Llega a Caracas el embajador venezolano expulsado por EE.UU.

Llega a Caracas el embajador venezolano expulsado por EE.UU.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, llegó anoche a Caracas tras ser llamado a consultas ayer por el presidente Hugo Chávez y expulsado hoy por el Gobierno estadounidense, en plena crisis entre ambos países.

(EFE).-Álvarez fue recibido en el salón de autoridades del aeropuerto de Maiquetia, cerca de la capital, por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

En declaraciones a la prensa, el embajador recordó que retorna a su país tras seis años de permanencia en Estados Unidos y afirmó que, por parte venezolana, se hizo todo lo posible para «preservar la relación» con el Gobierno estadounidense.

«Nosotros no somos responsables de la situación», manifestó el diplomático, quien indicó que el segundo de la misión venezolana en Washington, Angelo Rivero, ha quedado al cargo y «seguirá el equipo trabajando».

«Ojalá en un futuro, ese pueblo que lucha se merece un destino distinto…», dijo, en alusión a los estadounidenses.

La llegada de Álvarez a Venezuela fue saludada también por el presidente Chávez en una llamada telefónica en la que destacó el «gran trabajo» hecho por el embajador en esos años.

Chávez, en declaraciones a un programa de la televisión estatal venezolana minutos antes, afirmó que su decisión, anunciada ayer, de expulsar al embajador de EE.UU. en Caracas, Patrick Duddy, y ordenar la vuelta de Álvarez, fue un «gesto de solidaridad» con Bolivia «agredida por el imperio», en referencia a Estados Unidos.

El presidente venezolano anunció asimismo una cumbre, el próximo lunes en Santiago de Chile, de los líderes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis boliviana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído