La Corte Electoral boliviana pone objeciones al referéndum de Morales

(PD).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ha resuelto en la madrugada de hoy (hora española) que existen impedimentos legales para celebrar el referendo constitucional convocado por dcreto por el presidente del país, Evo Morales, por decreto, debido a que es necesaria una ley del Congreso Nacional. POr tanto, se niega a organizar la consulta.

La CNE asegura que «no podrá administrar ni ejecutar» el referendo constitucional y los procesos electorales convocados para el 7 de diciembre por Morales hasta que no se solucionen varios «impedimentos de orden legal». El presidente boliviano convocópor decreto hace unos días la consulta nacional para aprobar su controvertido proyecto constitucional al carecer de la mayoría necesaria en el senado.

En concreto, el tribunal recuerda que es «un imperativo constitucional» que el referéndum se convoque como una ley aprobada en el Congreso. La CNE defiende así la vigencia de una resolución que dictó en marzo cuando el Congreso aprobó, en una polémica sesión y en medio de un violento cerco al Parlamento por sectores sociales afines a Morales, convocar los referendos constitucionales para el 4 de mayo.

El Congreso Nacional de Bolivia, se compone de dos cámaras, el Senado Nacional y la Cámara de los Diputados. El partido del presidente Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), cuenta con mayoría tan sólo en la Cámara de Diputados, por lo que esta decisión cuestiona la legitimidad del decreto de la consulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído