Fidel Castro dice que Obama malinterpretó las palabras de Raúl

(PL).- El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el martes que Barack Obama «interpretó mal» las declaraciones de su hermano Raúl sobre que Cuba está dispuesta a hablar con Estados Unidos incluso sobre derechos humanos.

Obama calificó el fin de semana como una «señal de avance» la disposición del presidente cubano Raúl Castro a poner temas como los presos políticos y la libertad de prensa sobre una futura mesa de negociaciones con su enemigo ideológico Estados Unidos.

«Sin duda que el presidente interpretó mal la declaración de Raúl», escribió Fidel Castro, de 82 años, en un texto colgado cerca de la medianoche del martes en la página web oficial cubadebate.cu.

«Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución», añadió.

Fue su primer comentario sobre el intercambio de señales conciliadoras entre ambos enemigos de la Guerra Fría, ocurrido la semana pasada después de que Obama liberó los viajes de los cubano estadounidenses a la isla en vísperas de la Cumbre de las Américas, donde ofreció un «nuevo comienzo» a la región.

Fidel Castro está apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, pero retiene su influencia política en Cuba.

Su hermano Raúl, que lo reemplazó en febrero de 2008 en la presidencia, esbozó la semana pasada las posibles fronteras de eventuales conversaciones con Estados Unidos.

«Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano en privado y en público que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir», dijo el jueves durante una reunión de líderes progresistas en Venezuela.

«Pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano», agregó.

Obama aplaudió sus comentarios y dijo que Cuba podría mostrar su compromiso liberando, por ejemplo, presos políticos.

En el texto divulgado en la noche del martes, Fidel Castro acusó a Obama de «haber dado muestras de autosuficiencia» en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde el presidente estadounidense tendió una mano a los líderes de la región, entre ellos su acérrimo crítico el presidente venezolano Hugo Chávez.

Castro criticó además a Obama por no levantar el embargo con el que sus 10 antecesores intentaron durante 47 años forzar un cambio en el sistema socialista de la isla.

El presidente estadounidense dijo que mantendrá las sanciones mientras Cuba no muestre mejoras en materia de derechos humanos.

«Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores», añadió Castro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído