McCain y Obama polemizan sobre la respuesta política a la crisis que azota Wall Street

(PL).- Barack Obama ha culpado directamente a las políticas de los republicanos en el poder de la actual crisis financiera, mientras que su rival John McCain ha exigido reformas para enmendar el entuerto.

McCain ha prometido que si gana las elecciones de noviembre pondrá en marcha una reforma en profundidad de Wall Street. Y será una de sus prioridades, porque la ejecutará antes de que se cumplan los primeros 100 días de presidencia, según ha dicho su principal asesora económica, Carly Fiorina, a la agencia Reuters.

Según Fiorina, McCain establecerá una red de agencias reguladoras a las que dará poderes más amplios que los actuales para lograr una mayor transparencia en la actividad de los mercados y evitar así la situación actual del sistema financiero estadounidense, sumido en el desconcierto tras una cadena de quiebras, ventas y restructuraciones que afectan a grandes bancos y aseguradoras.

«Hay un mosaico de agencias reguladoras sin conexión entre sí, lo que significa que ninguna de ellas capta la realidad tal y como es. Hace falta dotarlas de mayor autoridad y responsabilidad para demandar transparencia a Wall Street», ha dicho Fiorina, una ex directiva del gigante informático Hewlett-Packard. Preguntada por si el proceso sería iniciado por McCain en los primeros tres meses en la Casa Blanca, Fiorina ha sido tajante: «Sí, con toda seguridad».

Fiorina ha dicho que McCain trabajará con miembros de los dos partidos para designar un nuevo sistema regulador.»La estructura reguladora de Washington tiene 70 años de antigüedad», ha dicho. «Mc Cain lo lleva diciendo desde hace tiempo y lo vuelve a decir ahora. Para él será una prioridad absoluta poner fin a los abusos en Washington y Wall Street».

Horas antes de que su asesora pronuciara estas palabras, el senador republicano había calificado de «esencial» que EE UU mantenga su estatus de primer mercado financiero del mundo. «Esa será una de las principales prioridades de mi Gobierno», dijo McCain, quien indicó que para lograr su objetivo pondría en marcha una «gran reforma» en Washington y Wall Street.

La ofensiva republicana es la respuesta al demócrata Barack Obama, que ha apostado también por una revisión en profundidad de los reglas que rigen Wall Street para reparar la castigada confianza del consumidor en los mercados financieros. Obama prometió rapidez en la puesta en marcha de una nueva política económica que tuviera en cuenta esta circunstancia y, sobre todo, que se distanciara de las recetas caducas en el plano económico del Gobierno de George W. Bush.

La campaña de Obama restó validez a los argumentos de McCain, al señalar que el senador ha estado en Washington durante 26 años y «no ha movido ni un dedo» para reformar las regulaciones que podrían haber prevenido la crisis.

Además, el demócrata criticó a McCain por proponer recortes fiscales multimillonarios para la grandes empresas, pero «ni unsolo centavo» para los más de 100 millones de estadounidenses preocupados por sus ahorros y sus hipotecas.

«Filosofía fallida»

Obama culpó ayer directamente a las políticas sostenidas por la Administración Bush de la actual crisis financiera. «Este país no puede permitirse otros cuatro años de esta filosofía fallida», dijo Obama, al comentar las turbulencias en Wall Street después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la actual crisis económica en el país.

El líder negro recordó que lleva años pidiendo que se modernicen las reglas financieras para responder a los desafíos del siglo XXI. El senador defendió estos argumentos en un comunicado en el que también cargó contra McCain, al que acusó de no entender los aprietos que pasan la mayoría de sus compatriotas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído