Periodista Latino

Julio Borges: "Venezuela no se ha jodido, ni se joderá"

24.01.07 | 05:21. Archivado en Actualidad

(Paul Monzón).- Julio Borges, candidato a vicepresidente de Venezuela en la candidatura de oposición a Hugo Chávez que encabezó el gobernador Manuel Rosales en las elecciones del pasado mes de diciembre fue una de los invitados especiales por FAES ( Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) con motivo de la Reunión en Madrid del grupo de trabajo para el informe estratégico sobre América Latina En un paréntesis del mismo Periodista Latino pudo conversar con él sobre la problemática actual que vive el país latinoamericano.

No habéis ganado las elecciones en Venezuela, pero tengo entendido que seguís en la brega, ¿no?

Las elecciones han sido importantes por que son elecciones en las cuales se logró resucitar a una oposición que estaba totalmente descorazonada, que estaba totalmente desmovilizada. Y se logró un caudal importante de cuatro millones de votos con una diferencia de siete millones de votos del gobierno. Lo importante es la señal que eso significa para Venezuela y para el mundo entero de que el gobierno de Chávez no tiene el monopolio, ni le pertenece la opinión del país, y ni los venezolanos de manera unánime le han dado un che que en blanco para que él haga lo que le da la gana.

De manera que yo creo que eso es un tema importante porque apenas el gobierno gana las elecciones en diciembre del año 2006 comenzamos el año de enero d3l 2007con una serie de anuncios que lo que apuntan es a un país en el cual Chávez nos indica que hay un solo camino: el camino del socialismo. Incluso en su toma de posesión lo repitió varias veces “Patria y Socialismo, o muerte”. Diciendo a los venezolanos que quien esté fuera de ese camino se convierte en una especie de enemigo del propio gobierno y del pueblo venezolano. Y eso se cae por si mismo cuando tú ves que hay casi un cuarenta por ciento de los venezolanos que piensa diferente y que quiere otro camino.

De manera que en Venezuela, el reto de la oposición, aún con la derrota, es el reto de convertir esa derrota electoral en un triunfo político, es conservando viva ese porcentaje de venezolanos que quiere pluralidad, quiere diálogo, que quiere tolerancia, que quiere democracia en Venezuela, y que quiere también un país mejor.

Chávez, como bien dice usted, no tiene un cheque en blanco, pero ahora pretende nacionalizar las Telecomunicaciones

Chávez electoralmente no tiene un cheque en blanco. Cuando el 40 % del electorado vota por otra opción significa que prácticamente el país quiere otro camino,. Sin embargo, Chávez se comporta como si tuviera un cheque en blanco.

Nuestro Parlamento le acaba de aprobar a Chávez una ley que lo habilita para ser él mismo-por decreto- reformas en todas las leyes venezolanas durante 18 meses. Es decir, él en sus manos tendrá el poder de reformar el Código Penal, el Código Civil, el Código Mercantil, todas las leyes económicas y financieras, etc. Además de tener el cien por cien de los diputados del Parlamento, no contento con eso, pidió una autorización especial para poder tener durante 18 meses la capacidad y el poder de reformar todas las leyes en Venezuela.

Además, también quiere hacer una nueva reforma constitucional, luego que logró una constituyente el año 99 donde tenía casi el 95 % de los diputados. De manera que es una especie de gobierno que está engordando el poder.

Décadas atrás Venezuela era un país al cual se emigraba en busca de un futuro mejor. Incluso hubo una época de bonanza producida por obra y gracia del petróleo. Han pasado muchos gobiernos desde entonces. ¿En qué momento se jodió -con perdón- Venezuela?

Venezuela no se ha jodido, esa es la realidad. Venezuela ha sufrido muchas crisis permanentes. Llevamos más de veinte años saltando de crisis en crisis, crisis políticas, crisis militares. Pero Venezuela no se ha jodido, ni se joderá. Mientras haya futuro habrá Venezuela y habrá gente que quiera un cambio.

Ahora, la realidad de Venezuela es precisamente una realidad trágica de un país que tiene a un gobierno rico, pero un pueblo pobre. ¿Y porqué eso?, porque el gobierno venezolano es el dueño del petróleo y eso lo convierte en un gobierno millonario. Y el pueblo venezolano es un pueblo pobre porque solamente vive de las migajas, de las gotas que le da cualquier gobierno: éste y cualquier otros anteriores de ese petróleo.

Hasta que los venezolanos seamos capaces de sembrar el petróleo, para que ese petróleo se transforme en desarrollo vamos a ser un país del cual todo el mundo tendrá la imagen de una Venezuela rica cuando en realidad somos muchos más pobres que muchos países que no tienen recursos naturales porque no vivimos de nuestro trabajo sino de una riqueza que sale de la tierra y eso nos hace profundamente pobres.

¿Se podría decir que Venezuela es ahora mismo un país fracturado?

Sí, totalmente. Lamentablemente yo creo que quizás este sea el único episodio en la historia venezolana, ni siquiera las guerras del siglo XIX donde uno veía a una Venezuela tan fracturada, ni tan politizada, y tan polarizada lamentablemente. Y es una fractura que al final hace que todo el país pierda porque se ha creado un odio social, se ha creado un miedo, odio racial, odio político que no era propio de Venezuela. Venezuela era más bien conocido como un país tolerante, un país abierto, un país donde se le abrían las puertas a los extranjeros, un país donde todos nos tratábamos igual. Y eso en Venezuela ha cambiado radicalmente, y eso hace que los venezolanos se sientan mal por esa fractura que vive el país.

Hay un trasfondo oscuro –diríamos- en esta intención de nacionalizar las telecomunicaciones por parte del gobierno.

Yo creo que sí. Es decir, es una fórmula que hemos vivido en América Latina, y en Venezuela muchas veces, en la cual el gobierno quiere estar presente en todo, y se pretende nacionalizar la electricidad, las telecomunicaciones, cambiar las licencias de la televisión, los medios de comunicación. Y eso, al final es un poco triste porque en lugar de centrarse verdaderamente en los problemas de las mayorías, el problema del empleo, el problema del progreso, de la seguridad, de los derechos humanos, se piensa que con estas medidas efectistas se va a lograr que la gente mejore su nivel de vida. Y al final el precio muchas veces lo pagan los más pobres.

¿Es cierto que en Venezuela hay mucha presencia cubana?

Sí, es cierto. Hay un convenio, muchos convenios que se han firmado entre Cuba y Venezuela en los cuales Venezuela le aporta energía sobre todo petróleo gratuito a Cuba y a cambio el precio con que Cuba nos paga, un precio espantoso para nosotros es llevar cubanos a Venezuela para que sean entrenadores deportivos, para que sean médicos en los barrios, y eso al final ha sido un instrumento político porque eso ha ido creciendo. Por ejemplo uno ve la presencia de cubanos estratégica en sectores que son fundamentalmente para venezolanos. Ese es un gran problema que tenemos porque aunque se especula con el número de cubanos que pueden ser decenas de miles que además cuentan con una especie de protección, con una especie de subsidios por parte del gobierno de Chávez que lo hace absurdo.

Algo que se denunciaba es que se nacionalizó a mucha gente para que votaran por Chávez en las pasadas elecciones.¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Es cierto. En Venezuela la seguridad y los mecanismos de seguridad que puedan existir para que un extranjero se convierta en venezolano de la noche a la mañana es cero. Con lo cual sí se ha visto muchísimos casos de extranjeros de todas nuestras fronteras que son convertidos en venezolanos “en horas”
.
Y ha habido casos incluso de gente, guerrilleros que han estado en busca y captura internacional y al final eran venezolanos convertidos por el gobierno y que votaron en las elecciones y que tenían plenos derechos como venezolanos. Con lo cual te das cuenta que la seguridad de nuestros registros es nula y además utilizada políticamente.

¿Manuel Rosales seguirá como líder de la oposición o habrá un cambio al respecto para enfrentar futuras elecciones?

Manuel sigue a la cabeza con el liderazgo de la oposición, sin embargo, nosotros sabemos que el camino que hay qe andar es muy largo, es muy grande y sabemos que entre todos hay que hacer una gran coalición para lograr tener la fuerza para crear una alternativa en Venezuela por muchas razones. El gobierno tiene todo el poder, el gobierno tiene todas las leyes, instituciones, todo el dinero.

¿Se puede hacer política en Venezuela?

El hacer política en Venezuela se ha convertido prácticamente en un desierto, e un monopolio estatal. Es decir, solamente el gobierno tiene capacidad de hacer política. A nosotros se nos han cerrado los espacios en los medios de comunicación, no hay financiamiento público a los partidos, hay una amenaza constante a través del poder judicial a quien hace cualquier actividad política en Venezuela. Es decir, se ha creado todo un aparato sembrado a través del miedo, el chantaje o el dinero que hace que el construir una oposición en Venezuela sea una tarea titánica.

¿Qué necesita Venezuela para salir adelante? Por lo visto Chávez no se piensa ir.

Sería un error, honestamente, pensar el único problema de Venezuela es Chávez. Hugo Chávez es una consecuencia de un país que venía –como te decía anteriormente- saltando de crisis en crisis. Lo que Venezuela necesita, a mi modo de ver, es un profundo cambio generacional en la política, en el periodismo, en la intelectualidad. Necesita un cambio de piel. Y yo creo que eso se está gestando en estos momentos en Venezuela y nosotros somos, de alguna manera, parte de eso como partido joven Primero Justicia, como partido nuevo, como un partido que representa a la juventud venezolana


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930