Personalidad 2.0

Cuando mentir se vuelve una obsesión

05.02.06 | 12:09. Archivado en Hábitos y costumbres, Enfermedades
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Víctor Ingrassia (La Nación). Faltar a la verdad en forma repetitiva es un problema patológico que suele comenzar durante la niñez

Para el poeta inglés Alexander Pope, "el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".

Quizá no sean veinte, pero sin duda ése es el comportamiento de quien no puede dejar de mentir en forma compulsiva y hace de esto un hábito de vida.

Si bien la mentira forma parte del ser humano desde su niñez, la conducta repetitiva de faltar a la verdad desde que uno tiene uso de razón deja de ser normal y se convierte en un problema patológico que hoy puede resolverse con la terapia adecuada.

"La compulsión es la base de todo tipo de trastorno obsesivo y la mentira repetitiva está relacionada con problemas en personalidades inflexibles y de conducta rígida", afirmó el doctor Eduardo Grande, jefe de la División Salud Mental del Hospital General de Agudos Teodoro Alvarez. Según el psiquiatra, la mentira compulsiva es difícil de manejar terapéuticamente porque se oculta tras otras conductas, como la compulsión por el juego o las adicciones.

Según estadísticas de 2005 del Servicio de Salud Mental del hospital, el 92% de los pacientes miente sobre el consumo de sustancias; el 25%, sobre el consumo de alcohol, y el 58%, sobre el juego patológico (ludopatía).

Una marca de la niñez

Aunque la personalidad del mentiroso compulsivo se manifiesta en la juventud o la adultez, los especialistas señalan que es durante la niñez cuando comienza a construirse.

Para el doctor Daniel Alberto Vidal, de la Asociación Argentina de Psiquiatría, mentir de chico "es una creación imaginativa espontánea común en los primeros años de vida, que forma parte del desarrollo psicoevolutivo normal". Como ejemplos señaló el mentir en los primeros diálogos con juguetes o mascotas y en los relatos de la vida cotidiana, que suelen adornar con situaciones y personajes imaginados.

"La conducta del mentiroso compulsivo tiene su raíz en los vínculos más primarios; es decir, aquellos que lo han formado como sujeto. En la niñez se forma su personalidad según la educación y el contexto en el que se vive. Está en constante asimetría con los adultos, por lo que se vale de mentiras inocentes para intentar igualarse", explicó la psicóloga Miriam Mazover, directora del Centro Dos.

Ahora, según la experta, el hecho de que los padres repriman las mentiras de su hijo le impide a éste generar una marca que lo caracterice y le suele dejar un trauma que se dará a conocer en la adultez. "Comienza a operar un mecanismo en la mente que quedó enquistado en la infancia, sin elaborar. Así, la mentira repetitiva toma el lugar del recuerdo fallido y surge en forma inconsciente", agregó Mazover.

Trastornos de la conducta

Según Vidal, existen cuatro tipos de manifestación de la mentira: la hecha en forma esporádica (todos alguna vez mentimos), la evolutiva (de niño), la que se dice como producto de un padecimiento sintomático (para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje) y la efectuada como conducta repetitiva. Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira.

"El mitómano utiliza la mentira como conducta de vida, falseando la verdad respecto de hechos, cosas y personas con el objeto de hacer un daño", destacó Vidal, psiquiatra del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA.

Para Mazover, existen tres tipos de personalidad donde se asienta esa conducta obsesiva: la psicótica (producto de un delirio), la perversa (la mentira es un instrumento para falsear hechos y dichos) y la neurótica (el otro aparece como alguien que lo tiene todo y se necesita de la mentira para llamar su atención).

Según Mazover, la mentira compulsiva no es un motivo de consulta, pero sí subyace como un problema en el 35% de los pacientes tratados en el Centro Dos.

Cómo prevenir

Una forma de evitar que la mentira se transforme en una obsesión en la adultez es "no castigar a los chicos cuando dicen una mentira menor, ya que es propio de la imaginación infantil y forma parte de su maduración", explicó Vidal, para quien los padres deben explicar las diferencias entre fantasía y realidad.

Destacó, además, que el adulto que padece este trastorno en forma histriónica debe recurrir a terapia.

Pero para poder prevenir, es necesario detectar la conducta a tiempo. En este sentido, dos universidades estadounidenses difundieron en 2005 trabajos experimentales que sugieren que las mentiras podrían detectarse con un estudio de rutina. En uno, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania compararon imágenes obtenidas con resonancia magnética funcional del cerebro de sujetos cuando mentían y cuando decían la verdad. Según los resultados publicados en Nature, determinaron que las mentiras se pueden detectar con un 99% de precisión.

En el segundo estudio, expertos de la Universidad de California del Sur hallaron que el cerebro de los mentirosos compulsivos posee diferencias estructurales respecto de quienes dicen la verdad: en el lóbulo frontal tienen más sustancia blanca que materia gris.

Pero a pesar de que hay quienes aseguran que "todos los hombres nacen sinceros y mueren mentirosos", lo que acaba de leer es cierto... De verdad.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por irelix 02.05.11 | 11:37

    Suele pasarle a mucha gente incluyendome pero es algo q se puede tratar y cn ayuda se supera no jusgando ni criticando xq nadie es perfecto somoz humanos todos tenemos nuestros defectos y se pueden arreglar cn el tiempo :S

  • Comentario por loli 02.04.11 | 10:24

    soy la del comentario anterior me gustaria saber como le puedo ayudar y que puedo hacer,ha ido al psiquiatra,pero solo una vez tiene que volver ha ir,de momento nos dijo que no tenia ningún trastorno,pero a mi me da la impresión que hasta a él lo ha engañado,es increible como se monta las mentiras y como las cuenta,contestarme a mi correo porfavor y gracias por todo

  • Comentario por loli 02.04.11 | 10:20

    tengo un hijo de 19 años esta actuando muy raramente,miente por todo dice cosas tan coherentes que son creibles,pero esto a mi me preocupa muchisimo,pues ha llegado a dejarse el puesto de trabajo,diciendo que le han tirado,ha mentido casi siempre pero en la infancia casi siempre a sido para evitar castigos por trastadas que hacia,se apartado de sus amigos,su novia etc,solo va ahora con uno de sus amigos que parece ser le cubre todas sus mentiras y ademas cuenta mentiras el tambien,pero aveces incluso miente en tonterias,sin importancia y sin preguntarle nadie.

  • Comentario por reynaldo 29.03.11 | 16:41

    tengo tres hijos y creo ke los tres me mienten en forma constante ke sinceramente ya no se ke aser a ´pesar de las evidencias me recalkan nunca aceptan ..por favor alguien me dijera como podria ayudarlos ?

  • Comentario por pablo 28.03.11 | 22:02

    gente tengo una pareja que miente constantemente y oculta cosas, a veces insignificantes, ella dice que es por inseguridad, cada dia esto me iba poniendo peor y me afectaba mucho, hasta que llegamos a una discución y hubo maltrato fisico por la himpotencia que esto genero, nunca me paso nada igual con ninguna pareja, pero senti himpotencia antes tantas metiras y no pude controlarme. La mentira es generadora de violencia?? ya que nunca antes esto me habia pasado. Alguien me puede ayudar.

  • Comentario por CINTIA 27.03.11 | 23:33

    ME PARECE QUE LA MENTIRA LO MANEJA UNO....POR MIEDO A NO ENFRENTAR LA REALIDAD!!ME PONE MUY MAL ESA GENTE..AL PUNTO DE DARME ASCO!!LS RECHASO INCONCIENTEMENTE...POBRE POBRE GENTE DDE VERDAD..OJLA QUE SE PUEDAN SANAR..NO SE LOS DESEO A NADIE, NI A MI PEOR ENEMIGO..Y TENGO MIEDO DE ENCONTRARM A ALGUIEN ASI Y QUE FORME PARTE DE MI VIDA,MEJOR DICHO TERROR...

  • Comentario por Ricardo Bolaños 11.03.11 | 22:48

    Padezco de este terrible problema....engaño a todo el mundo, a la gente de mi trabajo, a las mujeres que conozco....la verdad es que no depende de mi....no sé si existe un medicamento que pueda ayudar en la compulsividad de hacerlo

  • Comentario por margaret 04.02.11 | 15:52

    me fue de mucha utilidad ya que tengo un hijo adolecente de quince años que todo el tiempo miente y cada vez son mas graves sus mentiras.no crei que lo podia consultar con un médico,asi que desde ya me fue útil la informacion.

  • Comentario por nery 11.01.11 | 20:23

    bueno yo quiesiera hablar sobre un problema haber si me ayudan con un consejo :mi hermana tiende a mentir muxo ella tiene22años y hasta llego adecir a las personas con las q trabajaba q mis papas la odiavan y le quitaban todo su dinero cosa que es falso y para que pueda pedir permiso invento que mi papa estava muy grave a causa de un disparo q tambien fue falso.y ahora tiene problemas de conducta no viene a casa se la pasa en fuiestas y siempre con sus mentiras se hace la victima,espero q me digan q puede hacer con esto o alguna informacion

  • Comentario por stef 30.12.10 | 06:53

    hola, yo creo ser una mentirosa compulsiva justamente entre a ver este tipo de problema porque la verdad es agobiante. Miento hasta en la cosa mas minima y en verdad a veces ni quiero hacerlo pero es algo casi imposible de hacer, y lo peor es que a veces yo misma me sorprendo de la capacidad con la que hago todas estas mentiras, es tremedamente horrible xq kiero parar pero no se como...estoy perdiendo casi todo a mi alrededor por eso, hasta a la persona que kiero xq sin kerer miento y miento...y se dio cuenta de algunas cosas y no confia en mi hasta el punto de decirm que sy la persona mas falsa. He dicho emntiras tan bien echas que jamas se enteraron, y eso me da miedo xq me demuestra cuan manipuladora puedo ser, hasta el grado de fingir emociones con el fin de que me crean y vaya q si lo logre...kiero cambiar no kiero seguir siendo asi xq la vdd es q me doy pena y se que si sigo asi me kedare sola....y creo que ese es mi mayor temor

  • Comentario por aline valdez 21.12.10 | 06:02

    hola! soy mentirosa compulsiva no se a que grado puedan llegar mis mentiras pero quiero parar estoy perdiendo al amor de mi vida por mentirle, quiero ya no mentir y vivir feliz y plena se que por esto he perdido su confianza y no se como ganarmela de nuevo si cuando vuelve a confiar en mi miento de nuevo ayudenme por favor!!

  • Comentario por Katyn 20.12.10 | 18:40

    Soy mentirosa compulsiva,miento sin darme cuenta y eso me ha acarreado muchos problemas y gordos.
    Necesito un solución ya!
    Gracias

  • Comentario por rocio 29.11.10 | 16:17

    hola¡ tengo una hija de 10años, y me la cache en varias mentiras y me estoy empezando a preocupar, por que a su papá le encanta hechar mentiras y no reconoce su problema ,ya no vivimos con el. ella no me hace comentarios de algunas cosas en su tiempo que paso, cuando lo esta platicando me lo de por hecho que ya me lo dijo y no es verdad, lo mismo hacia el papá, y esto no me esta gustando mada, me hacen sentir mal, se que tengo un problema y no se como poder ayudar a mi hija, tengo miedo que esa conducta sea hereditaria. ¿como puedo encausar a mi hija para que deje de decir mentiras?

  • Comentario por Rafael 23.11.10 | 22:16

    He leido el articulo, me parece muy interesante, quisiera decir que estoy conviviendo con una mentirosa compusiva, miente continuamente y se cree las mentras que cuenta, es capaz de hacer llamadas de telefono sin llamar y lo hace delante de ti, inventa mentiras continuamente, yn cuando la pillas cuenta otra mentira mas grande para taparla ya nadie la cree,no se como poder ayudarla, me gustaria que alguien me dijera como pues ha puesto en jaque toda miu vida y aun asi deseo ayudarla

  • Comentario por juan castro ortiz 15.11.10 | 04:14

    hola buy buen tema gracias x la informacion, me considero muy mentiroso sin embargo odio la mentira y no se que hacer par curarme de eso tan vergonzoso y dificil de evitar les agredeseria me ayudaran por favor se los suplico gracias!!!

  • Comentario por mari 13.11.10 | 11:04

    Hola ! he leido bastante sobre este tema, "mentirosos compulsivos" y lamento decir y reconocer que yo tengo este problema, soy chica, de 24 años. Actualmente he notado que no digo tantas mentiras como antes. Hace unos 4 mentia regularmente, me inventaba viajes, echos, llamadas que nadie me hacia etc...pero desde hace 2 años miento para todo y por todo, he mentido diciendo que tengo mas estudios realizados, que trabajo diariamente en varios centros lo cual es todo mentira que vivo sola, he incluso asta en lo que he almorzado . Esto durante muchisimo tiempo a las unicas personas que le decia la verdad era a mi abuela. No me crie con mis padres sino con mis abuelos, y siempre les he tenido un gran respeto, mis padres siempre me tacharon de mentirosa y cada cosa que hacia por minima que sea me la han desvalorado por este echo. Tengo en la familia varias personas muy mentirosas tengo a un tio mio, y a un primo, nose si esto es una enfermedad hereditaria o no. He perdido a causa de esto muc...

  • Comentario por alba 29.10.10 | 17:42

    guaa.. puues yo estoy super de mal necesito mentir para sentirme vien, hasta avezes lloro x mis propias mentiras k me las acabo creiendo .. miento a una velocidad impresionante nunca me an pillado de lo bien k lo ago lo pongo todo super exacto para k suene super reaal.. eso me pasa desde qe tuve una fuerte depresion enpeze a mentir a peor osea todo lo k me pasava alo lo hacia mas grande y asi enpeze y llevo 2 años o por ahi k no puedo evitarlo TT

  • Comentario por sole 13.10.10 | 06:29

    En qué categoría está aquel mentiroso que se le pilla in fraganti y niega todo, se hace el ofendido victimizándose. También se se muestran las pruebas, de que lo que hizo anteriormente y niega todo¿Cómo se llama ese mentiroso? Cómo una persona se puede relacionar con él, sin desgastarse, porque es desgastante vivir con un mentiroso. Una persona normal ¿Puede hacer que el mentiroso diga la verdad o eso hay que dejárselo sólo a las psiquiatras?

  • Comentario por emiliano coppes 13.09.10 | 02:56

    soy un mentiroso compulsivo. "neurotico" segun el articulo y con tendencias depresivas. creo q es urgente saber como dejar de mentir para no quedar solo. el problea radica en la familia creo eso es lo que genera el habito de mentir.

  • Comentario por Natalia 21.08.10 | 04:17

    Estoy como Nodoka.... llega el punto de que nadie te cree y estás completamente sola. En estos momentos de mi vida lo estoy, y admito que estoy en una depresión profunda por eso. Las personas que te querían ya no están ahí contigo porque no tienen un mínimo de confianza en ti. Creo que mi problema comenzó, porque un "novio"que tuve me decía tantas y tantas mentiras, por no añadir que mentía de pequeña para encubrir faltas de mi familia. Es lo peor, no se los deseo a nadie. Si saben que son así, acudan a terapia. Yo estoy en el proceso de busca porque en verdad no se puede vivir de esa manera.

  • Comentario por Gatita 11.08.10 | 05:37

    osiel es un mentiroso compulsivo, me miente a cada rato y ps cuando le digo el problema que tiene no lo reconoce y me empieza a insultar

  • Comentario por Nodoka 31.07.10 | 23:37

    yo soy una mentirosa compulsiva, y creanme, es duro. Llevo años intentandolo superar y nunca lo he conseguido. Al final llega un momento que te quedas sola porque ya nadie cree absolutamente nada de ti, y alejas de tu lado a todas esas personas queridas, y, a pesar de eso, sigues mintiendo. No se lo deseo a nadie...

  • Comentario por monica 23.07.10 | 05:36

    la persona mas mentirosa que e conocido sellama francisco alberto castillo es un enfermo compulsivo lo malo es que no lo admite y vive enredado de una mentira en otra creo que solo DIOS lo puede ayudar es grave creeanme

  • Comentario por florencia 21.07.10 | 06:16

    me parecio muy interesante la opinion,
    no entendi mucho la manifestacion de la mentira pero me re sirvio

  • Comentario por Eduardo 20.07.10 | 16:37

    Yo tengo un amigo que creo que puede ser mentiroso compulsivo, me he dado cuenta hace poco mas de un año, primero cuando me contaba ciertas cosas que la verdad me sonaban a pelicula pero lo dejaba pasar, hasta que hablando con amigos comunes descubrimos que nos contaba historias que le habian pasado a el pero que en realidad eran anecdotas que nosotros le habiamos contado a el tiempo atrás, pero ahora le habían sucedido a el, por lo que decidi agarrar el toro por los cuernos y comentarle lo que estaba haciendo, pero ni por asomo lo reconocio, total que lo deje pasar, pero vuelve a hacerlo una y otra vez hasta el punto de que me miente y las dos semanas me cuenta mas o menos lo mismo pero queriendo decir otra cosa diferente...si yo le comento algo que me ha pasado, automaticamente siempre tiene que superarlo, y no exagero, SIEMPRE...ya no se que hacer, el no quiere asumirlo y me fastidia porque es mi mejor amigo y realmente me duele, ya no confio en el.

  • Comentario por gabriel juarez 20.07.10 | 05:26

    Esta muy bien esta imformacion me di cuenta que yo tambien soy un mentiroso compulsivo y por lo que veo necesito ayuda de un spsicologo muchas gracias me ayudo mucho esta informacion y espero k a muchos mas les sirva de algo ok gracias .

  • Comentario por Norma Beatriz 13.07.10 | 21:22

    mi esposo es asi y por eso también decidi dejarlo. Es increible como ésto se convierte en un hábito para poder vivir y una mentira conlleva a la otra. Tal parece que el que la pedece necesita vivir y creer su propia mentira y vivir absolutamente convencido de que los que lo rodean tambien le crean su propia mentira. Es verdaderamente una patología y es muy complicado cundo el ser que una ama se comporta como tal.

  • Comentario por manuel marcelo lapido 12.07.10 | 13:55

    BUENISIMO POR FAVOR ENVIARLO POR EMAIL A MI CORREO YA QUE NO TENGO IMPRESORA.TENGO PERSONA CERCANA QUE SUFRE DE ESE MAL.

  • Comentario por manuel marcelo lapido 12.07.10 | 13:55

    BUENISIMO POR FAVOR ENVIARLO POR EMAIL A MI CORREO YA QUE NO TENGO IMPRESORA.TENGO PERSONA CERCANA QUE SUFRE DE ESE MAL.

  • Comentario por diana 12.06.10 | 02:57

    gracias a esta interesante noticia me pude dar cuenta que soy una mentirosa compulsiva esta muy bueno gracias

  • Comentario por Carmen 09.06.10 | 16:45

    Hola,

    me ha parecido muy interesante. Como actuar ante personas que presentan este tipo de patoligía?
    Se les puede ayudar de alguna manera?
    Las personas que conozco con esa enfermedad ni la reconocen ni quieren dejarse ayudar, es más se alejan en cuanto perciben que han sido descubiertas.

    Tenía una amiga de muchos años y su vida a sido una constante mentira, desde que nos conocimos hasta hace poco que he decidido romper la amistad ya que todo lo que me decía o contaba me sonaba a "CUENTO MANDARÏN DEL NORTE".
    Lo peor era cuando la pillaba en falta y le retraía su comportamiento, buscaba otra mentira mayor para escudar la primera. Pasé de ser su amiga a ser una persona incómoda. No paraba ante nada. Su comportamiento le ha llevado a una situación de
    vida harto difícil pues esos embustes acompañados de un "delirio tremens" tan claramente perceptibles que en cuanto despierte me temo lo peor. Hasta hace poco vivía en un mundo de fantasia en...

  • Comentario por Alejandra 07.06.10 | 02:01

    He leido este artículo me parece interesante. Necesito saber como actuar porque mi esposo, vive mintiendo, pero sus mentiras son por nada, noto que tiene muy baja estima, y es por ello que miente y agranda los hechos y me preocupa y no sé como ayudarlo, lo peor de todo es que nuestros hijos se dan cuenta.
    El se cree sus propias mentira. Como actuo frente a eso. Que hago ? se desvaloriza frente a nosotros. No lo valoro para nada, no confio en él, no le creo nada.

Sábado, 19 de abril

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación