El «Gorila rojo» confirma visita de flota rusa y estima «probable» un ejercicio conjunto

El "Gorila rojo" confirma visita de flota rusa y estima "probable" un ejercicio conjunto

Hugo Chávez,confirmó ayer la visita de una flota naval rusa a Venezuela para «finales de noviembre o diciembre» próximos y anunció que, «probablemente», se realizarán maniobras militares conjuntas en las aguas del Mar Caribe.

(EFE).-«Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas (…) con nuestros modestos recursos», afirmó Chávez en su programa dominical de radio y televisión «Aló Presidente».

Reiteró que Moscú tiene «planes de patrullajes, visitas, al Mar Caribe», y le que pidió a su Gobierno «llegar a Venezuela», donde la flota rusa será recibida con beneplácito porque este país «es una aliado estratégico de Rusia».

No obstante, aclaró que la visita como las probables maniobras conjuntas están apenas en una «fase preparatoria» y que su realización «dependerá de la planificación que se haga allá, en Rusia».

Chávez se quejó de la supuesta «manipulación», que sectores de oposición dieron a la información de la próxima visita de las fuerzas navales rusas, y los acusó de «inventar» mentiras al respecto en un intento por desprestigiar a Caracas y a Moscú.

El pasado 17 de agosto, Chávez respaldó públicamente la «intención» de Moscú de enviar «en visita de amistad y de trabajo» una flota naval al Caribe, y dijo que la misma será «bienvenida» a los puertos de Venezuela.

«El Gobierno ruso tiene la intención de que una flota (naval) rusa venga por el Caribe. Si van por el Caribe los recibiremos (…), será bienvenida la flota rusa que quiera venir por aquí en visita de amistad y de trabajo», declaró Chávez.

El mandatario venezolano hizo esas declaraciones semanas después del anuncio de Washington sobre la reactivación de su IV Flota, que navegará por aguas del Mar Caribe este mismo año.

En julio pasado, en el marco de una visita oficial a Moscú, Chávez desmintió informaciones de prensa según las cuales habría autorizado la instalación en Venezuela de una base militar rusa.

Altos mandos de la Armada venezolana informaron que Venezuela y Rusia realizarían unos inéditos ejercicios conjuntos en el Mar Caribe entre los próximos 10 y 14 de noviembre, a fin de reforzar sus lazos de «amistad y cooperación», publicó ayer la prensa local al citar un comunicado oficial.

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval, contraalmirante Salvatore Cammarata, señaló en el comunicado que cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas participarían en el ejercicio, según el diario «Últimas Noticias» de Caracas.

Sin precisar la fecha, Cammarata dijo en el comunicado que una delegación rusa encabezada por el comandante en jefe de la Armada rusa, Popov Fedorovich, estuvo en Venezuela para planificar el ejercicio, que se llevará a cabo en noviembre próximo, de acuerdo a la información de la prensa local.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído