El «padrino» Hugo Chavez y la siniestra entente FARC-ETA

(PL).- ETA cuenta con una estructura estable en Venezuela y México, países que está utilizando no sólo como refugio -como hizo ya en otras épocas- sino de base para hacer negocios con el dinero recaudado extorsionando empresarios y también como zona de adiestramiento de sus asesinos.

Los archivos encontrados en el disco duro del ordenador portátil que llevaba el narcoterrorista Raúl Reyes, abatido por el Ejército colombiano en la frontera ecuatoriana, parecen indicar que fascinerosos etarras están entrenándose junto a guerrilleros de las FARC en campos que éstos tienen en la selva venezolana.

En ambos sentidos, porque los criminales españoles adistran a los colombianos en técnicas urbanas, sobre todo en el manejo del letal coche-bomba, la bomba-lapa y otras tropelías destinadas a provocar masacres en zonas urbanas.

Esta colaboración terrorista explica que las FARC estuvieran seriamente planificandoatentar en Madrid contra miembros del Gobierno de Colombia en visita a nuestro país, como se desprende de la información recogida en el ordenador de Raúl Reyes.

La mayor cooperación francesa en la lucha contra ETA ha llevado a la banda a buscar refugio donde poder escapar a esa presión.Los datos sobre la actividad de ETA en América son preocupantes.

Decenas de terroristas podrían estar ahora mismo preparados para volver a España con la intención de atentar. El desmantelamiento de sus bases en México y Venezuela es complicado por varias razones.

La presencia prolongada de etarras y personas de apoyo de la izquierda abertzale en ambos países les ha permitido infiltrarse en la sociedad y crear tramas difíciles de destapar.

De hecho, la colaboración del Gobierno mexicano con el español es excelente y, pese a ello, se sabe que el número de terroristas asentados allí supera el centenar.

El caso de Venezuela es distinto. Es cierto que el Gobierno de Hugo Chávez se declara dispuesto a colaborar con las autoridades españolas, pero a la hora de la verdad no está habiendo resultados.

Hace poco más de un año, por ejemplo, Chávez concedió la nacionalidad venezolana a varios miembros de la banda para evitar su extradición.

En un momento en el que ETA anuncia su decisión de «acelerar la lucha» -una forma cínica de informar de su intención de seguir asesinando-, el adiestramiento de sus terroristas supone una evidente amenaza para España, y así debería hacérselo saber el Gobierno Zapatero a Chávez y a Felipe Calderón.

En 2004, los informes policiales reducían la presencia de etarras en Venezuela a algo más de una treintena. Además, aclaraban que la mayoría de ellos estaban ya quemados, fuera de las estructuras operativas de ETA tratando de rehacer sus vidas.

Ahora, los indicios apuntan a que hay mayor número de etarras en aquel país pero con diferentes intenciones. Tratarían de permanecer en Venezuela durante una temporada para, posteriormente, reincorporarse a la primera línea de actividad. Los primeros que han detectado estos movimientos de ETA en Venezuela son organizaciones no gubernamentales que se mueven y contactan con todo tipo de movimientos en el país americano.

En cuanto a México, los servicios de inteligencia españoles han puesto todas las alarmas en aquel país al detectar un fuerte aumento de llegada de personas que podrían estar relacionadas con ETA y con las asociaciones de la izquierda abertzale ligadas a la trama terrorista.

No obstante, las diferencias entre este caso y el venezolano son abismales. No en vano, la colaboración policial con México es muy importante.

Ambos tienen la oportunidad de demostrar que su compromiso de amistad con España es real y, en función de la respuesta, nuestro Ejecutivo debe actuar en consecuencia.

España no puede permitir que ETA tenga paraísos, ni siquiera en la selva venezolana.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído