Colombia no acepta la presidencia de Unasur

Colombia no acepta la presidencia de Unasur

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró hoy que su país no aceptó la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debido a discrepancias en torno al conflicto colombiano con los gobiernos de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Uribe, quien viajara mañana a Brasilia para firmar el Acuerdo Constitutivo del organismo, señaló también que su país no participará en la Oficina de Seguridad Regional propuesta por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que valora a la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario colombiano precisó, en una entrevista con RCN Radio, de Colombia, que esas decisiones se las comentó a Lula la semana pasada en Lima durante la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

Uribe explicó que le dijo a Lula que «no era prudente que en este momento, dadas las dificultades con los presidentes de Venezuela y Ecuador, que Colombia asumiera la presidencia de la Unión Suramericana».

«Todo indica entonces que vamos a tener la presidencia de Chile (en Unasur), lo cual recibimos muy positivamente», añadió.

El jefe del Estado colombiano manifestó que «en América Latina en general a algunos gobiernos no les gusta el modelo de desarrollo de Colombia».

Esas naciones «piensan que el modelo de desarrollo correcto es un modelo de hostilidad a la inversión, un modelo de revivir monopolios estatales como únicos instrumentos de prosperidad y nosotros en Colombia estamos en desacuerdo con eso».

«Nosotros -agregó- tenemos un modelo que es el de construir confianza en nuestro país, entramos en dificultades con gobiernos porque han tenido una postura, yo diría, muy política frente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y nosotros tenemos una decisión total de derrotar el terrorismo», añadió.

En cuanto a la Oficina Regional de Seguridad de América Latina, Uribe subrayó: «Colombia cree en el organismo que es la OEA y además nosotros tenemos este problema de terrorismo que nos hace ser muy cuidadosos en la toma de esas decisiones».

«Creo que Colombia en las presentes circunstancias tiene que dejar unos puntos de vista claros y no es el momento para que el país participe en esa Oficina de Seguridad», expresó.

El presidente colombiano precisó que en Brasilia sólo se entrevistará con Lula el viernes y no tendrá entrevistas con otros gobernantes de la región, y recordó que en Lima tuvo doce citas con otros tantos mandatarios.

Acerca de la integración, Uribe recordó que la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron acuerdos de asociación, pero advirtió de que para Colombia de momento no son prioritarias, ya que su comercio con los dos bloques no es el principal.

Uribe destacó su interés por un acuerdo con la Unión Europea (UE) y dijo que en Europa el «centro de gravedad es el equilibrio democrático. Y ese proceso ha evitado gobiernos de extrema, que fueron muy comunes en Europa antes de la UE (Unión Europea)», dijo.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros de longitud, sufren problemas diplomáticos por la actividad de irregulares colombianos y porque el primer país considera que su vecino es tolerante con las guerrillas.

Las hostilidades de Colombia y Ecuador se agravaron luego de que tropas colombianas bombardearon el pasado 1 de marzo un campamento ilegal de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murieron el «número dos» de esa guerrilla, alias «Raúl Reyes», y otras 25 personas.

En este ataque, que llevó a Ecuador a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, se hallaron los ordenadores portátiles de «Reyes», que al parecer revelan nexos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.

La cumbre de Unasur iba a celebrarse en la ciudad colombiana de Cartagena en marzo pasado, pero se aplazó por asuntos relacionados con la política regional.

Los países de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído