Un manuscrito atribuido a «Raúl Reyes» advertía de una posible invasión a Venezuela

Un manuscrito atribuido a "Raúl Reyes" advertía de una posible invasión a Venezuela

Un diario manuscrito atribuido al portavoz internacional de las FARC, alias «Raúl Reyes», muerto en un bombardeo colombiano a un campamento de esa guerrilla ubicado en Ecuador y difundido hoy por la cancillería ecuatoriana, advertía de una invasión a Venezuela por parte de EE.UU. que «inflamará toda la subregión andina».

En unos párrafos sin una fecha determinada, pero al parecer escritos antes del 9 de septiembre de 2007, supuestamente Reyes asegura que «si se produce la invasión a Venezuela, la guerra inflamará toda la subregión andina» y augura una guerra «larga».

Afirma que, en ese caso, «si Venezuela combate con todo lo que tienen para ganar, (…) los gringos van a sufrir más daño que en Iraq o Afganistán».

Además, apunta a que «las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar a Ecuador».

El Gobierno de Ecuador difundió hoy el documento al que no le otorga «ni veracidad ni falsedad» y afirmó que llegó a sus manos el pasado lunes, ante lo cual lo remitió este miércoles a la Fiscalía y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su investigación.

El manuscrito también hace referencia a que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, «está dispuesto a convertir» a Colombia «en el Israel de América del Sur», idea que en los últimos días también destacó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En caso de una invasión de EE.UU. a Venezuela, «tarde o temprano atacarán a Ecuador» y el autor del diario señala que Chávez, «por su propia supervivencia», tendría «que entregar armamento a las FARC, sobre todo misiles ligeros» lo que permitiría anular «la supremacía aérea de Uribe con apoyo norteamericano».

«Ecuador deberá recibir radares móviles de última generación y misiles, pero sobre todo saber si el Gobierno de (Rafael) Correa puede o no confiar en la cúpula de sus Fuerzas Armadas y Policía» explica y señala que, ante esa situación bélica, en Ecuador también se produciría «una guerra civil».

Menciona asimismo las consecuencias que, internamente, para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendría una situación como esa.

«En ese momento, ante esa prueba, será el momento en que se vea quienes entre los armados somos en verdad guerreros antiimperialistas y quienes son, por sobre todo, hombres de negocios» de la droga.

Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes» murió, junto a 25 personas más, en un bombardeo de Colombia a un campamento de la guerrilla radicado en el enclave ecuatoriano de Angostura, operación que produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Ayer, en un comunicado de la guerrilla para desmentir un vídeo, difundido por Colombia, en el que un jefe rebelde hablaba de un supuesto apoyo «en dólares» a la campaña electoral de Correa en 2006, las FARC criticaron la instalación de bases militares estadounidenses en territorio de Colombia.

Calificaron como «alta traición a la patria» y «una afrenta a la dignidad nacional» esos acuerdos entre el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos.

La guerrilla añadió que tras el «rotundo fracaso del Plan Colombia y del acrecentado sentimiento anticolonial que recorre a Latinoamérica, no hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria».

Según las FARC, el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. es la «cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra Gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído