Los monstruos que habitan entre nosotros

(PL).- Escribe Alfonso Rojo en ABC que le ha impactado impactó escuchar a Ingrid Betancourt que no sintió odio, sino pena, cuando vio a sus carceleros desnudos y maniatados, en el suelo del helicóptero que la conducía a la libertad.

Y añade Rojo:
Yo no sería capaz de perdonar. Por eso entiendo que los israelíes, los descendientes de aquellos que entraron mansos y en silencio a las cámaras de gas, sean tan duros, tan inflexibles.

Durante décadas, en España y bajo la presión difusa de los medios de comunicación, las víctimas del terrorismo han entonado como una letanía frases como, «doy por buena la muerte de mi hijo, si es la última».

Ha sido una aberración e hizo falta que alguien como Enrique Múgica rompiera el tabú y proclamara con santa indignación que ni olvida ni perdona a los asesinos de su hermano, para que las cosas volvieran por sus fueros.

Vivimos en una sociedad que lleva tres décadas sin experimentar en carne propia el horror de la guerra. Nuestra idea de la maldad humana, que podía ser mucho más cabal a poco que tuviramos presente el tipo de alimañas que son personajes como De Juana Chaos o que evocramos el suplicio de alguien como Ortega Lara, es muy limitada.

Nos espanta que un pervertido pueda acabar con la existencia de algo tan inocente como la niña Mari Luz, pero seguimos convencidos de que el horror, la crueldad, la tortura y el crimen son propios de otras gentes, distintas y distantes. No aberraciones que pueden darse entre nosotros.
Y no es así.

Afirma Ingrid Betancourt que todos, en el fondo de nuestro ser, «podemos ser monstruos». Y añade que, tras pasar seis años en manos de los narcoterroristas de las FARC, comienza a entender lo que ocurrió en los campos de concentración nazis.

No ha revelado Ingrid lo que ocurrió en la selva. No ha querido decir si fue violada o no por sus captores. Sólo que la amarraban por el cuello a un árbol, con una cadena y que cuando necesitaba ir al baño, se reían y le ordenaban hacerlo delante de ellos.

No puedo creer que no odie a sus verdugos.

VIA ABC

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído