Chávez le pide al jefe militar de Bolivia apoyar al presidente Morales

Chávez le pide al jefe militar de Bolivia apoyar al presidente Morales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, le pidió ayer al general boliviano Luis Trigo, del mismo grado, respaldar al «presidente legítimo» de su país, Evo Morales.

Luego de recordar que Morales pese a ser presidente no tiene esa condición castrense, Chávez respondió hoy a Trigo, quien ya le pidió explícitamente no inmiscuirse en los asuntos de Bolivia, y admitió que su intención de respaldar militarmente a su colega boliviano constituye efectivamente una intromisión, pero que la ratificaba.

El derrocamiento o asesinato de Morales le daría luz verde para una intervención militar en Bolivia, dijo Chávez el jueves.

«Yo lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico. Nosotros no queremos meternos en las situaciones internas de cualquier país, pero si a Evo lo derrocan o lo matan, yo lo digo: no me voy a quedar de brazos cruzados», remarcó hoy en un acto militar, vestido con el uniforme de comandante en jefe de Venezuela.

El presidente venezolano recordó que Trigo dijo el viernes que éste «no debe meterse en las cosas de Bolivia», a lo que el propio Chávez señaló hoy: «Él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia; fíjense, estoy hablando del comandante en jefe», quien «se toma la libertad de, sin consultar con su presidente, salir a responderle al presidente Chávez», añadió refiriéndose a él mismo.

«Pues bien, yo le respondo al general Trigo: tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero que bueno sería oirlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país. ¡Qué bueno sería oirle decir algo, señor general Trigo!», exclamó Chávez.

Inmediatamente, acusó al general boliviano de formar parte, junto a otros altos mandos de ese país andino, de «una especie de huelga de brazos caídos» y así «le han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia».

«Si estoy equivocado, general Trigo, demuéstreme lo contrario y apoye al presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o a los yanquis que quieren derrocar al presidente de Bolivia; demuéstremelo general Trigo, demuéstremelo y tendrá mi mano de soldado», le pidió tras recordarle que «le está hablando un soldado».

«Yo soy un soldado y le hablo de soldado a soldado», advirtió.

«Al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional, le decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole», había señalado Trigo.

Chávez también advirtió que una eventual intervención militar suya en Bolivia tendrá como precedente una acción del prócer independentista caraqueño Simón Bolívar, a quien debe el nombre el país del altiplano.

«En una ocasión, estando en Bolivia» y cuando «el imperio de Brasil, que lo era, invadió territorio boliviano», recordó Chávez, Bolívar pidió autorización para que el Ejército Grancolombiano de la época hiciera frente «a las fuerzas invasoras», lo que le fue negado por el entonces presidente del Congreso de la Gran Colombia, el bogotano Santander, para no poner en riesgo la vida de los soldados.

«Tiene usted razón, yo no voy a arriesgar ni un grano de arena de la Gran Colombia, pero a partir de hoy combatiré como un soldado boliviano (…) e iré hasta el corazón de Brasil y lo incendiaré. ¡Ese era Bolívar!», subrayó Chávez.

El embajador de Bolivia en Caracas, Jorge Alvarado, dijo el viernes al respeto que mientras los militares de su país garanticen la democracia, la integridad territorial del país y la vida de Morales, no debe haber injerencia de ningún Ejército de otro país.

Otra cosa sería, añadió el diplomático, que se produjese un golpe de Estado o un atentado contra la vida de Morales, ya que bajo esas condiciones una intervención extranjera, como la planteada por el presidente venezolano, serviría para restablecer el orden constitucional.

«El presidente Chávez intervendría en caso de que haya un golpe militar, indicativo de que las Fuerzas Armadas estarían violando la democracia», manifestó el embajador.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído