antropólogo Manuel Maniades de CSIC no hay documentos que muestren con exactitud el inicio de éstas celebraciones pero “hay escritos que reflejan que en Galicia se celebraban en el siglo VI”. El teólogo San Martín Dumiense, también conocido como San Martín de Braga, condenaba en «de correctione rusticorum» (un manual práctico para el misionero) esta” tradición diabólica”. Las «Fogueiras de San Xoán» eran ya un hecho.

“La lucha contra oscuridad se perpetua con la luz del fuego de la hoguera, que simboliza el bien. Las personas saltan esa hoguera, exorcizan el mal y eliminan la eficacia de un posible maleficio.”

La tradición se integra en el Cristianismo

El sociólogo Giddens, en “Un mundo desbocado”, afirmaba que las tradiciones eran “inventos que incorporaban el interés por el poder en su beneficio”. Para Maniades el Cristianismo no pudo combatir con ésta pues «estaba ya muy arraigada en los pueblos”.Con motivo de la conmemoración de San Juan, quien otorgará el Sacramento del Bautismo a Jesús, se adaptó esta fiesta popular a la cultura cristiana.

“Al haberla adaptado, se tiene como un rito de vencer las tinieblas” comenta el antropólogo de CSIC. El bien siempre ha sido asociado con la luz y los atributos del sol siempre han sido objeto de adoración. En el caso cristiano, el sol forma parte de la Naturaleza que nos ha sido regalada. San Juan, precursor del Mesías.

San Juan en el mundo

No es de extrañar que la “noche más larga” sea motivo de fiesta a escala internacional auque en ciertos casos no el mismo día. Manuel Maniades apunta a que “su celebración exacta ha dependido un poco del clima, hay paises que lo celebran unos días más tarde”. Inglaterra sin ir más lejos, espera al día 28.

Ya sea por cuestiones religiosas o no, el hecho es que está tradición no sólo se encuentra extendida por Europa sino que cruza mares y océanos. Llega hasta América Latina donde las celebraciones indígenas están influenciadas por las costumbres cristiano-españolas. Tampoco es desconocida en algunos rincones africanos.

Nuestro país sigue recibiendo cada año con ánimo inusitado la primera fiesta veraniega del año, quizá por creencia religiosa, o tal vez sólo por el anuncio de época de calma. Sólo en Galicia estaban autorizadas más de mil hogueras éste 23 de Junio. Lo mismo ocurría en Cataluña y Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído