Zapatero se erige de nuevo como garante de la dictadura cubana ante la UE

Zapatero se erige de nuevo como garante de la dictadura cubana ante la UE

(PD).- España va a tratar de convencer a sus socios europeos -en la cumbre que se celebrará la próxima semana en Lima- del «cambio» que se está experimentando en Cuba. La delegación española quiere que «Los Veintisiete» supriman de manera definitiva las medidas sancionadoras impuestas en 2003 a la dictadura castrista tras la «Primavera negra».

Medidas anodinas como poder comprar ordenadores, permitir a los cubanos entrar a hoteles,… son suficientes para ZP. Se olvida de nuevo de los que se pudren en las mazmorras.

Según informa el periódico ABC en su última edición, la delegación española que asiste a la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que la próxima semana se celebra en Lima, tratarán de convencer a sus socios europeos de que el próximo mes de junio supriman de manera definitiva las sanciones, no económicas, impuestas a la dictadura de Fidel Castro en 2003 por la represión lanzada contra 75 disidentes en la llamada «Primavera negra».

Las medidas, que a instancias de España fueron suspendidas temporalmente en 2005, incluían la limitación en las visitas oficiales europeas a Cuba y la invitación a disidentes a las fiestas nacionales que las embajadas europeas celebran en la isla. Previsiblemente, el asunto se abordará en en alguna de las reuniones del Consejo Europeo para América Latina (Colat) o en el Comité de Política y Seguridad de la UE (Cops) que se celebrarán en el mes de junio, antes del Consejo de Asuntos Generales.

El tema, según ABC, no se encuentra en la agenda limeña a la que se someterán los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, aunque si podrían abordarse en la previsible reunión que habrán de mantener el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

El rotativo recuerda que el año pasado durante la cumbre de ministros de Exteriores de la UE, España trató de convencer sin éxito a la UE que suprimiera las medidas contra la dictadura castrista aunque si logró que la resolución aprobada no se hiciera mención de la llamada «posición común» de 1996, aquella que exige a Cuba un proceso de transición democrática, respeto a los derechos humanos y el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Ahora, explica el ABC, España tratará de subrayar la «evolución» en Cuba a raíz del traspaso del mandato de Fidel Castro a su hermano Raúl y las medidas adoptadas por este para que los cubanos pudieran, en teoría, adquirir bienes y servicios que hasta entonces les estaban prohibidos. Además, Madrid destacará los «buenos resultados» obtenidos en las reuniones del mecanismo de dialogo sobre derechos humanos implementado tras la visita que Moratinos realizó a la isla en abril de 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído