Rehenes de las FARC encadenados del cuello cuentan su vida en la selva

Rehenes de las FARC encadenados del cuello cuentan su vida en la selva

Diez militares y policías secuestrados desde hace más de 10 años por las FARC han dado testimonio de su cautiverio en un material incautado en los últimos días por las autoridades colombianas. Todos los rehenes aparecen en las imágenes encadenados por el cuello y agotados.

Las pruebas están grabadas en la selva y con un telón de tela de camuflado que sirve para que los secuestrados den cuenta de su salud y piden que se haga lo posible por permitir el regreso a sus hogares.

El sargento primero de la Policía José Libardo Forero, secuestrado el 11 de julio de 1999, en un asalto de los terroristas de las FARC a la localidad de Puerto Rico (Caquetá), pide la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez. «Un mensaje especial al presidente Hugo Chávez, porque por gestiones de él, salieron muchas personas», dice al tiempo que le pide «si es posible gestione para nuestra liberación», al quejarse del tiempo que lleva en poder de las FARC.

El intendente de la Policía Carlos José Duarte, secuestrado en la misma acción que Forero, le pide a su familia que lo «mantenga informado sobre todo lo que más puedan» y confía en «verlos pronto». Jorge Trujillo Solarte, intendente de la Policía, también en manos de las FARC desde 1999, le pide a su madre que cuando le envíe mensajes «no llore». Trujillo Solarte agrega que quiere «enviarle un saludo a toda Colombia, que Nuestro señor Jesucristo los bendiga por estar pendientes de todos nosotros».

Por su parte, el intendente de la Policía Luis Romero le solicita al director de la institución, general Oscar Naranjo, que le haga llegar a madre algún dinero porque está enferma y no tiene atención médica. El sargento del Ejército Julio Alfredo Moreno, cautivo desde agosto de 1998 en la ocupación de la localidad de Miraflores (Guaviare, sur), además de saludar a su familia, también da cuenta de otras labores que realiza durante el cautiverio. Detalla y, efectivamente los muestra, que ha tejido y bordado prendas para su equipo, el Deportivo Pasto y «para este colombiano nacionalizado Miguel Bosé, que ha estado a la expectativa de nuestra situación».

Por su lado el sargento de la Policía César Augusto Lasso Monsalve, saluda a sus padres, hermanos, sobrinos y a su hijo y a todos en Santa Rosa de Cabal,» a quienes también confía ver pronto. Entre tanto, el general Freddy Padilla señaló que, de acuerdo con el análisis, las pruebas pudieron haber sido grabadas el 12 de abril de 2009, según el último aviso de manipulación de la USB incautada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído