Ex rehén de las FARC llega a Miami tras recibir amenazas de muerte

Ex rehén de las FARC llega a Miami tras recibir amenazas de muerte

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, quien permaneció secuestrado por las FARC más de siete años, llegó hoy a la ciudad de Miami (EE.UU.), donde residirá tras salir de su país por amenazas de muerte, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital.

(EFE).-Pérez, uno de los compañeros de cautiverio de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo que el lunes, antes de ingresar a la fiscalía en Bogotá a rendir una declaración en contra de dos guerrilleros de las FARC que lo mantuvieron secuestrado, recibió amenazas por teléfono.

«Estaba llegando a la fiscalía cuando recibí una llamada en la que me decía: ‘Ojo con lo que va a decir, gran h(..) p(…), si no lo matamos’ «, relató Pérez, quien permaneció secuestrado hasta febrero pasado.

El ex congresista dijo que cumplió con la diligencia judicial y posteriormente recibió en su casa otra llamada de un hombre que le advertía que se iba a «arrepentir de todo».

Explicó que le causó, además, mucha preocupación haberse enterado de varias fuentes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo acusan de haber participado en el operativo que permitió el rescate de 15 secuestrados entre quienes se encontraban Betancourt, tres contratistas estadounidenses y varios militares.

«Me siento triste y desconcertado porque yo he venido trabajando de buena fe para aportarle algo a la paz de Colombia», afirmó Pérez, quien negó enfáticamente haber participado en el operativo.

«No habría ayudado a un rescate militar (…) por el inmenso riesgo que tienen ellos de morir. No habría ayudado así me hubieran dado el 99 por ciento de probabilidades de que saldrían con vida», aseguró el ex senador, quien llegó a Miami en compañía de su esposa.

Pérez fue liberado por las FARC en febrero pasado a través de una gestión internacional que lideró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con respecto a Betancourt, el ex senador sostuvo que la ex rehén tiene la autoridad moral para lanzarse a la presidencia de Colombia y desarrollar los programas políticos que junto a él concibieron durante las largas horas de cautiverio.

También lamentó que Betancourt haya vuelto a la libertad «demasiado uribista», como se le conoce en Colombia a quienes respaldan al presidente Álvaro Uribe.

«Yo creo que Ingrid tiene que pensar y repensar lo que manifestó», señaló Pérez sobre el respaldo a una segunda reelección del presidente Uribe para gobernar en un tercer período de cuatro años, a partir de agosto de 2010.

«Pudieron ser expresiones al calor de la emotividad de su liberación por efecto de lo que los sicólogos modernos llaman el shock postraumático. Yo espero que estos días de ella en Europa le hagan decantar sus pensamientos y su visión sobre Colombia», agregó Pérez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído