Periodista Latino

Los tres buques de guerra rusos abandonan Nicaragua antes de lo programado

15.12.08 | 11:37. Archivado en Nicaragua, Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Los tres buques de guerra rusos que llegaron el viernes al Caribe Sur de Nicaragua, sin la autorización del Congreso nicaragüense, abandonaron el país dos días antes de lo programado, informaron ayer fuentes militares.

La escuadra rusa, integrada por la fragata cazasubmarinos "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo, zarpó de aguas nicaragüenses poco antes de la medianoche del sábado, dijo a Efe el portavoz del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Romeo Álvarez.

El destructor "Chabanenko" y los buques de apoyo "Iván Bubnov" y "SB-406", con una tripulación de 650 hombres, tenían programado permanecer en Nicaragua hasta mañana, según la Armada rusa.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió ayer a última hora un viaje al Caribe Sur en donde daría la bienvenida a los tres buques "por problemas de clima", indicó la sandinista Radio Ya.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el mayor general Julio César Avilés, quien ayer fue el encargado de dar la bienvenida a la escuadra rusa, anunció que esas naves zarparían hoy porque se trataba de una "visita corta".

La flota rusa llegó a Nicaragua procedente de Panamá, donde repostó tras participar a principios del mes en unas maniobras antiterroristas conjuntas con la Armada venezolana.

El arribo de las naves se dio pese a que la oposición parlamentaria nicaragüense solicitó a Moscú mantenerlas en aguas internacionales hasta que el Congreso ratificara su permiso para entrar al país, como manda la Constitución.

Al respecto, el embajador ruso en Managua, Igor Kondrashev, dijo a la prensa que su país no quiere "violar las leyes de Nicaragua" y que la visita de esa flota fue en misión amistosa y humanitaria.

"Nuestro Gobierno no quiere intromisión en los asuntos internos de Nicaragua, queremos únicamente llevar la ayuda y no vemos nada malo en eso", señaló.

La Armada rusa otorgó un donativo a Nicaragua valorado en 200.000 dólares, consistente en medicinas, computadoras, plantas eléctricas y avituallamiento.

Mientras, la oposición nicaragüense acusó a Ortega de violar la soberanía y la Constitución y de abusar del Ejército al permitir el ingreso de los tres buques de guerra rusos sin la autorización del Congreso.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) señaló hoy en un comunicado que la "entrada ilegal" de la escuadra rusa es una "flagrante violación a la Constitución y a la soberanía nacional".

El PLC, cuyo principal dirigente es el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), argumentó que esas naves ingresaron a Nicaragua "sin el debido proceso establecido por la Constitución", lo cual, advirtió, "es gravísimo para la democracia y la estabilidad del país".

Por su parte, los ex candidatos presidenciales Eduardo Montealegre (liberal) y Edmundo Jarquín (disidente sandinista) coincidieron en que el ingreso de esos tres buques es una violación a la soberanía y a la Constitución del país.

Según Montealegre, diputado nacional y ex candidato a alcalde de Managua, Ortega no solamente violó la Constitución sino que también manoseó la institucionalidad del Ejército nicaragüense, que se debe a la Carta Magna.

"La decisión del presidente (Ortega) no solamente es ilegal, es imprudente, pues transmite una imagen belicista que daña seriamente las perspectivas de confianza y estabilidad política que tanto demanda la comunidad internacional", apuntó por su lado Jarquín, del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Las tres naves atracaron nueve millas (16,67 kilómetros) al este del puerto El Bluff, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Nicaragua fue el único país del mundo, junto a Rusia, en reconocer la independencia de las regiones independentistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de diciembre

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    

    Sindicación