El Gorila Rojo pide la detención del ex presidente de Iberia

(PL).- Es otra de las «gracias» del Gorila Rojo. El Tribunal 42 de Control de Caracas ha dictado este miércoles orden de prisión contra Xabier de Irala Estévez, ex presidente de Iberia y actual presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), por su presunta responsabilidad en la quiebra de la aerolínea venezolana Viasa, que desapareció en 1997.

La decisión judicial obedece a una petición realizada el pasado 8 de febrero por la fiscalía venezolana, que acusa a Irala de «presunta comisión del delito de quiebra fraudulenta» en la época en que fue presidente de Iberia, propietaria del 45% de las acciones de Viasa cuando cerró.

El tribunal ha acogido la petición de la fiscalía y ha pedido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano que, «a través de Interpol, verifique los mecanismos de ubicación y posterior captura del referido ciudadano», según indica un comunicado divulgado ayer.

La fiscalía recuerda en ese comunicado que el pasado 29 de enero solicitó a las autoridades españolas «asistencia mutua» para citar a declarar como imputado a Xabier de Irala. Consideró entonces su petición «de gran importancia» para la investigación, ya que «no ha conseguido interrogar» ni entrevistar a Irala, y creyó «necesario» que el ex presidente de Iberia cumpliera «con el acto de imputación» para «hacer valer sus derechos a la defensa, al debido proceso y al juicio justo».

El 13 de diciembre de 2007, la fiscalía también implicó en el caso a Rafael García, ex director de administración de Viasa, y Alberto Poletto, presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela cuando se produjo la quiebra.

Está pendiente la formulación de acusaciones contra «los imputados Pedro Antonio Echeverría, ex administrador mancomunado de Viasa; José María Nogueroles, presidente del Banco Provincial para el momento en que se solicitó el beneficio de atraso a la empresa de aviación, y David Rosario Krasner, síndico de la quiebra de la empresa».

La fiscalía alerta en el comunicado «que no ha concluido la investigación y prosigue realizando diligencias tendentes a determinar posibles hechos punibles, así como la participación de otras personas en el caso».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído