Un sondeo da la victoria a Obama en tres estados clave

Según un sondeo de la Universidad Quinnipiac de EEUU, Barack Obama ganaría la elecciones si se celebrasen hoy. Obama ha superado el 50 por ciento de apoyos en Pensilvania, Ohio y Florida, que cuentan con el envío de 68 delegados al Colegio Electoral.

«Ningún candidato ha ganado la elección presidencial desde 1960 sin victorias en estos tres estados», ha añadido el sondeo de Quinnipiac.

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, aventaja al republicano, John McCain, en tres estados que pueden resultar cruciales en las elecciones del 4 de noviembre en EEUU, y entre los nuevos votantes, según varias encuestas divulgadas este miércoles.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac, realizada antes y después del debate entre ambos candidatos la semana pasada en Misisipi, muestra que el apoyo para Obama ha superado el 50 por ciento en Pensilvania, Ohio y Florida, que en conjunto enviarán 68 delegados al Colegio Electoral.

La elección presidencial en Estados Unidos se decide en el Colegio Electoral, un órgano donde cada estado cuenta con un número de votos electorales, proporcional a su población. Para ganar, el candidato necesita obtener en la noche electoral 270 votos.

En Florida la encuesta encontró el apoyo del 51 por ciento de los entrevistados para Obama y el 43 por ciento para McCain; en Ohio el 50 por ciento para el demócrata y el 42 por ciento para el republicano, y en Pensilvania el 54 por ciento para Obama y el 39 por ciento para McCain.

En las elecciones presidenciales de 2000 y 2004, los estados de Florida y Ohio se volcaron a favor del republicano George W. Bush. Pensilvania fue a favor del actual mandatario en 2000 y votó a favor del demócrata John Kerry en 2004.

Los encuestadores de la universidad, que tiene su sede en Connecticut, atribuyeron estos resultados «al deterioro de la imagen de la (candidata vicepresidencial republicana) Sarah Palin, y una mayor confianza de los votantes en la capacidad de Obama para manejar la economía.

«Ningún candidato ha ganado la elección presidencial desde 1960 sin victorias en estos tres estados», añadió el sondeo de Quinnipiac.

«Es difícil encontrar una contienda presidencial donde los vuelcos de opinión sean tan marcados y tan rápidos a esta altura de la campaña», dijo Peter Brown, director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

«En los últimos veinte días el senador Obama ha pasado de estar siete puntos a la zaga a ocho puntos en la delantera en Florida, mientras que sus ventajas aumentaron a ocho puntos en Ohio y 15 puntos en Pensilvania».

Por otro lado, una encuesta en el ámbito nacional realizada por el diario The Wall Street Journal, la cadena NBC de televisión y la red MySpace encontró que el 61 por ciento de los nuevos votantes se inclina a favor de Obama y el 30 por ciento votaría por McCain.

«Pero esto no significa que la campaña de Obama puede contar con ellos», agregó el Journal y añadió «solo el 49 por ciento de ellos indicó que está muy interesado en votar el 4 de noviembre, y el 54 por ciento indicó que no votarán».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído