La larga muerte del perverso Tirofijo

(PL).- El Gobierno colombiano duda de que el paranoico Tirofijo, histórico jefe de los narcoterroristas de las FARC, muriera de un infarto.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha explicado en una entrevista con la revista Semana, que los servicios de inteligencia colombianos «tenían ubicado» el campamento del guerrillero en una zona limítrofe entre los departamentos de Meta y el Huila, donde, ha afirmado, «hubo operaciones importantes contra sus campamentos» entre el 20 y el 30 del pasado mes de marzo.

La guerrilla narcoterrorista ha explicado que Tirofijo falleció el pasado 26 de marzo de un infarto de miocardio.

«Ojalá tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte», ha añadido.

El ministro ha dado crédito a la muerte del líder guerrillero, ya que, ha explicado, el ejército había interceptado varias conversaciones de radio entre guerrilleros en las que se daban la noticia unos a otros, y anunciaban a Alfonso Cano como su sucesor al frente del grupo armado. Santos ha añadido que la muerte de Tirofijo, «que mantenía la cohesión,la unidad, es un paso determinante que sus propios miembros han denominado el resquebrajamiento».

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha señalado brevemente a la prensa durante una visita oficial que «lo que ahora tiene que pensar el Gobierno es trabajar mucho por el pueblo colombiano para que en Colombia, no reaparezcan criminales so pretexto de que defienden al pueblo».

«Hermano guerrillero»

Otros han lamentado la muerte del que fuera conocido como el guerrillero más viejo del mundo. Daniel Ortega, hoy presidente de Nicaragua y antiguo líder guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha expresado sus condolencias a las FARC y a la familia de Tirofijo. «Nuestro hermano (…) fue un luchador extraordinario, que batalló desde largos años y fue el guerrillero de más larga lucha en la historia de América Latina y el Caribe», ha afirmado el mandatario durante la clausura del Foro de Sao Paulo.

Ortega ha explicado que la lucha de las FARC nace de las las «profundas desigualdades que vive el hermano pueblo colombiano», que a su vez «tiene sus raíces en el norte, ese norte que representan Estados Unidos y Europa y que también se había establecido en el sur».

LAS FARC LLORAN LA MUERTE DEL ASESINO

Los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.
El mensaje ha sido difundido a través de la cadena de televisión Telesur por el guerrillero, Timoleón Jiménez, que ha informado que el nuevo comandante será Guillermo León Sánez, alias Alfonso Cano.

“Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad”, ha dicho Jiménez en un discurso leído.

“Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC”, ha añadido.

Marulanda, sobre el que pesaban más de un centenar de órdenes de captura, ha tenido varias mujeres y ha tenido, al menos, siete hijos reconocidos, entre ellos, Olga Marín, una de las portavoces de las FARC y compañera sentimental del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, fallecido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano en un ataque de las tropas colombianas.

Las FARC vuelven a perder a otro de sus máximos líderes tras la entrega voluntaria de Nelly Ávila Moreno, alias Karina, y la muerte de Raúl Reyes. Pero el Gobierno colombiano ha pedido prudencia. El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Carlos Holguín, ha declarado tras confirmarse la noticia que “no hay que hacerse ilusiones ni cantar victoria”. Según Holguín, Tirofijo fue un personaje de los que “más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio” pero con su muerte el país “descansa”.

En los mismos términos se ha expresado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que ha considerado que el que fuera jefe máximo de las FARC era “un obstáculo” para cualquier intento de paz.

El Ejército había confirmado previamente la muerte del líder guerrillero. Según el comunicado gubernamental, Tirofijo, de 78 años, murió “a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar”. Según el ministro de Defensa, el rebelde murió aislado y se necesitaría una autopsia para establecer las verdaderas causas del fallecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído