Se amplía el recorte de libertades en Honduras durante el toque de queda

Se amplía el recorte de libertades en Honduras durante el toque de queda

(PD).- En un intento por mantener bajo control la situación en el país, el Congreso, a instancias del gobierno, decidió restringir aún más la libertades durante el toque de queda. Una medida llamada a evitar disturbios o manifestaciones que puedan salirse de control.

Estos recortes incluyen la posibilidad de que la policía irrumpa en un domicilio donde se reunan más de 10 personas sin orden judicial o la detención sin cargos durante más de 24 horas, hasta ahora el límite legal.

Se mantiene la suspensión del derecho a la libre circulación mientras dure el toque de queda, por el momento hasta el sábado de 22.00 a 06.00 hora local, informa Jacobo García.

Además, el Gobierno interino de Honduras asegura que no existe «la más remota posibilidad» de que el derrocado presidente Manuel Zelaya —expulsado de país el domingo de madrugada, en pijama y a punta de pistola— regrese al poder y reiteró que será arrestado si vuelve al país.

Las declaraciones se producen el mismo día en que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobase una resolución que da 72 horas al nuevo Gobierno para restituir los poderes de Zelaya bajo la amenaza de suspender al país del organismo.

El canciller del Gobierno interino, Enrique Ortez, dijo que Zelaya no puede regresar a Honduras aún cuando llegue acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y el jefe de la OEA, como fue anunciado el martes.

«Mientras nosotros estemos, no hay la mas mínima, no hay la más remota posibilidad que un gobierno que desacató las órdenes jurídicas vuelva» al poder, dijo Ortez sobre un posible retorno de Zelaya. «La soberanía no se negocia, nosotros no estamos negociando absolutamente nada», agregó.

Zelaya tenía previsto volver a Tegucigalpa este mismo jueves —acompañado por el secretario general de la OEA y los presidentes de Argentina y Ecuador— si bien ha decidido retrasar su retorno para permitir que se cumpla el plazo dado por la OEA. Podría regresar este fin de semana, tras cumplirse las 72 horas.

‘Ellos entran y el se queda afuera’

«Ellos [en referencia a los presidentes extranjeros y el jefe de la OEA] entran y él [Zelaya] se queda afuera. Y si [Zelaya] entra, entonces se captura y va a la cárcel», dijo Ortez en su casa en Tegucigalpa.

El ejecutivo de Micheletti acusa al depuesto presidente de cometer violaciones de la Constitución y las leyes —Zelaya había convocado una consulta popular para reformar la constitución que fue declarada ilegal— por lo que puede ser detenido si regresa al país.

En los últimos días, tanto el nuevo presidente Roberto Micheletti —nombrado el mismo domingo por el Congreso hondureño— como el Fiscal General del país han repetido que si el presidente depuesto regresa a Honduras será detenido de inmediato.

En declaraciones a emisoras colombianas, Micheletti pidió a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, que no interfieran en asuntos «que no les corresponden».

«Les suplico que hagan una reflexión, no les pido que vengan o no vengan, que hagan lo que el mejor criterio de ellos les valga, pero que hagan una reflexión de que lo que están haciendo», porque es una «intervención en los problemas de un pueblo que se llama Honduras», dijo Micheletti, que cumple tres días en el cargo.

El canciller Ortez agregó que el Gobierno interino de Micheletti recibirá el miércoles a una misión del organismo interamericano, pero desistió de enviar una misión de diputados a Washington para explicar la situación de Honduras al Gobierno de Barack Obama.

En el país, donde según su nuevo presidente «hay tranquilidad», detractores y seguidores de Zelaya continúan manifestándose, sin que se hayan producido incidentes de importancia desde los enfrentamientos registrados el lunes entre policías y simpatizantes del depuesto mandatario en los alrededores de la casa presidencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído