Periodista Latino

Tia de Obama vive como indocumentada en EEUU

02.11.08 | 02:43. Archivado en EEUU, Actualidad

La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo ayer que el senador desconocía que Zeituni Onyango, una tía suya de Kenia, reside de forma ilegal en EE.UU., y defendió que se apliquen las leyes que procedan en el caso.

"El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el estatus migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben de aplicar", dijo a Efe Federico de Jesús, portavoz de la campaña del candidato demócrata.

Los asesores de Obama se vieron obligados a reaccionar después de que la agencia Associated Press (AP) informó que un juez había pedido a Onyango que dejara el país hace cuatro años tras rechazar su solicitud de asilo.

Onyango, que reside en una vivienda propiedad del estado en el sur de Boston, en el estado de Massachusetts, al noreste del país, es medio hermana del padre de Obama, un economista de origen keniano ya fallecido.

La campaña de Obama también informó que se devolverá la donación de 260 dólares hecha por Onyango a la candidatura presidencial del senador por Illinois.

Las leyes federales estadounidenses prohíben que los extranjeros realicen contribuciones a las campañas.

Onyango, de 56 años, forma parte de la amplia familia de Obama por parte de su padre, con la que el candidato no se crió ni mantuvo contacto.

Su padre, Barack Obama Sr., se divorció de su madre, una antropóloga estadounidense, cuando él tenía dos años y solo volvió a verlo una vez más, a los 10 años, durante una breve visita de su progenitor a Estados Unidos.

Barack Obama Sr. tuvo siete hijos más con tres mujeres distintas y murió en un accidente de automóvil en 1982.

Obama se crió entre Indonesia y Hawai, donde todavía residen sus abuelos maternos, y no conoció a su familia por parte de padre hasta hace 20 años, cuando viajó a África.

Fue entonces cuando conoció a la "tía Zeituni", como se refiere a ella en su libro autobiográfico "Dreams From My Father" (Sueños de mi padre).

En la obra, Obama relata que su tía fue la primera en darle la bienvenida a Kenia durante su primera visita al país en 1988.

Obama realizó una segunda visita a Kenia con su ahora esposa Michelle en el año 1992.

"Bienvenido a casa, me dijo Zeituni, besándome en ambas mejillas", recuerda Obama en sus memorias.

Onyango visitó a Obama y su familia en Chicago hace unos nueve años con una visa de turista a invitación del senador.

La tía de Obama también estuvo presente en la ceremonia en el 2004 en la que Obama juró su cargo como senador, según la campaña, que asegura que el candidato demócrata no le ayudó a conseguir el visado de turista ni conocía los detalles de su estancia en el país.

La última vez que el candidato presidencial tuvo noticias de su tía habría sido hace dos años, cuando lo llamó para decirle que estaba en Boston, aunque Obama no la visitó.

La noticia sale a la luz solo tres días antes de la cita con las urnas del próximo martes, en la que los estadounidenses elegirán a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador.

Se calcula que unos 12 millones de indocumentados residen en la actualidad en EE.UU.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 28 de mayo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031