12 Guerrilleros de las FARC se desmovilizan en el departamento del Meta

12 Guerrilleros de las FARC se desmovilizan en el departamento del Meta

Doce guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hacían parte de un anillo de seguridad de un cabecilla del frente 39, entregaron sus armas y se desmovilizaron en el departamento colombiano del Meta, en el centro oriente el país, informaron ayer fuentes oficiales.

(EFE).-Diez de los desmovilizados hacían parte de los anillos de seguridad de alias «Cadete», cabecilla de la cuadrilla 39 de las FARC, precisó un comunicado de la Cuarta División del Ejército colombiano.

El documento agregó que 8 de los rebeldes se presentaron a la tropa en una zona rural de la municipalidad de Puerto Gaitán, mientras que los otros dos lo hicieron en Mapiripán, departamento del Meta.

Cinco hombres, entre ellos un menor de edad, e igual número de mujeres, que hacían parte de la estructura encargada de la seguridad y de los abastecimientos del jefe de la cuadrilla 39, fueron trasladados en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Entre los desmovilizados están alias «Efraín», quien llevaba 18 años con las FARC y alias «Verónica», reclutada a la fuerza cuando tenía 12 años. Ahora tiene 30.

Los desmovilizados entregaron tres fusiles, cuatro pistolas, cinco equipos de comunicaciones y abundante munición de diferentes calibres.

Otros dos rebeldes de las FARC entregaron sus armas a efectivos del Batallón de Ingenieros en cercanías de Villavicencio.

El comandante de la Cuarta División del Ejército colombiano, general Pedro León Soto Suárez, dijo que en lo que va corrido del año, 89 guerrilleros de las FARC, se desmovilizaron en ésa región del país. .

Un informe del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd, gubernamental), divulgado el martes pasado, da cuenta que en agosto pasado se desmovilizaron en Colombia 219 guerrilleros.

Desde agosto del 2002, cuando empezó el primer gobierno de Álvaro Uribe, la cifra total llega a 16.694 integrantes de grupos rebeldes los que decidieron abandonar la lucha armada de manera individual.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído