Periodista Latino

Zoé Valdés: "Los cambios en Cuba no son más que medidas de entretenimiento"

11.05.08 | 17:29. Archivado en Cuba


Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Zoé Valdés presenta La Ficción Fidel en donde cuenta cómo los 49 años de mandato de Fidel han sido como una novela para los habitantes de La Isla, un punto y aparte de la realidad. La escritora cubana comenzó a escribir la obra cuando su madre la contó una pesadilla que tuvo con “este hombre”. Además, se dio cuenta que otros escritores cubanos con lo que habló también tenían estos sueños.


Zoé Valdés explica que a los americanos les interesaba tener a Castro en la isla “como ejemplo de lo que no se debía hacer”. Y no tanto les salió mal a éstos como a los cubanos”.

En su libro habla de tres meses que Castro estuvo “perdido” en algún lugar de EEUU. Muchas han sido las teorías sobre esto. Algunos dicen que si se hizo actor y eliminó, cuando llegó al poder, todas las secuencias de Hollywood en las que aparecía. Y otros elucubran con que fue contratado como agente de la CIA.

Sobre el carácter de este dictador, el que de pequeño era “un gordito acomplejado”, Zoé Valdés señala que

“El cubano no perdona el carácter apático de una persona como es el caso de Fidel y sin embargo lo hemos aguantado durante 49 años”.

En la novela, contada como una autobiografía con Fidel como paisaje de fondo, la escritora recuerda cómo tenían que ir a campamentos “voluntario-obligatorios” de trabajo para pagarse la universidad.

Entre las opciones que el régimen le dio para acceder a la Universidad, Zoé explica que

“Elegí estudiar Educación Física porque te daban comida y zapatos. Las notas daban igual, sólo podían elegir sus estudios los hijos de los dirigentes”.

Entre los eslóganes que tanto le repetían en su país recuerda el de que “la vocación no existe, la vocación es el deber con la revolución, con la patria”.

No cree que haya cambios ahora en Cuba ya que sólo han hecho medidas de entretenimiento.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA


Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion Guardar destino como


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 27 de febrero

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728